Vino casero 2015

63 respuestas
    #1
    Xavi T

    Vino casero 2015

    Como Jose_J parece que está MIA, abro nuevo hilo para comentar la vendimia de este año.

    Por mi parte, hasta el momento llevo vendimiados 45kg de prensal blanc que maceré con pieles durante 8 horas a 5ºC. Después de los problemas que tuve el año pasado con el "velo de flor" que apareció en el blanco, sulfité en el rango "alto" de los 11g/Hl. Prensado, dieron 19L que desfangué durante 24 horas a 5ºC. Al estar corto de grado (son cepas de 3 años) adicioné 19g de azúcar por litro para una densidad inicial de 1079. Añadí asímismo 1,5g de tartárico por litro, enzimas, nutrientes y levaduras. En este momento lleva casi 5 días fermentando a temperatura controlada de 14-15ºC.

    Unos días más tarde vendimié el manto negre, que este año voy a dedicar de nuevo a intentar sacar un rosado. Vendimiados también 45kg han dado 20L en la prensa, para los que he seguido el mismo procedimiento que con el vino blanco, aumentando a 48 horas el desfangado estático con mejores resultados. También está en los 1079 de densidad inicial, esta vez sin chaptalizar. 1,5g de tartárico por litro, enzimas, nutrientes y levaduras.

    Ambos vinos fermentan con levaduras Lamothe-Abiet Excellence TXL, el primer año que las uso. Todavía es difícil de decir, pero el año que viene creo que reduciré la maceración del rosado a 4 horas. Lo que busco es algo parecido al Verán rosado, más afrancesado, casi un blanc de noirs.

    Amor y sulfitos

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    No sé si os estará pasando lo mismo a vosotros, pero en la viña me estoy encontrando muchos racimos que empiezan a pudrirse, cuando la uva ni de lejos está madura, ni fenólicamente ni por grado. En la vendimia hacemos selección uva a uva, por lo que ninguno va a entrar, pero estoy empezando a preocuparme de si va a quedar alguno que recoger.

    Mañana haré una batida y recogeré todo lo malo que encuentre, no vaya a ser que me afecte al resto. ¿Será por el verano tan riguroso que hemos tenido, que no ha dejado madurar la uva como debiera?

    Amor y sulfitos

    #3
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi T. Pues sí, buena idea "refrescar" este hilo y así no tener que abrir uno nuevo con cada duda o comentario.

    Tengo varias preguntas de tu blanco.

    Para que optas por desfangar? Ya sé que es una práctica habitual en blancos pero a nivel casero, ¿no se podría fermentar igualmente con fangos y descubar después de la F.A. para eliminar fangos? Lo pregunto porque yo lo tengo muy complicado para enfriar el mosto tantas horas.

    Otra pregunta. Aunque desfangues, siempre precipitan lías durante la F.A. ¿Remueves el vino desde el fondo cada día durante la F.A.? ¿Lo remueves sólo superficialmente? ¿No lo tocas?

    #4
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Aquí en la costa de Galicia el verano no está siendo riguroso precisamente, aunque mucho menos húmedo de lo habitual con lo que la uva está más sana en general. Los viñedos más de interior de Pontevedra ya están empezando a vendimiar el Albariño. En la costa faltan pocos días.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Opto por desfangar porque así se recomienda, siempre lo he hecho así. He leído un par de estudios sobre las ventajas a nivel de limpieza del vino y del perfil aromático, pero cada uno cree en lo que quiere. La verdad que queda mucha guarrería en el fondo cuando desfangas.

    Durante la fermentación no suelo tocarlo, a menos que haya una parada de la misma. No le doy crianza sobre lías al terminarla, dudo que pudiera ocuparme de ella y tampoco creo que le convenga a estos blancos mediterráneos, que prefiero más ligeros en el paso.

    Amor y sulfitos

    #6
    ekik

    Re: Vino casero 2015

    Hola, este año tengo pensado hacer unos 450kg para una barrica de 225 litros. Me preocupa que la temperatura durante la fermentación suba mucho, pues el año pasado con 100kg ya se subió a 28 grados. ¿cual es la mejor forma de controlar la temperatura?

    Estoy pensando en utilizar botellas de agua de 1 litro congeladas (supongo que es mejor de 1 litro que de 5 litros, pues hay más superficie de contacto del hielo con el mosto). Pero claro, me surgen dudas ¿las tengo que limpiar con metabisulfito por fuera? ¿no se irán al fondo del depósito?

    Alguien conoce otros métodos baratos que funcionen

    Gracias por anticipado y un saludo.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de ekik

    Para esa cantidad ya considerable, una placa de refrigeración sería lo suyo, aunque no son baratas. Creo que las más económicas estan sobre los 190 euros. También podrías montarte tú mismo un serpentín con tuberías para hacer correr agua fría por dentro.

    Este año pasado metí el depósito donde fermentaba la cerveza dentro de otro mayor por el que hacía correr agua fría. Funcionó sorprendentemente bien, al haber bastante superficie de contacto entre el depósito de inox y el agua.

    Amor y sulfitos

    #8
    ekik
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Aparte de la placa luego hay que tener equipo frigorífico adicional...creo que se me sube de precio. ¿te parece mucha cantidad como para que se dispare la temperatura?

    Saludos

    #9
    Xavi T
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de ekik

    Me parece, sí, aunque tampoco sé la temperatura que hace donde vives. Igual con botellas de agua te valdría.

    Yo no tengo equipo frigorífico, hago correr por la placa agua de grifo en un circuito cerrado.

    Amor y sulfitos

    #10
    Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Está cayendo granizo como pelotas de golf, aunque de momento no en mi finca. Suerte para todos.

    Amor y sulfitos

    #11
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Je,je…entre los viajes por europa que he estado haciendo y la vuelta al curro, no he tenido tiempo hasta ahora para el vino.
    Este año, no creo que llegue al blanco. La única opción sería acercarme a ver a Jamf para vendimiar viura en La Rioja(lo cual me atrae mucho).
    Monastrell pie franco de jumilla hago seguro, ya que es la variedad más tardía.
    Voy a ver si llego a tiempo para la syrah, pero si ya no queda lo intentaré con petit verdot, que es casi tan tardía como la monastrell.
    Si el encuentro Verema se celebra cerca de la Rioja o de Ribera(y puedo asistir), intentaré hacer un tinto de tempranillo de esas zonas (aunque elaboradas en Murcia).
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo no desfango mi blanco cuando lo elaboro sin hollejos, como el viognier 2013. Tampoco añado nada, excepto el meta, y me salió muy, muy bueno

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #13
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Jose_J
    Ya, ya... De hecho me inspiré en ti para esto de no desfangar. Pues eso. Mi idea es no hacerlo. Como es mi primer año vendimiando y elaborando blanco vou a seguir la política de mínima intervención y, sobre todo, no complicarme más de lo estrictamente necesario. Mi idea para los 100-200 Kg de Albariño(a día de hoy, claro... que soy muy veleta...)es esta: 1. pié de cuba de 10 Kg (que ya pisó mi hija el día 3/9) pero que aún no empezó a fermentar. 2. vendimia seleccionada (descartando en el propio viñedo las uvas pochas). 3. transporte a casa (15 minutos) 4. Pesado de las cajas 5. Cálculos de sulfitado a razón de 4g SO2/Hl y de ascóbico (10g/Hl) a añadir. 6. Prensado directo (sin pisar ni estrujar) de la vendimia con 100% de raspón pues no tengo despalilladora. 7. Recoger muestra para análisis (GP, densidad, Tª, pH y Acidez Total) 8. Echar el pié de cuba fermentando (a ser posible con más de 8% volúmen de alcohol) en el fondo del Inox. 9. Ir encubando en el Inox a medida que sale el mosto de la prensa. 10. Añadir Ácido Ascórbico 11. Sulfitar 12. No desfangar 13. Esperar a que arranque la Fermetación Alcohólica. 14. seguimiento diario de densidad (por si hubiese una para de fermentación) y de temperatura (por si tengo que meter botellas de agua congelada). 15. Cuando el vino quede seco (993 de densidad o menos durante dos días), descubar eliminando fangos y coger muestra para analítica (pH, % alcohol, Acidez Total y Acidez Volátil) 16. sulfitar para llegar 25 mg/L de SO2 libre 17. Trasegar de 7 a 10 días después pues aún se decantarán lías gordas en esos días. (analizar SO2 libre por si me quedé corto en el sulfitado) 18. Siguientes trasiegos en invierno y primavera (con tiempo anticiclónico). 19. durante todo este tiempo, seguimiento mensual con analíticas del sulfuroso libre. 20. Antes de los calores de fin de primavera, analisis completo, sulfitado de conservación y ascórbico inmediatamente antes del embotellado. Mi gran duda es si pisar la vendimia antes de prensar o prensar los racimos directamente. Qué opináis?

    #14
    Enmiquel
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola,
    El acido ascórbico será para evitar la oxidación del mosto. Verdad?
    No entiendo cual sería el interés de pisar antes de prensar si prensas enseguida sin hacer maceración? Creo que sería otra cosa si hicieras pisar y despalillar antes de prensar. Me gustaría saber lo que opinan los expertos.
    Yo voy a vendimiar Merlot. Los únicos datos que tengo son: grado potencial de 12.8, acidez total 3.6 (en sulfúrico, o sea 5.4 en ácido tartárico) y pH 3.0. Mi duda es vendimiar el sábado que viene o esperar una semana más. Me parece que las pepitas están todavía un pelín verde. De momento está muy muy sano, puedo una lluvia puede estropear todo. Que criterios usáis para determinar el momento de la vendimia?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar