Descubren que la madera de poda de la vid puede sustituir a los sulfitos para la elaboración del vino tinto

1 respuesta
    #1
    J-Carlos

    Descubren que la madera de poda de la vid puede sustituir a los sulfitos para la elaboración del vino tinto

    Así se titula este artículo que se basa en un estudio del  Rancho de la Merced del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), que ha descubierto que la alternativa al sulfuroso añadido puede estar en la misma vid, ya que:

    la dosis idónea de un extracto elaborado a partir del reciclaje de la madera de poda de vid. El extracto rico en estilbenos, unos compuestos bioactivos con actividad demostrada cardioprotectora y antienvejecimiento, entre otras muchas cualidades saludables, puede sustituir al dióxido de azufre, utilizado hasta ahora para la elaboración del vino y como sustancia conservante no tan beneficiosa para la salud.

    El estudio ‘Effect of a grapevine shoot waste extract on red wine aromatic properties’ publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, dice que:

    “Se trata de añadir el extracto en los mismos momentos de la elaboración del vino en los que se añade el sulfuroso, en el momento del despalillado y tras la fermentación mololáctica, y tras el envejecimiento observamos que las propiedades físico-químicas y organolépticas no se habían visto alteradas”.

    https://fundaciondescubre.es/noticias/descubren-la-madera-poda-la-vid-puede-sustituir-los-sulfitos-la-elaboracion-del-vino-tinto/

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29696658

     

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

    #2
    diego_nv60
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Descubren que la madera de poda de la vid puede sustituir a los sulfitos para la elaboración del vino tinto

    Ver mensaje de J-Carlos

    Muy interesante. Habrá que esperar a ver si al final puede salir al mercado y si surgen otras noticias al respecto, por si se contrastan. Pero puede ser una gran noticia, por ser un método más natural y porque puede suponer la reutilización de material de la madera de poda. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar