El nuevo vino artesano del 2017

44 respuestas
    #31
    Jpdl2222

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Hola amig@s, 

    Este ano nos decidimos a producir nuestro propio vino. Será la primera vez y, como podrán imaginarse, tenemos algunas dudas. La uva se la compraremos a un vecino. Al momento sólo le queda Cabernet y Syrah. Tenemos pensado comprar 50kg de cada una (aunque a veces también pensamos en comprar 100kg de solo una de las variedades, si tienen algun consejo al respecto se los agradeceriamos). La uva la compraremos este fin de semana. Haremos el despalillado en el mismo lugar, puesto que el hombre tiene la maquina ahí mismo. Luego tenemos planeado traspasar el mosto a bidones de plásticos (2) de 60 kg y traerlos a casa. Tenemos las siguientes dudas:

    1) El metabisulfito potásico debe ser añadido inmediatamente luego del traspaso o podemos dejar macerar por unas horas y luego añadirselo? (al llegar a casa por ejemplo)

    2)   Decidimos -que por esta vez- añadiremos también levaduras seleccionadas. En qué momento recomiendan añadir la levadura al mosto?

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y consejos. 

     

     

    #32
    Xavi T
    en respuesta a Jpdl2222

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Jpdl2222

    Yo lo hago así:

    1 - El metabisulfito, lo antes posible.

    2 - Las levaduras, añádelas cuando quieras que empiece a fermentar. Generalmente y para evitar problemas, en el encubado.

    Amor y sulfitos

    #33
    Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Después de 16 fermentando, con la fermentación ya terminada, el ph ha subido de 3,5 a 3,9... ¿Esto que quiere decir? ¿Habría que hacer algo para corregirlo?

     

    Salu2

    #34
    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Guita

    Mucho cambio me parece ése. Puede que la maceración con las pieles y el hecho de que ya te pueda haber hecho la maloláctica te haya alterado el valor del PH, pero a mí me suele variar en un punto arriba o punto abajo. ¿Estaba bien calibrado el aparato?

    Amor y sulfitos

    #35
    Jpdl2222
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias por la respuesta!

    Ya tenemos la uva en el encubado (2 siemprellenos de plásticos de 60kg c/u). Hemos añadido un poco de metabisulfito. La temperatura está en 26°, los tenemos en una habitación con aire acondicionado. Respecto a la levadura, tenemos pensado añadirla mañana por la mañana, para que así moso repose por un tiempo. Es esto en alguna medida desaconsejable? Cualquier información/consejos son muy bienvenidos, gracias a todos.

     

     

    #36
    Xavi T
    en respuesta a Jpdl2222

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Jpdl2222

    Si se carece de sistema de frío se suele intentar que la fermentación comience cuanto antes porque el propio desprendimiento de carbónico protege al mosto de posibles oxidaciones y picados acéticos, por eso se inoculan las levaduras en el encubado. Aún así, yo he llegado a tener el mosto una semana antes del comienzo de la fermentación y el vino acabó sin problemas, por una noche no os va a pasar nada.

    Amor y sulfitos

    #37
    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Se me pasó comentar que el domingo recogimos la uva tinta. Fue una vendimia algo incierta porque la lluvia amenazaba con ser fuerte (y hubo momentos en que lo fue) pero aprovechamos unas pocas horas de sol y calma para así evitar problemas mayores en una uva que ya estaba de por sí muy madura. Si fue la decisión correcta o no, se verá con el tiempo.

    Recogimos unos 80 kilos de Garnatxa, 90 de Cabernet Sauvignon que se sumaron a los 35 de Syrah que ya teníamos en maceración prefermentativa. Más CS que otros años, extraño en una añada en la que las cepas han sufrido, si bien las reservas hídricas del invierno las han ayudado a sobrellevar el duro verano. Bien de grado, sobre los 14 probables, aunque algo cortos de acidez por lo que, por primera vez en nuestros tintos, me decidí a corregirla en bodega. El vino tiene que pasar una crianza en barrica y no quería arriesgarme. Sulfitamos en el rango bajo ya que la uva estaba muy sana.

    Sin adición de levaduras la fermentación arrancó el mismo domingo y ahí continúa, no sé exactamente el punto porque con todo el lío el densímetro cayó al suelo, se partió y no he tenido tiempo de reponerlo. Temperatura de fermentación controlada a 27-29ºC.

    Amor y sulfitos

    #38
    Jpdl2222

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Gracias por los consejos.

    Les comento que el miercoles añadimos las levaduras. Syrah comenzó la fermentación inmediatamente mientras que Cabernet se demoró un poco más y siempre un poco más lento. La actividad sigue activa en ambos y la temperatura del mosto oscila entre los 25-27° en ambos casos  (aunque syrah estuvo en los 30° en algun minuto pero ya bajó). Midiendo con el densimetro Syrah me da 1040 y el Cabernet 1065. Creemos que en un par de días más la fermentación terminará. Hay mucha gente que añade por aquí que añade nutrientes para las levaduras, me gustaría saber qué tan necesario es esto y en qué circusntancias? Debemos agregar o no? Cualquier consejo o sugerencia son bienvenidos. Gracias!

    #39
    Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Es el cuarto año que hago tinto y el segundo que hago blanco. Hasta ahora no he tenido ningún problema con el prensado del tinto y tengo un rendimiento aceptable: entre  0.7 y 0.75  litros de vino de prensa y de yema sobre kilos de uva a despalillar y estrujar después de pasar por la mesa de selección. Sin embargo con el blanco tengo problemas. Hay que prensar lo mas pronto posible después de vendimiar, pero con la prensa que tengo no lo puedo hacer si no estrujo antes e incluso así tengo un rendimiento muy bajo. Mis preguntas son : que rendimiento tenéis (litros de una de yema + de prensa / kilos de uva seleccionada) ? Como prensáis ? Cuanto tiempo dura la operación ?  Sabiendo que hay que dejar fluir el mosto entre cada apretón.  O tal vez este tipo de prensa no vale para hacer vino blanco.

    #40
    Xavi T
    en respuesta a Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Enmiquel

    Yo lo hago con una prensa de este tipo y, aunque no tengo rendimientos muy altos, de momento me vale para sacar unos rendimientos del 60%. No le doy demasiada presión al blanco y procuro pisarlo/estrujarlo bien antes, lo que aumenta bastante el rendimiento sin extraer verdores o mosto con baja acidez.

    Amor y sulfitos

    #41
    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Hora de actualizar este hilo.

    El vino blanco ya lo tengo razonablemente limpio, después del invierno lo estabilizaré unos días en frío y a embotellar.

    El tinto reposa en barrica desde hace unas semanas. No tiene la pinta que tenía el del año pasado, pero la impresión es mejor de lo que pensaba. No tan frutal en nariz pero sí bastante serio y con estructura. He tenido problemas para mantener el color y he perdido mucha capa por un manejo incorrecto de la maceración y los remontados, tomo nota para corregirlo el año que viene.

    Amor y sulfitos

    #42
    Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Después de llevar tres años haciendo mi propio vino, este es el cuarto, me gustaría mejorar ciertas cosas.
    Una de ellas es la siguente: El vino sale bueno, pero tiene un problema... cuando llega al año de estar embotellado al abrirlo está bueno, pero con el paso de los días, 2-3 días, pierde mucho y ya no es lo mismo.
    No se que debo hacer para que se mantenga unos días una vez descorchada la botella. Decir que no le echo nada de sulfitos e igual es por eso. Suelo hacer un par de trasiegos, uno haré este mismo fin semana y otro para el mes de febrero y en marzo suelo embotellar.
    Otra cosa, este año tengo uva de tres tipos: tempranillo, merlot y cavernet sauvignon... ¿en que porcentaje me aconsejais mezclarlo? ¿lo podría mezclar ya en este trasiego?

    Otra cosa que me gustaría saber es la siguiente... Este año para mis sobrinas, que les encanta, dejé unas botellas de mosto una vez pisada la uva, pero no aguanta nada... ¿Qué debería hacer para que el mosto se conservara en las botellas más tiempo?

    Salu2.

    #43
    Kilie
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Guita

    Hola Guita

    Si no le pones nada de metabisulfito de potasio, ya es un logro que el vino despúés de un año no esté picado. Lo normal es que te dure, como mucho, hasta primavera... De todos modos, una vez abierto, podrías sacarle el aire y dejarlo en el frigo hasta que te termines la botella...

    En cuanto al mosto de tus sobrinas, solo se me ocurre frío.

     

    Saludos

    #44
    Guita
    en respuesta a Kilie

    Re: El nuevo vino artesano del 2017

    Ver mensaje de Kilie

    ¿cuanto metasulfito se debe echar en el primer trasiego? Teniendo en cuenta que no se ha echado nada en ninguna de las fermentaciones.

     

    Salu2

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar