Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Kilie

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Kilie

Mira que no me gusta entrar en estas polémicas... Pero por ponerte un ejemplo: "Estoy haciendo “batonages” a los blancos que he hecho" Esto lo has escrito tú, y yo me pregunto ¿Cómo vas a saber que de esta manera has aportado algo positivo o no al vino? ¿Sabrás si no hubieran quedado mejor sin haberles aplicado este procedimiento?

Euquesei
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Uno de los depósitos de mencía va disparado, está en 1013 y es el cuarto día de fermentación, a este paso en dos días más habrá terminado. La temperatura se la voy controlando un poco más, pero de 25-26 no lo doy bajado. En el depósito pequeño se la voy controlando algo más, parece más fácil refrigerar e impedir que suba demasiado que una vez que esta alta bajarla. Aún así está entre 23 y 25 grados, segundo día de fermentación y en 1062.

Tengo el albariño a puntito, está muy lento, ayer a la noche en 993 y hoy en 992, parece que sigue fermentando así que lo voy a dejar hasta la tarde a ver como está. Esta es la gráfica de fermentación. Muchas gracias Baldi por la idea, lo haré para los tintos también y me valdrá para comparar y recordar los errores en los próximos años.

Surrocadecel

Buenos días,

Perdonad mi inexperiencia pero es mi primer post y también mi primera vez haciendo vino casero. He vendimiado unos 40kg de uva "Picapoll Negre" autóctona de aquí, la zona centro de Cataluña. Lo que pasa es que tras una semana de fermentación con una efervescencia muy enérgica, me da como un olor a alcohol avinagrado y no se sí eso es normal o esque fui demasiado escueto con el sulfuroso... Alguien me podría ayudar?
    Muchas gracias de antemano.

Euquesei

Pués al fin parece que se me estabiliza la temperatura en los tintos, trabajo me costó. Creo que en el depósito grande tiene que ver con la disminución de la población de levaduras más que por las botellas que le haya puesto, ya está en 1010 de densidad con 23 ºC y es su cuarto día, a este paso el lunes lo más tardar está terminado. Ha ido demasiado rápido para pretender ser un vino joven y afrutado, verdad? Al menos me habrá valido para aprender y que no se me repita en próximas ocasiones.

El depósito pequeño está a 24 ºC más o menos estable y en algo menos de 1060, parece que la cosa va mejor y de momento creo que no pasó de los 25 ºC en ningún momento.

Baldi
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

A mi también me han fermentado este año muy rápido, y sin sembrar levaduras: 6 días de fermentación el Merlot y 7 el Tempranillo. Pero han acabado bastante bien a 992. Y la verdad que la temperatura tampoco ha sido muy elevada un pico de 27-28º y el resto siempre por debajo de 25º. Me tiene un poco sorprendido.

La temperatura en pequeños volúmenes se controla bastante bien, pero con el volumen el problema crece exponencialmente.

En los blancos la cosa va más despacio, los estoy apurando un poco más que tú en temperatura (sobre 16-18º), pero van fermentando con bastante regularidad.

Baldi
    en respuesta a Surrocadecel

Ver mensaje de Surrocadecel

Cualquier mal olor en el vino/mosto puede suponer un problema, y el avinagrado es uno de los peores, pues no tiene solución. La cantidad de sulfuroso en el encubado suele ser muy variable y parece que algo le has echado. Es difícil diagnosticar el problema sin conocer con detalle todo el proceso. Pero por lo que comentas, si la fermentación ha sido fuerte puede haberte subido en exceso la temperatura favoreciendo la acetificación del sombrero. No sé si has controlado la temperatura, o si hundes con frecuencia el sombrero...

Euquesei
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Pues a ver que sacamos de ahi. Algo que no sabía, y que pensándolo después es de lógica, es que el segundo día de fermentación es en el que más se dispara la temperatura. También aprendí que es mucho más fácil evitar que suba la temperatura que una vez que la tienes alta bajarla.

Y en el blanco la próxima vez lo hare en esas temperaturas que lo has hecho tú, al principio tenía miedo de enfriar demasiado y cortar la fermentación pero llegó a tener picos de 17 ºC y ya vi que no tenía problema. Despuñes miré la ficha de las levaduras y hablaba de que paraba a los 14 ºC, así que tenía margen de sobra y no lo aproveché.

Surrocadecel
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Ayer comprobando la densidad (que en 8 días de encubado ya estaba en 1005) pude airear bastante el mosto i se fue el olor avinagrado y ya olía a mosto.
    Yo creo que viene del sombrero, la cuba se ha ido removiendo por lo menos dos veces al día lo que si que es verdad es que no se controló la temperatura de fermentación...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar