Vino casero 2013

812 respuestas
    Ojna

    Re: Vino casero 2013

    Hola. Estoy fermentando un tempranillo(50 kilos) des de hace 28 días y lo tengo a 1005 y con 24 grados de temperatura aproximadamente. Otro Merlot (50 kilos) dede hace 21 días a 1010 y con 24 grados de temperatura. Mi pregunta es si debo esperar a los 995 o paro la fermentación. No les pongo nada de sulfitos. Lo hago en casa.
    Este fin de semana quería recoger Cabernet y va ha llover el viernes. Cuantos días he de esperarme para recoger después de la lluvia.
    Saludos

    Riaul
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Pues ahora el que no está de acuerdo soy yo. "Cuantas mas variables introduzcas en tus elaboraciones menos certezas vas a obtener". Si todas esas variables, todos los procesos en general, los documentas bien día a día, no tienes porque tener ningún problema para obtener certezas y el año que viene continuar, variar, o rechazar el proceso.

    Baldi
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    No tengo intención de convencer a nadie, sino simplemente de exponer mi opinión, que creo que en este caso a quedado suficientemente argumentada, por lo que no voy a insistir ni me voy a extender en más explicaciones. El que quiera la puede tener en cuenta, y quien discrepe pues puede exponer la suya.

    Euquesei
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Es cierto Raúl que nos hemos desviado del tema del hilo, de hecho este hilo vale para casi todo :D, pero a mi personalmente me ha parecido un debate sano e interesante, no he notado la tensión en ningún momento.

    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Sí, me gustó la idea. A ver si cuando vayan terminando las fermentaciones las voy pasando también a gráficas. El blanco está en 1002 y acabará entre hoy y mañana.

    Sueles tener mucha diferencia de temperatura entre el sombrero y el fondo del depósito? Creo que en mi caso este gradiente aumenta al usar un depósito alto y estrecho. Después de los bazuqueos da la sensación de que se homogeniza un poco, pero al poco rato ya vuelve a estar desequilibrada. Estoy con 26-27 grados arriba y 22-23 abajo, ayer empecé a meterle botellas de agua congelada en el sombrero pero no se notan demasiado.

    Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Púes el blanco está en 1002 e imagino que entre hoy y mañana habrá acabado.

    El tinto está dividido en dos depósitos, en uno 150 kilos con levaduras seleccionadas puestas el martes a la noche, lleva fermentando desde el miercoles a la mañana, hoy es el tercer día y está en 1050, como lo veis? va un poco rápido verdad? Se me dispara la temperatura en la parte alta del depósito, 26, 27 e incluso 28 grados es algo habitual, ayer cuando llegué a la noche y estar sin bazuqueos desde el mediodía le metí el termómetro en el sombrero, sin remover, y me dio 34 grados. Desde ese momento tienes botellas de agua congelada y por ahora se mantiene en 27. Abajo la temperatura es mucho menor y se queda en los 22 o 23 grados.

    El depósito pequeño, unos 60 kg., tenía idea de hacerlo con las propias levaduras de la uva. Después de cerca de 60 horas y ver que no había el mínimo indicio de que las levaduras se estuvieran haciendo con el medio, decidí incorporar un vaso de mosto del depósito grande al pequeño, así que irán los dos con levaduras seleccionadas. Hace apenas unas horas de esto y ya parece que quiere arrancar la fermentación.

    Depósito grande de mencía, sobre 150 kg., con botellas de agua congelada para intentar contener la temperatura

    Depósito grande de mencía, sobre 150 kg., con botellas de agua congelada para intentar contener la temperatura

    Depósito pequeño de mencía, de sobre 60 kg., a las 2 horas de incorporar un vaso de mosto en fermentación del otro depósito

    Depósito pequeño de mencía, de sobre 60 kg., a las 2 horas de incorporar un vaso de mosto en fermentación del otro depósito

    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    La temperatura de la parte inferior no la he comprobado, pero lo frío siempre tiende a bajar y lo caliente a subir. Los problemas de acetificación se suelen dar en el sombrero, por lo que creo que es lo que hay que vigilar. Yo lo he bazuqueado con la mano porque tenían poco fondo y sí que se nota un núcleo en la parte central con mayor temperatura que por los márgenes, como es lógico pues es donde con más dificultad se irradia la temperatura.

    La fermentación de tu Mencía parece que va con normalidad para las temperaturas que indicas.

    La temperatura de fermentación está muy relacionada con el tipo de extracción que quieras obtener, yo intento mantenerlas suaves (sobre 22-25ºC), pues estoy elaborando vino joven, pero para los de guarda interesa fermentar a más temperatura para extraer más taninos, siempre sin superar los 30ºC, que es cuando empiezan los riesgos.

    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias Baldi, creo que ayer por unas horas parte del depósito estuvo a más de 30 grados y por momentos en los bazuqueos me vino olor a acético, espero no haberla cagado.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar