Vino casero 2015

63 respuestas
    #46
    Guita

    Re: Vino casero 2015

    ¿Cuanto tiempo tardará en hacer la maloláctica a una temperatura entre 20 y 23 grados?
    Dejé dos bidones de 50 litros después de prensado y no se exactamente cuando hacer el primer trasiego. Son de uva tempranillo. ¿En mes y medio habrá terminado ya la FM? y ¿podría hacer el primer trasiego en la menguante de diciembre?
    El año pasado creo que no llegó a hacer la FM y este año he conseguido que los bidones se mantengan a una temperatura entre 20 y 23 grados, pero tengo la duda de cuanto tiempo dejarlos, cuantos trasiegos hacer y si podría dejar un bidón varios meses sin embotellar.

    Salu2.

    #47
    Trueno

    Re: Vino casero 2015

    Gracias de antemano a quien me conteste. He intentado hacer vino blanco de uva moscatel durante tres años y me salió un pésimo vinagre,
    este año he probado de dos maneras una a primeros de septiembre sin metabisulfito, y otra ya en octubre (el densímetro me indicaba unos 12º)con un gramo de metabisulfito y 14 litros de mosto, todo muy limpio y unos 20 grados de temperatura, en una garrafa con salida mediante tubo para burbujear en envase con agua. Pues como dice el refrán todos los caminos llevan a.... "vinagre", fermentó durante una semana mas o menos y al destaparlo para desfangar....vinagre.
    Debo desistir y quedar como tonto? o alguien me puede enseñar otra solución?
    Gracias

    #48
    Joseangel

    Re: Vino casero 2015

    Tenemos encubados 400 kilos de tempranillo que en pocos días supongo terminarán de fermentar. Durante el pisado dejamos una parte importante de los racimos enteros, si bien con los bazuqueos y la propia fermentación van poco a poco rompiéndose. Tengo una duda con respecto al momento del prensado, y tiene que ver con la posibilidad de que quede azúcar residual si una parte importante de las uvas enteras aún tienen mosto donde la fermentación o no se ha producido o sólo parcialmente.

    #49
    Kilie
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Guita

    Hola Guita. Deja los recipientes con la menor cantidad posible de oxígeno y observa si afloran a la superficie burbujas mayores que las de la fermentación alcohólica. Si no siembras bacterias lácticas, el inicio de la FML es más incierto, pero tú fíjate en si aparecen las burbujas que te digo. Por otra parte, no sé si los bidones de los que hablas son herméticos, si es así, ciérralos. Si se hinchan un poco es que la FML ha arrancado. Haz batonages, remueve las lías finas que se precipitarán en el fondo, cada cuatro días. Esto dará untuosidad a tu vino. Y cuando tengas las sospecha de que ya ha terminado la FML, trasiega y sulfita. Es preferible cortar la FML antes de que acabe, a dejar que las bacterias, una vez acabado el ácido málico, campen a sus anchas, pues te avinagrarán el vino. Para que te hagas una idea: mis vinos ya han terminado la FML, syrah y garnacha tintorera, ambas la hicieron en menos de diez días. Yo sembré bacterias lácticas, eso sí.

    #50
    Guita
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Kilie

    Gracias Kilie. Llevan 6 días, cerrados completamente y sin nada de aire. Por el tubo que les puse en uno de ellos salió algo de vino, con lo que aire nada de nada. No he sembrado baceterias lácticas y la temperatura es constante entre los 20 y 23 grados, lo que no veo es ninguna burbuja. Si no veo burbujas ¿es señal de que no ha comenzado la FM?

    Salu2.

    #52
    Kilie
    en respuesta a Trueno

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Trueno

    Hola Trueno. Este es el metabisulfito de potasio que debes poner: 5gr x 100kg de uva pesada con raspón, antes de pisar; y 5gr x 1hl de vino tras la fermentación. No es necesario que tapes la garrafa de forma hermética, pero si que controles todos los días la densidad (cómprate un densímetro si no tienes) y, no vendría mal, que también controlaras la temperatura. Cuando tengas una densidad de 1020, le quitas la refrigeración (con solo 14 litros puedes enfriarlo mediante botellines de agua congelados que irás cambiando cada seis u ocho horas), y cuando la densidad sea de 990, descubas y le añades la segunda dosis de metabisulfito de potasio. Tras esto, lo pones en frío, a unos 5º, para que precipite al fondo toda la materia sólida, y vas haciendo trasiegos y catando hasta que consideres que ya está para embotellar.
    Si hubieras leído los distintos hilos de este foro no habrías hecho vinagre los dos años anteriores. Te aconsejo que dediques un rato a leerlos. Quien algo quiere, algo le cuesta...

    #54
    Kilie
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Guita

    Si no ves burbujas, es que no ha comenzado. En cuanto al embotellado, ve catando cada mes y, eso sí, mientras tanto deja el vino con la menor cantidad posible de oxígeno.

    #55
    Trueno
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Kilie

    Gracias Kilie, ya me das ánimos para el año que viene, para este ya es tarde, he leído, leído..haste que me he liado. tengo densímetro, estaba a 1080 cuando lo prensé y lo puse a fermentar, Si que es verdad lo que le has contestado a Guita, lo he dejado 15 o 20 días sin tocar y las bacterias habrán hecho de las suyas.
    Lo dicho muchas gracias

    #56
    Guita
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Kilie

    He visto que van saliendo burbujas, poquito a poco. La malo ¿Cuando terminará? ¿Cuando termina dejan de salir burbujas?, tengo pensado hacer dos trasiegos para limpiar el vino ¿Sería demasiado pronto hacerlo a primeros de noviembre?.
    No tengo equipo para medir el final de malolactica :( igual más adelante me animo.

    Salu2.

    #57
    Kilie
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Guita

    Hola Guita. De momento: remueve cada cuatro días las lías que se van precipitando en el fondo del depósito (como ya te dije, eso le dará untuosidad a tu vino), observa las burbujas a diario y cuando dejes de verlas, espera que haga cuatro días desde la última vez que removiste las lías y, trasiega (con cuidado para asegurarte de que las lías queden en el fondo) y sulfita. En el nuevo depósito, deja el vino con la menor cantidad posible de oxígeno y, si puede ser, a unos 15º +/-. Al mes, lo catas y, según veas, embotellas o lo tapas y esperas otro mes.

    #58
    Villacardenas
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Guita

    Si el vino esta bueno puedes dejar el bidón sin embotellar meses e incluso años sin problemas .
    Si está malo mejor por el desague .
    Ahora bien el bidón bien lleno .
    y me pregunto ¿Qué prisas teneis por embotellar ?

    #60
    Mng 1977
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2015

    Ver mensaje de Kilie

    Hola compañero,

    He hecho este año vino con moscatel y tras haber terminado la fermentación , densidad 990, lo bisulfité. Lo he dejado en el depósito (garrafa) dentro de una tina grande, a la que le añado agua rodeando a la garrafa y después añado de vez en cuando botellas de agua congelada y hielo (todo lo que pueda congelar), ésto no lo hago regularmente, es decir que lo hago cada dos días, pero no puedo estar allí constantemente para poder echarle el hielo y mantener una temperatura entre 5-8 grados. La cuestión es que el vino no está malo, no está vinagre, pero no le noto dulce. Todavía estoy esperando que se decante un poco más tras haberle echado clarificador, así que supongo que deberé esperar unos días más. Con respecto a no estar dulce, ¿Crees que es porque se ha secado el vino, es decir, que he convertido todo el azúcar en alcohol? ¿O es que debo esperar a que termine toda la maloláctica para que se me afrute y dulcifique un poco más?

    Para mí es un gran avance si saco el vino dulce ahora, puesto que ahora mismo cuando lo pruebo está plano y suave, pero le falta ese azúcar característico de Moscatel.

    Gracias de antemano.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar