Vino blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

29 respuestas
    #9
    Regular
    en respuesta a Baldi

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Baldi

    Ten en cuenta que la uva es de la Ribera del Duero, y allí la uva no ha madurado hasta esta fecha. Unos años es a primeros de octubre y si el tiempo la retrasa un poco más, incluso pasado el día 12.

    El mosto tenía 13,5º Baumé y está a temperatura ambiente 17º Ahora espero que arranque la fermentación unos días, y si me pongo nervioso le añado levaduras. No tengo datos de análisis, pero la cooperativa del pueblo inició la vendimia en la misma fecha.

    #10
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Si este año tenía 14,6 grados probables, supongo que estaba madura, son muchos grados para un rosado. Ten en cuenta que a nivel de elaboración prácticamente estás haciendo un blanco.

    Por otra parte el mosto parece muy clarificado. Habrás eliminado gran cantidad de nutrientes y levaduras, yo no me arriesgaría a que fermentara por su cuenta, pues puede haber poca población de levaduras y puede tardar en comenzar, ya que se tienen que reproducir en cantidad. Y en estos mostos interesa un comienzo rápido de la fermentación, ya que están poco protegidos. Yo cuando desfango (blancos y rosado) siempre siembro levaduras.

    #11
    Regular
    en respuesta a Baldi

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Baldi

    Llevas razón, Baldi, ayer que hacía 5 días desde el final del prensado le añadí levadura porque no hay el menor indicio de fermentación. Esta mañana había unos puntitos, se notaba que intentaba empezar, lo he removido para oxigenarlo, pero se ha quedado como una balsa, limpio y critalino. Así que me estoy empezando a mosquear. La temperatura es de 19º, yo creo que suficiente...En fin, sólo me queda esperar.

    Saludos y gracias.

    #13
    Regular
    en respuesta a Euquesei

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Euquesei

    Gracias, Euquesei, me tranquilizas un poco, pero hoy hará las 48 horas que le añadí levaduras. 7 días desde que lo prensé. La temperatura es como otros años alrededor de los 19º, las dos veces que he hecho rosado me arrancó a los 4 días y sin levaduras. La única diferencia en la elaboración es que los otros años les extraía el mosto con mis propias manos, y éste lo he hecho con una prensa. Le añadí 12 gramos de metabisultito para 120 litros. Sólamente he notado que ha quedado muy limpio. Gracias, de nuevo.

    #14
    Euquesei
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Regular

    Seguro que acaba arrancando, como te dice Baldi cuanto más clarificado más le costará arrancar, a estas alturas ya debería empezar a haber alguna espumilla, aunque sea poca, por la superficie.

    #15
    Regular
    en respuesta a Euquesei

    Re: Blanco o rosado: ¿Prensar sin despalillar o no?

    Ver mensaje de Euquesei

    Estimados compañeros, ayer empezó a fermentar, primero con una fina capa de burbujitas blanco rosácesas y hoy con mucha más espuma. Yo tengo la costumbre de agitarlo un par de veces al día para que se oxigene, pues el recipiente lo tengo con una tapadera, pero he observado que en cuanto lo toco se para y luego vuelve a arrancar. En realidad no sé si es necesario removerlo.

    De todas formas me habéis aliviado mucho con vuestros consejos y ánimos, pues aunque tengo cierta experiencia, no poseo conocimientos técnicos y enseguida me preocupo. A ver cómo termina la fermentación, pues el vino tenía muchos grados probables.

    Saludos y gracias a Baldi y Euquesei

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar