Vino casero 2015

63 respuestas
    #31
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    La syrah ya está coloreando el mosto en cuanto la pisas, tiene una capa tremenda. Noto la diferencia con la monastrell, que tarda mucho más en presentar su color.
    en 2013 sangré un poco de mi syrah tinto(antes de que se desbordara, demasiados kilos para el barreño de fermentación). Sólo estuvo en contacto con hollejos lo que tardamos en pisarlo y me salió con un rosa subido precioso.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #32
    Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Seguimos con el tema:

    El tinto multivarietal estaba hoy a 1002 de densidad, así que hemos procedido a prensar la pasta después de 5 días y medio de maceración. Más color ya no va a coger y, por lo que hemos visto los años anteriores, las maceraciones en medio alcohólico de una mayoría de cabernet arrastran demasiada aspereza de los taninos en un tinto destinado a consumirse joven. Si fuera a tener crianza en barrica haríamos las cosas de otro modo, está claro. Igual un año tendríamos que probar con maceración en frío y "delestage", ya veremos.

    Aprovechando, hemos dado el primer trasiego al rosado de manto negre. Me ha sorprendido lo que ha perdido de color al decantar las impurezas más gordas, parece más un blanco que otra cosa. También ha perdido aromas, pero en boca apunta buenas maneras. Creo que va a ser muy peligroso el verano que viene, pasa como agua.

    Amor y sulfitos

    #33
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Jose_J

    Confirmado Jose_J, hay que pisar (o estrujar) la uva blanca antes de prensarla porque si no rinde muy poco. Pisé bien, como recomendaste pero como soy terco también probé a no hacerlo con una pequeña parte y tuve que sacarla de la prensa y pisarla también, jeje. Gracias por tu consejo!

    #34
    Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Bueno, siguiendo con la elaboración de mi albariño (poco más de 100 L con fangos incluídos), os pongo al día:

    Ayer estaba la densidad en 993 y casi no había burbujeo. Duró 7 días la F.A. y se hizo a temperaturas entre 19 y 25 grados. Un par de noches que estaba en 25ºC le apliqué mi "equipo de frío" particular, es decir, una garrafa plástica de 5 L (esas de agua mineral) congelada y conseguí que por las mañanas estuviese a 21º C.

    Mi idea inicial era no inocular levaduras secas activas pero cuando llevaba 4 días y no arrancaba decidí comprar unos gramos de Saccharomyces cerevisiae y nutrientes, y arrancar la F.A. por las bravas pues no quise arriesgar el trabajo de todo el año y, sobre todo, después del gran trabajazo de escoger las uvas sanas, uva por uva, de 180 Kg. Así que gracias a las L.S.A. fermentó como un tiro y está casi seco de azúcar a los 7 días.

    Creo que la F.A. no arrancaba con levaduras indígenas por dos motivos (a ver que pensáis):

    1) tuve que dar un antibotrítico 23 días antes y eso mata botritis pero también levaduras de la piel de la uva.

    2) no maceré con hollejos, simplemente pisé, prensé y encubé. (No hice desfangado).

    Esta tarde volveré a medir densidad y supongo que habrá acabado la F.A. de todo. Así que mi idea es descubar el vino hoy o mañana a otro recipiente. Tirar los fangos pues poco más vino podría conseguir de esos fangos en tan poca cantidad. Lavar el INOX siempre lleno y volver a encubar, sulfitar para llegar a 25 mg de SO2 libre y poner ya la tapa en contacto con el vino para evitar oxígeno.

    No sé cuando, pero pronto, hacer el primer trasiego de lías gruesas o, por el contrario, complicarme la vida y elaborar un albariño sobre lías batoneando un par de veces por semana... o quizás con más frecuencia. No sé aún. Opiniones?

    Quizás lo más interesante y menos arriesgado, a la par, sería apartar 10 L a una garrafa de vidrio y hacer esos 10 L sobre lías y con el resto no arriesgar, sometiéndolo a los "preceptivos" trasiegos de otoño, invierno y primavera.

    #35
    Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    En efecto, ya remató la F.A. y está con densidad de 991 y no se escucha burbujeo. Esta tarde desfangué, encubé u sulfité. Tengo unos 90 Litros de Albariño do Rosal con lías gruesas (de momento) y unos 16 litros de fangos que me dió pena tirar y guardé en garrafas para ver si aún les saco algo de vino enfriándolos en una nevera. Mañana a analizar para verle varios parámetros. Caté el vino y me parece muy bueno (será amor de padre?).

    #36
    Esteve Riera

    Re: Vino casero 2015

    Buenas, yo tengo 60 cepas, 20 de Syrah y 40 de Garnatxa de uva negra, vendimié el sabado unos 200 kg y un grado estimado de 13,8. Hago dos bazuqueos y lecturas de densitad y temperatura diarias. La densidad he empezado en 1100 hoy estaba en 1082 y la temperatura me va subiendo dos grados diarios empezó a 19 ya va por 24.

    En que punto parais la fermentación? teniendo en cuenta que la viña es joven (plantada en 2010) el primer año cuando la densidad me llegó a 990. En ese momento separo las pieles del líquido que lo pongo en un depósito de acero inoxidable siempre lleno.
    La malolàctica entiendo que me la hace en el de inoxidable, no?

    #37
    Xavi T
    en respuesta a Esteve Riera

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Esteve Riera

    Te referirás a en qué momento descubamos, porque imagino que no paras la fermentación hasta que queda seco.

    Nosotros prensamos antes de acabar la fermentación, para no tener un vino joven tan astringente, pero lo normal es hacerlo cuando acaba la fermentación, en que la densidad está dos días seguidos por debajo de 995 y no se aprecia indicio de burbujeo.

    Por cierto, hay que ver la de kilos que te da esa viña joven. Nosotros no llegamos a 130 kilos con 100 cepas.

    Amor y sulfitos

    #38
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Para elaborar sobre lías tengo un procedimiento por ahí, aunque nunca lo he puesto en práctica. Mejor probarlo en una parte del vino hasta tener dominado el procedimiento, no se vaya a fastidiar todo:

    1] Las lías se separan para que pierdan su poder reductor (algunos autores recomiendan reincorporar las lías al vino tras 1 mes de conservación, cuando ya han perdido su poder reductivo).
    2] Antes de la crianza sobre lías se debe desarrollar una fermentación alcohólica completa y regular.
    3] Se deben de escoger las lías finas (Las lías gruesas pueden ser definidas como el depósito formado 24 h después del movimiento del vino. Las lías finas son por tanto todos los elementos que quedan en suspensión durante estas 24 h.), comprobando la ausencia de aromas de reducción, e idealmente comprobar la calidad microbiológica mediante observación directa al microscopio.
    4] En ningún caso se deben emplear lías procedentes de fermentaciones paradas o ralentizadas.
    5] Durante la crianza sobre lías se debe definir el tiempo del tratamiento, evitando prolongar excesivamente el tiempo de contacto.
    6] Se debe de vigilar calidad aromática y microbiológica (si se puede) durante todo el proceso.
    7] Se debe de realizar el movimiento de las lías (battonage) como ya has dicho.
    8] Sulfitar convenientemente, verificando la eficacia del sulfuroso en función del pH (sulfuroso molecular).
    9] Una vez se considere ha terminado el periodo de trabajo con lías, trasegar y corregir adecuadamente.

    Amor y sulfitos

    #39
    Joseangel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Llevo ya un tiempo leyendo este foro, pero es ésta la primera vez que intervengo. El caso es que tengo previsto elaborar esta campaña por vez primera algo de vino blanco y tinto y me han surgido algunas dudas que me gustaría pudierais aclararme. El lunes está previsto que empecemos con el blanco (400 kg de viura), que en principio fermentaría con hollejos y raspón. Entiendo que la adicción de metabisulfito sería acto seguido del pisado y que la cantidad recomendable rondaría los 7,5 gramos/100 kg ¿no? Sobre esto último la mayor parte de las recomendaciones están expresada en mg/litro, lo que me complica la vida al no saber hasta el prensado final de cuántos litros voy a disponer.

    En caso de que la uva esté algo dañada o la madurez no sea la idónea tenía previsto dejar los hollejos y el raspón nada más hasta que la fermentación arranque, procediendo tras ello a prensar. Entiendo que si prenso al principio del proceso la fermentación no arrancará al no haber estado apenas en contacto los hollejos con el mosto y tendría que emplear levaduras exógenas. ¿Habría algún problema en prensar cuando la fermentación acaba de empezar o es mejor no complicarse la vida y sembrar el mosto con levaduras?

    #40
    lomestre
    en respuesta a Joseangel

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Joseangel

    La dosis habitual de metabilsulfito ronda los 5-10 gramos por cada 100Kg de uva, dependiendo de la sanidad de la misma (cuanto más sana menos cantidad). En blancos también es habitual adicionar ácido ascórbico (Vitamina C) en dosis similiares para evitar oxidaciones.
    En cuanto a la dosis en mg/litro de sulfitos se usa esta nomenclatura al final de proceso, lo que añadas ahora no influirá en el contenido final.
    Si la uva no la encuentras demasiado sana para evitar problemas lo más sencillo seria sulfitar y sembrar levaduras. También puedes probar con un pie de cuba si tienes la oportunidad de avanzar la vendimia (https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1313717-primera-vendimia-albarino#respuesta_1314094).

    Suerte!

    #41
    Felamengu

    Re: Vino casero 2015

    Hola a todos:

    Tengo una pequeña viña de hace 3 años en Málaga y he sacado sobre 8 litros de 90% petit verdot y 10% touriga nacional, ahora bien ya hice la fermentación alcohólica y maloláctica (huele como a yogur) le hice un trasiego y le añadí media cucharadita de metabisulfito (escasa para parar la maloláctica) y 20 gramos de chips de roble una semana, que hoy pienso sacar.
    Tengo un poco de aire en la damajuana que son de 10 litros y tengo 8 aproximadamente con un tapón de corcho, al no usar barrica mi pregunta es la siguiente: ¿veis bien dejar uno o dos meses el vino en la damajuana para que se oxigene un poco y hacer el papel de la barrica con la microoxigenación y así polimericen taninos y antocianos para disminuir la astringencia del vino?
    O por el contrario puede oxidarse demasiado y atacar esas miserables bacterias acéticas.

    Un saludo a todos y suerte con vuestros vinos.

    #42
    Xavi T
    en respuesta a Felamengu

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Felamengu

    Se te va a oxidar demasiado, la microoxigenación mejor en barricas o con equipos de precisión. Llena la damajuana con otro vino o con canicas limpias u otro objeto de material inerte con volumen.

    Amor y sulfitos

    #43
    Esteve Riera
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Si si Xavi queria decir descubado, el año pasado no hize vino porque el granizo me rebentó la viña, recogí solo 35kg, el anterior 110kg era el primer año que salian uvas. Hize el vino pero no sulfité, y este año me lo estoy pensando. Cuando se hace el sulfitado despues de desencubar o cuando reposado unos meses?

    #44
    Xavi T
    en respuesta a Esteve Riera

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Esteve Riera

    Se sulfita al pisar, el mismo día de la vendimia. Después, dependiendo de si vas a hacer maloláctica o no, también al descubar. Si no se ha hecho entonces, se añade sulfito cuando ha terminado ha terminado la maloláctica y al embotellar. Además de ir corrigiendo según lo necesite cuando va reposando en depósito o barrica, si tienes posibilidad de analizarlo.

    ¡Sulfitos, sulfitos, sulfitos!

    Amor y sulfitos

    #45
    Joseangel
    en respuesta a lomestre

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de lomestre

    Muchas gracias por la aclaración. No me va a dar tiempo para preparar un pie de cuba, así que decidiré en el último momento basándome en el estado de la uva si fermento el blanco con los hollejos o prenso y siembro levaduras.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar