Vino blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

29 respuestas
    #17
    Regular
    en respuesta a Euquesei

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Euquesei

    Amigos, Euquesei y Baldi, aquí me tenéis con el alma pendiente de un hilo. Con el mostímetro que utilizo (tiene una graduacion de 0 a 20 grados Baumé) el vino tiene ahora una densisdad de 1º Baumé. En los tres últimos días ha bajado 0.7º, hace una temperatura de 15º fuera y dentro del mosto. Lo remuevo de vez en cuando y sube mucha espuma, después desaparece y queda una capa fina blanca. Da la sensación de que fermenta lentísimo. El caso es que no sé si es posible que, aunque lento, llegue a 0 o a -0,5 incluso (otra vez me llegó a esa densidad) Estoy preocupado por si se me queda así, no sé cuánto azúcar representaría eso y si es posible estabilizarlo así.

    En fin, disculpadme si os doy mucho la lata.
    Saludos y gracias de antemano.

    #18
    Euquesei
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Hola Regular

    Nunca he usado un mostímetro, las mediciones de densidad las he ido haciendo con un densímetro. Acabo de mirar el funcionamiento del mostímetro y parece ser que 0 grados Baume equivalen a una densidad de 1000 y -1 grado Baume a una densidad de 993 más o menos. Por lo tanto lo ideal sería que llegase a ese valor de -1 o al menos de - 0,5.

    Los finales de fermentación son lentos y esa temperatura tan baja no ayuda, supongo que será normal que te evolucione ahora tan despacio, puedes probar, si tienes como, a calentar el depósito e intentar subir la temperatura a unos 20 grados para facilitar el final de fermentación.

    De todos modos mi experiencia en esto es muy corta y mis conocimientos son muy limitados, a ver si Baldi u otro compañero te puede aconsejar mejor.

    #19
    Regular
    en respuesta a Euquesei

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Euquesei

    Gracias Euquesei por tu información siempre valiosa. Parece que la fermentación continúa, hoy tiene 0,5º Baumé y veo que fermenta. Te hice caso y le puse una estufa cerca para calentarlo un poco, además el tiempo ha suavizado y al menos un par de grados ha subido de temperatura. Ya me queda menos.

    Saludo afectuoso.

    #20
    Euquesei
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Me alegro Regular, si le sigues manteniendo una temperatura de 20 o incluso 22 grados seguro que te acaba bien la fermentación. Ya nos contarás como te va.

    Un saludo

    #21
    Regular
    en respuesta a Euquesei

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Euquesei

    Hola Euquesei y también Baldi. Más vale tarde que nunca. Al final el vino rosado quedó muy bien, le costó fermentar, no pasó de los 18/19º y tiene un aroma como nunca me había salido. Tal vez le falte un pelín de acidez, pero os aseguro que todo el que lo ha probado ha salido contento. Lástima que no haya quedado demasiado limpio. Tened en cuenta que no le hago nada, ni clarificación, ni filtrado. No sé qué opináis de esto. ¿Merecería la pena comprar un filtro de esos para aficionado (creo que son de celulosa) ? ¿Me serviría también para el tinto?
    Puedo gastar alrededor de los 300 €.

    Muchas gracias, amigos, porque al final me habéis ayudado mucho.

    #22
    Xavi T

    Re: Vino blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Para un rosado con mínima maceración, de minutos u horas, ¿haría falta despalillar?

    Amor y sulfitos

    #23
    Jose_J
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Para que te salga un vino limpio, lo único que tienes que hacer es trasegar según las fases lunares.
    El sábado caté mi blanco viognier 2013. Sin desfangar, sin clarificar, sin filtrar.
    Estaba absolutamente limpio y brillante(además de muy rico), es solo cuestión de paciencia y cuidado en los trasiegos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #24
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Xavi T

    En principio no haría falta.
    Yo he hecho en 2013 un poco de rosado(técnicamente un clarete), sangrando un 10% de mi shiraz tinto tras hora y poco del pisado. el tinto lo elaboré con un 50% de raspón.
    el rosado salió bastante bueno, no llegó a extraer nada de los raspones.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar