El nuevo vino artesano del 2017

44 respuestas
    #17
    Corcot
    en respuesta a Corcot

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Corcot

    Si cabe en la nevera fantastico pero si no cabe ni tienes equipo de frio es un poco dificil, yo lo he intentado con botellas de hielo y es imposible

    #18
    Corcot

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Bueno aqui en la costera con temperaturas diurnas entre 35 y 40 grados y nocturnas de 25 a 30 la chardonay ya es vino y la moscatel tambien sa vendimio, en cuanto a los tintos ygual por grado se podrian vendimiar pero como dice Xavi la iva esta verde

    #21
    Guita
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Guita

    He tenido un pequeño (o gran, no se) problema... resulta a junto a las tempranillo que son las que dan esa medida tengo 25 cepas de merlot que todavía no están muy maduras... como pensamos que ibamos a vendimiar ayer o hoy resulta que he llegado tarde y por error han comenzado por las merlot y ya habían cogido la mitad de estas cuando he llegado. ¿Que pasa si se coge la uva no llegando a su estado de madured? ¿Podría guardar estas y esperar unos días a coger el resto de merlot? o ya no tiene solución la cosa.

    #22
    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Guita

    Si la uva no está madura puede dar lugar a verdores o sabores herbáceos. Puedes conservarlas en cámara unos cuantos días, las bodegas con mucho volumen lo hacen.

    Amor y sulfitos

    #24
    Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Aquí cerca de Toulouse se empieza a notar la sequia sobre las cepas jóvenes (3 años). He medido el Merlot esta tarde y me da un Bx de 21.6 y un pH de 3.6. El pH es un poco alto para un alcohol potencial de 12%Vol. Las pepitas ya no están tan verdes, pero no se muy bien como probarlas. Por otra parte, el envero ha empezado al principio de agosto o sea que la fecha prevista para un año normal seria alrededor del 22 de septiembre !! Pienso esperar unos 15 días.  

    Sobre todo que mi Cabernet tiene solo un GAP de 8.4 y un pH de 3.1, y que pensaba vendimiar todo a la vez y mezclar todo (alrededor de 60kg de cada cepa).

    Entonces, una pregunta. Como hacéis cuando hay una semana de diferencia de maduración entre dos parcelas o dos pequeños viñedos que queréis vinificar juntos. Como puedo hacer porque no tengo para hacer dos cubas. Cual es el sistema ? Porque no creo que podre añadir mosto sin fermentar a una cuba que fermentara desde una semana.  

     

     

    #25
    Eliseo Barr
    en respuesta a Xavi T

    Xavi tienes mucha razón es como la ruleta rusa Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Xavi T

     Xavi Es lo que tudices  he obserbado que a menor cantidad mas  problemas en la fermentacion tanbien influye  mucho la temperatura y la madurec de la uva  

    #26
    Clementeom
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Las lluvias de estos días y la bajada de temperatura por esta zona está haciendo que la uva madure más despacio de modo que esperaremos seguramente a la semana que viene para vendimiar el cabernet para hacer la elaboración del tinto.

    Para quitarnos el gusanillo y no caer en la tentación de precipitarnos en el tinto, decidimos elaborar un rosado primero ya que viendo los parametros y la cata de la uva, con una buena acidez, nos pareció adecuado.

    Pues bién, el sábado pasado hicimos la vendimia, unos 250 kg. Al ser la primera elaboración de rosado no nos hemos querido complicar demasiado y lo hemos hecho un poco 'de libro':

    - Despalillamos y estrujamos.

    - Dejamos macerar 2 horas (queriamos un color suave y la uva cabernet cede color muy rápido).

    - Prensado, nos salieron alrededor de 145 litros.

    - Sulfitado 4g/Hl.

    - Desfangado al día siguiente.

    - Despues de jarrear levemente, a las 48 horas del desfangado arracó la fermentación alcohólica.

    Hoy lleva dos días fermentando, auque más rápido de lo que me hubiera gustado ya que me cuesta controlar la temperatura.

    La temperatura del local es de unos 26 ºC y mantuve el mosto a 20-22 ºC hasta el inicio de la fermentación con botellas de agua congelada de 5 kg cambiandolas cada 12 horas mas o menos pero al arrancar la fermentación no ha sido suficiente y ya se me ha ido a 25 ºC.

    Para la siguiente elaboración tendré que calcular mejor, dada la voracidad de estas levaduras salvajes, jejeje.

    Saludos.

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Enmiquel

    Las pepitas tienen que saberte a fruto seco al probarlas, no darte ese tanino vegetal de, por ejemplo, la piel que recubre las castañas.

    En alguna ocasión, e igual hago también este año, como la syrah nos madura más pronto que el resto de variedades, la despalillamos y pisamos y realizamos una maceración prefermentativa en frío hasta que recogemos el resto de la uva una semana más tarde. Necesitas un equipo de frío, nosotros la metemos en nevera directamente.

    Amor y sulfitos

    #30
    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Por razones de agenda hemos tenido que postergar la vendimia hasta el domingo, por lo que entre ayer y hoy hemos hecho una pasada para ir recogiendo la uva que iba más avanzada. Hemos recogido toda la syrah (unos 35 kilos) y parte de la cabernet (sobre los 15). Como el vino blanco ya estaba en fermentación a temperatura libre hemos aprovechado para dejar la uva pisada en maceración prefermentativa en frío. Lo hemos hecho en algunas añadas anteriores y ha resultado bien, aunque nunca en tanta proporción.

    Los 50 litros de vino blanco están más secos que un hueso ya, reposando en su depósito. Intentaré darle un poco de crianza con lías, este año.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar