Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2017

Las lluvias de estos días y la bajada de temperatura por esta zona está

<< Volver al mensaje 'Las lluvias de estos días y la bajada de temperatura por esta zona está'

#26
Clementeom
en respuesta a Xavi T

Re: El nuevo vino artesano del 2017

Ver mensaje de Xavi T

Las lluvias de estos días y la bajada de temperatura por esta zona está haciendo que la uva madure más despacio de modo que esperaremos seguramente a la semana que viene para vendimiar el cabernet para hacer la elaboración del tinto.

Para quitarnos el gusanillo y no caer en la tentación de precipitarnos en el tinto, decidimos elaborar un rosado primero ya que viendo los parametros y la cata de la uva, con una buena acidez, nos pareció adecuado.

Pues bién, el sábado pasado hicimos la vendimia, unos 250 kg. Al ser la primera elaboración de rosado no nos hemos querido complicar demasiado y lo hemos hecho un poco 'de libro':

- Despalillamos y estrujamos.

- Dejamos macerar 2 horas (queriamos un color suave y la uva cabernet cede color muy rápido).

- Prensado, nos salieron alrededor de 145 litros.

- Sulfitado 4g/Hl.

- Desfangado al día siguiente.

- Despues de jarrear levemente, a las 48 horas del desfangado arracó la fermentación alcohólica.

Hoy lleva dos días fermentando, auque más rápido de lo que me hubiera gustado ya que me cuesta controlar la temperatura.

La temperatura del local es de unos 26 ºC y mantuve el mosto a 20-22 ºC hasta el inicio de la fermentación con botellas de agua congelada de 5 kg cambiandolas cada 12 horas mas o menos pero al arrancar la fermentación no ha sido suficiente y ya se me ha ido a 25 ºC.

Para la siguiente elaboración tendré que calcular mejor, dada la voracidad de estas levaduras salvajes, jejeje.

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Las lluvias de estos días y la bajada de temperatura por esta zona está'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar