Vino tinto casero en zona Baixo Miño

54 respuestas
    #42
    Xurxotinto
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno, siguiendo recomendaciones anteriores de Nyromantisk, ya estoy enfriando en nevera las botellas y garrafas que tienen vino. No sé si hicieron la fermentación maloláctica o no pero como ya pasaron 8 días decidí enfriar el vino en enevera para empezar a trasegar después.

    Mi idea es la siguiente (trasegando cada tipo de microvinificación por separado):

    Lavar bien con agua sulfitada una caja plástica. Después de un mínimo de 24 h en la nevera, sacar los garrafones (damajuanas) de 8 litros y los otros recipientes menores que también contienen vino. Destaponar e introducir un manguito para extraer por succión el vino tratando de no trasegar las lías. Acto seguido, sulfitar el vino en la caja plástica. Después tirar las lías y lavar los garrafones (damajuanas) y demás recipientes. Después, volver a llenarlos ya con embudo (utilizando vino de mis microvinificaciones y que tengo en botellas para completar hasta arriba, pues perderé volúmen de vino debido a las lías que tiraré) y taponar de nuevo. Después almacenar en una especie de cuarto muy pequeño que tengo en el jardín en unas condiciones de alta humedad, oscuridad y Tª fresca hasta que llegue el momento de embotellar definitivamente o de hacer un nuevo trasiego, ya se vería.

    Mis dudas principales:

    1) ¿Es este el orden de los pasos que debo seguir?
    2) ¿Es malo que el vino esté más de 24 horas en la nevera (por ejemplo 2 ó 3 días) antes de trasegarlo? ¿O dá igual? Esto lo digo por si esta noche no tuviese tiempo de trasegar.
    3) ¿El lugar para almacenar los garrafones (damajuanas) es el adecuado? ¿Es perjudicial que haya mucha humedad (más de 80%)?
    4) ¿Cómo debo almacenar los garrafones (damajuanas)? ¿Tumbados o de pié? Tengo entendido que es bueno que el vino esté en contacto con el corcho. ¿O se soluciona llenando los garrafones a tope para que hagan contacto con el corcho, y se almacenan de pié?
    5) ¿Cuánto tiempo aproximado debería estar almacenado ese vino en esas condiciones antes de volver a trasegarlo o a embotellarlo definitivamente?

    Muchas gracias por cualquier ayuda con respecto a estas dudas.

    #43
    Riaul
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola Xurxo! Mi opinión:
    1) Por mi bien. Yo en vez de trasegarlo a una caja lo haría a otro recipiente en el que el tiempo que lo tengas ahí la superficie de contacto con el aire sea lo más pequeña posible. Imagino que lo de la caja es porque no dispones de más damajuanas. Dependiendo de cómo esté el vino, incluso le puede venir bien algo de aire, pero eso lo tienes que ver tú en cata.
    2) Con 24 horas en la nevera es suficiente para lo que quieres hacer (imagino que a unos 5º), pero no le va a pasar nada por estar tres dáis. Tranquilo. Procura que el cambio luego no sea muy drástico. No lo pongas al sol a 25º, vamos...
    3) No debería pasarle nada por estar a un 80% de humedad. En torno al 70% de hecho es la idonea para conservar el vino. Procura que no haya variaciones bruscas de Tª.
    4) Los garrafones de pie. No es el embotellado definitivo, así que no pasa nada porque no esté el vino en contacto con el corcho. Además, cuando vuelvas a trasegar tienes que intentar moverlo lo mínimo posible, para que no se te vuelvan a mezclar las lias finas y enturvies el vino otra vez. De hecho si vas a trasegar con un tubito, yo dejaría als damajuanas a cierta altura para en el proximo trasiego no tener ni que moverlas. o al menos, lo mínimo posible.
    Eso sí, cuando embotelles definitivamente, dejalo de 15 min a media hora (más que suficiente) de pie la botella para que el ocrcho termine de expanderse y luego la puedes tumbar (entonces si es interesante que el corcho permanezca húmedo, pero bueno, si te las vas a beber en breve tan poco pasaría nada).
    5) Si están en un lugar fresco, con Tª baja, se "limpiará" antes el vino, aunque si lo has tenido en la nevera habrá decantado bastante. ¿Embotellar? Cuando creas que está suficientemente limpio. Yo lo haría en menguante para que esté lo más limpio posible (mi experiencia propia me dice eso, otros te dirán otra cosa... ;-)

    Salud y buenos vinos

    #44
    Xurxotinto
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Riaul

    Muchísimas gracias, Raúl.

    Ya estoy sulfitando y trasegando. Compruebo que el lugar dónde pretendía almacenar el vino está a 14ºC y una humedad del 87% (con fuerte olor a humedad, además). Estoy pensando en utilizar una pequeña nevera para almacenar los garrafones (comprobando antes que hay humedad dentro de ella, cosa que igual es difícil) o almacenar en el garaje (no entro con el coche, está a modo de almacén pero no es subterráneo). Bueno, el caso es que no sé que condiciones serían las más apropiadas para el almacenaje del vino hasta su próximo trasiego o embotellado. Dices que sobre 70% de humedad... (eso, aquí donde vivo, sólo lo consigo dentro de casa y gracias a un deshumificador). Que temperatura sería la ideal? Tiene que estar en oscuridad total o puede haber luz ténue?

    Gracias!

    Xurxo

    #45
    Riaul
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo creo que en el garage lo puedes tener sin ningún problema. Y si hay algo de luz, tampoco pasa nada. No vas a tenerlo ahí guardado años, no va a pasarle nada.
    Que lo disfrutes!!

    #46
    Xurxotinto
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Riaul

    Bueno... Con todo el dolor de mi alma tengo que informaros de que creo que la cagué bien cagada...

    Resulta que cuando trasegué y sulfité lo hice con agua sulfitada al 6%. Yo interpreté que eso significaba que en 1 litro de agua sulfitada habría 6 gramos de SO2 pero ayer saqué algo de vino para probar y huele a sulfuroso que tira para atrás. Repasé los cálculos del sulfuroso que añadí y me di cuenta de que esa suposición mía era incorrecta por lo que creo que sulfité DIEZ VECES MÁS de lo que era necesario, pues comprendí que una concentración del 6% significa que en 100 ml hai 6 gramos de SO2.

    De hecho los vinos están demasiado claros de color, más claros que cuando los trasegué. No sé si por esa sobredosis de SO2. Eso tiene algo que ver?

    Y lo que es más importante: Hay alguna solución o ya me cargué el vino irremediablemente?

    Estoy desolado... Qué putada después de tanto trabajo la cago en un pequeño detalle...

    #47
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Tranquilo, no eres el primero que sulfita 10 veces más de lo necesario. a mí me pasó también en mi primera vinificación.
    Afortunadamente, el azufre se puede eliminar aireando el vino.
    Debes trasegarlo a otro recipiente, pero como si estuvieses echando agua de un cubo a otro, varias veces. Con la aireación, se elimina parte del azufre. Puede que se oxide algo el vino, pero está protegido por el azufre.
    Hazlo varias veces, hasta que notes que desaparece el aroma a azufre.
    Lo del color es normal, un exceso de azufre "blanquea" el vino.
    Lo del exceso de azufre es un error "habitual" al pisar el vino, que provoca que no arranque la fermentación. Con el método de la aireación, se elimina y se consigue que fermente.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #48
    Riaul
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Con sulfito desoxidas y pierdes color también. Jarrealo de un recipiente a otro, o.haz.muchos trasiegos permitiendo que se oxigene y vete controlando olor (y sabor). Lo iras reduciendo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar