Vino casero 2015

63 respuestas
    #16
    Xavi T
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Enmiquel

    Yo voy haciéndome una gráfica con la evolución del grado probable y el PH e intento que la acidez no caiga demasiado, pero lo que decide al final (para mí) es la maduración fenólica. Cojo unas cuantas bayas de diferentes cepas y partes del racimo y las mastico con pepitas incluídas. Si para el décimo movimiento de mandíbula todavía no se notan los verdores, la piel se ha prácticamente fundido en el paladar y el amargor de las pepitas es más propio de los frutos secos que de la piel de fruta verde, considero que es buen momento para vendimiar. Este domingo creo que caerá, en nuestro caso.

    Amor y sulfitos

    #17
    Xurxotinto
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Enmiquel

    En efecto, el ascórbico es para evitar la oxidación. Hay mucha diferencia de color, de echárselo a no hacerlo. Lo recomiendo totalmente pues es algo natural en el el mosto (es vitamina C). La dosis: 10g/Hl.

    Así es... No sé si serviría de algo pisar la uva blanca antes de prensarla, teniendo en cuenta que no voy a despalillar.

    En mi caso (costa gallega) para vendimiar, es cuando el grado probable es aceptable (pues acidez siempre tenemos de sobra) y hacerlo antes de que lleguen las lluvias o de que avance la botritis.

    #21
    Xurxotinto
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Enmiquel

    Sí, sí, también, en caso de que lo precise. Lo que hago es analizar SO2 libre antes de embotellar y si no llega a 25 mg/L pues sulfito, pero si aún está protegido entre 25 y 30 mg/L de SO2, ya lo dejo así y sólo añado el ascórbico.

    #22
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo pisaría la uva antes de prensdr. Con una prensa vertical, el grano entero te va a dar un rendimiento ínfimo.
    Písa bien, sin despalillar, y luego prensas.
    yo nunca uso ácido ascórbico en el blanco, aunque lo cierto es que no me importa que tengan un color alto.
    Por cierto, el sábado probé mi blanco con hollejos del 2012. Estaba riquísimo. Lo embotellé sin fijarme en la luna, por lo que tenía bastantes posos(al embotellar), pero ha precipitando cristales de tartárico con los "posos", quedando un vino muy limpio, con cristales grises de tartárico.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #23
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Jose_J

    Así que opinas que mejor pisar la uva antes de prensar? Bueno, no es tanto trabajo y no complica mucho la cosa. Creo que te haré caso. Pero me gustaría saber más opiniones sobre este tema pues siempre di por seguro que en la vinificación de blanco había que estrujar (pisar, en mi caso) antes de prensar hasta que me paré a pensar que igual no es tan necesario. Pero claro, tiene sentido lo que dices de que sacaré menos rendimiento de mosto si los racimos entran enteros en la prensa.

    #24
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xurxotinto

    si metes los racimos enteros en la prensa, no sale casi nada de mosto. Te lo digo porque lo probé una vez, y tuve que sacar la uva de la prensa y pisarla. :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #26
    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2015

    Así me gusta, vinos caseros, vinos de garaje, rock&roll!
    Os cuento, yo hago rosado y tinto 100% chiraz. De momento tengo el rosado acabado y el negro aún no he vendimiado!
    Receta del rosado: vendimiar sobre 11-11'5 grados, suficientes para un rosado y así no coge tanto color ya que buscamos un piel de cebolla, con la chiraz es la única forma que sé de conseguirlo. Me pasé de verde y solo estuvo a 10 grados, 1070 de densidad, tuve que chaptalizar, 25 gramos de azúcar por litro para aumentar 1'5 grados, lo bueno es que el color parece que es el que buscamos y la acidez perfecta, ph 3'40 i 7 gramos de tartárico por litro en acidez total, no corregimos. No hay mal que por bien no venga! Ya veremos!
    Me apunto lo del astórbico que no utilizo para el año que viene, muchas gracias!
    Prensamos enseguida, 0 maceración, sulfito 10 gramos hectólitro y a prefermentar 2 días a 10 grados centígrados con la ayuda de un tirador de cerveza. A los dos días trasiegamos para limpiar el vino y correcta evolución aromática, sembramos levaduras, ponemos en barrica abierta y a fermentar a 16 grados centígrados. Lo de la barrica es por dar un toque y también parece ser que ayuda a perder color sin perder tanta estructura como parece ser que pasaría aplicando bentonita.
    Acaba fermentación, trasiegamos, sulfitamos 5 gramos por hectólitro y depósito de inox. Reposo, 2-3 trasiegos, control c02, en principio nada de battonage pero ya veremos... a embotellar y a esperar que no pase nada que el año pasado nos entró oxígeno por la válvula y se oxidó, menos mal que ya había embotellado en los trasiegos y nos lo habíamos cascado casi todo de lo bueno que estaba.
    Suerte y rock&roll casero!

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La syrah es una uva que si te despistas arrastra mucho color, es todo un reto elaborar un rosado. Pero es una uva excelente, de las que tengo mi favorita, aún a pesar de las dificultades de su viticultura.

    Siguiendo por donde íbamos, el mosto blanco a pesar de estar a 993 de densidad sigue fermentando, ya a temperatura libre para que quede bien seco. El rosado está a 1004 de densidad, así que tengo la duda de si sacarlo ya a temperatura ambiente o no. Como parece que la fermentación no ha parado, seguiré en frío de momento. ¿Vosotros fermentáis todo el tiempo a temperatura controlada vuestros blancos/rosados?

    PS: Probado esta tarde, y con todo lo que le queda por hacer, el rosado de manto negre estaba buenísimo. Esperemos que cuando acabe de fermentar todos los azúcares y perder el carbónico siga igual de equilibrado en cuanto a acidez/dulzor a como está ahora, porque está para bebérselo a garrafas.

    Amor y sulfitos

    #28
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Xavi T, un rosado de mantonegro! Que buena pinta! Yo blanco no he hecho nunca pero nuestro rosado se vinifica como un blanco y las operaciones son las mismas! Yo suelo acabar la fermentación siempre en frío pero segun tengo entendido es interesante subirla un poco a partir de densidad 1020 para evitar paradas fermentativas, ayudando así a convertir todos los azúcares en alcohol y evitar así riesgos innecesarios y el temido azúcar residual! Consejos de lomestre que sabes tú que siempre son buenos consejos! El año que viene apuntado!
    Otros consejillos que me dió y que supongo que no le importará que comparta ya que al final se trata de eso, compartir proyectos, aprender unos de otros, disfrutar de unas ilusiones y hobbies...
    Veo que por densidad no podrás aplicarlos pero hay que ir siempre mirando para mejorar el año que viene. A ver yo nunca he tenido problemas sin hacer estas operaciones pero considero que todo lo que pueda ser evitar problemas y mejorar, aunque sea sensiblemente, el proceso es positivo.
    Más o menos en densidad 1040 es interesante añadir nutrientes para las levaduras, unos 15 gramos por hectólitro, ya que ayuda también a evitar paradas fermentativas. En el mismo momento también es interesante añadir 20 gramos de bentonita por hectólitro diluida en 10 partes de agua para ayudar a limpiar el vino y también para evitar que durante la fermentación se creen tipos de alcohol no deseables que repercutan negativamente en el resultado final.

    #29
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los nutrientes para levaduras sí tengo costumbre de añadirlos, aunque a veces no lo he hecho y ha terminado la fermentación sin problemas. Lo de la bentonita y los alcoholes "no deseables" lo desconocía, ya que no filtro más que con tiempo y frío. Voy a leer sobre eso.

    Amor y sulfitos

    #30
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Xavi T

    Continuamos este año con la vendimia de las variedades tintas, que este año ha quedado en:

    Cabernet Sauvignon - 72,5 kg
    Garnacha Tinta - 38,2 kg
    Syrah - 21,2 kg

    Unos 132 kilos que hemos decidido elaborar sin separar, al ser tan poca cantidad. La garnacha muy tocada, tiene la piel muy delicada y le afectó mucho el granizo y la lluvia de las últimas semanas, tiramos a las gallinas el 60%. El resto estaba algo mejor. Despalillada manualmente, seleccionada y pisada por una hueste de niños.

    La misma tarde ya estaba fermentando alegremente a 26ºC-27ºC sin añadir levaduras. Se nota que la bodega está cogiendo solera, no le cuesta nada arrancar.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar