Vino blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

29 respuestas
    #1
    Regular

    Vino blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Estimados amigos, este año voy a hacer rosado con tinta del pais (200 kgs de uva aprox.) Me he comprado una prensita vertical de 35 litros y he leído que hay quien prefiere despalillar y luego prensar, mientras que otros prensan directamente.

    Teniendo en cuenta que no voy a macerar el mosto, pues los hollejos le transmiten mucho color durante el tiempo que tardo en prensar, me gustaría saber qué opináis al respecto. Y si podéis ayudarme con la forma de prensar, me vendría muy bien.

    Saludos y gracias.

    #2
    Tao Platón
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Pues sí, hay quien prefiere prensar sin despalillar porque ayuda a drenar el mosto, el prensado es más ligero y ayuda a "desempelmazar" la masa (en prensas horizontales de membrana de varios ciclos, a ti te da casi igual esto último).
    ¿Tienes despalilladora o lo vas a hacer a mano? Si yo lo tuviese que hacer a mano no despalillaría. Como decía un profesor mío durante la carrera: de todo lo que puedas hacer para el mismo objetivo, haz lo sencillo y no te compliques, que las complicaciones ya te llegarán ellas solas.

    #3
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Primero comentarte que en mi opinión te has quedado muuuy corto con la prensa. Si no vas a macerar, es mejor no despalillar, le sacas más rendimiento, y trabajas menos. Por otra parte, no sé como lo haces, pero me cuesta creer que en lo que puedas tardar en prensar te tome suficiente color.

    Yo últimamente despalillo blanco y rosado, pero porque hago algo de maceración prefermentativa.

    #4
    Regular
    en respuesta a Baldi

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias amigos, me queda claro, prensaré sin despalillar. En cuanto a lo que me dices, Baldi,sobre el color del vino, espero hacer una foto y subirla. No sé, las uvas dan ese color rápidamente. De hecho, un año las tuve macerando seis horas y quedó, más o menos, como el siguiente que lo iba prensando con las manos en una pila grande de cemento.
    Me aprovecharé de vuestra buena disposición y os haré otra preguntita. Lo que hago es dejar el mosto 24 horas y luego desfangar. Siempre tengo una duda. ¿Debo añadir metabisulfito nada más prensarlo, para al día siguiente pasarlo a otro recipiente y tirar lo que queda al fondo del primero? o ¿debo añadir metabisulfito una vez desfangado? Me gustaría que me dijéseis unas cantidades aproximadas de gramos de metabisulfito. Y me pregunto qué debo hacer para evitar la maloláctica. Normalmente añado cuatro gramos por cada cien litros al prensar, después de desfangar añando otros 6 grs. En invierno le hago un trasiego a las garrafas y añado otros 4 grs. y 2 grs. al embotellar.

    Gracias y un saludos para los dos

    #5
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Yo el meta lo añado cuanto antes, en tu caso lo añadiría después del prensado. Recomiendan entre 8 y 14 gr/Hl, cuanto más sana esté la uva menos necesitará. Para que no te arranque la fermentación antes de desfangar conviene hacerlo a baja temperatura. También depende de si siembras levaduras o no, pues si te pasas con el metasulfito puedes inhibir el comienzo de la fermentación.
    Sobre la inhibición de la maloláctica, si mantienes los niveles de sulfuroso libre sobre 25-35 mg/l no tendrás problemas con la maloláctica.

    Si no tienes posibilidad de medir los niveles de sulfuroso, aquí tienes un enlace donde podrás consultar la dosificación aproximada del sulfuroso:

    http://www.arrakis.es/~mruizh/l6.htm

    Saludos.

    #6
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Ayer vendimié unos 80 kg. de Merlot para hacer un poco de rosado, como ya he comentado en otro hilo. Te pongo unas fotos con la evolución del color durante el tiempo de maceración de la vendimia estrujada y despalillada.

    La foto de las 12 horas se ve un poco más oscura porque era de noche.

    Saludos.

    #7
    Regular
    en respuesta a Baldi

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Baldi

    Estimado Baldi, vendimié el 12 de octubre, prensé las uvas sin despalillar, no maceré y ayer desfangué. Te envío una foto (no sé si sabré subirla) del mosto. Gracias por todos tus consejos.

    Mosto sin macerar

    Mosto sin macerar

    #8
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Buena foto Regular. El mosto te ha quedado bien clarito.

    El asunto del color es que cuanto más madura esté la uva más fácil cede color, por estas fechas el Tempranillo tiene que estar bien maduro, yo vendimié lo que me quedaba el día 11, y desde luego lo estaba.

    Otra cosa es que interese tanta madurez para un rosado, probablemente esté escaso de acidez y el pH sea algo elevado, y consecuentemente el vino quede algo plano y con poca frescura. Es lo que me pasó el año pasado, por lo que este año vendimié antes. El vino ya está bastante claro, cualquier día de estos lo pruebo y te comento.

    ¿No tienes ningún dato al respecto de ese mosto?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar