Vino tinto casero en zona Baixo Miño

54 respuestas
    #1
    Xurxotinto

    Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Hola a todos! Soy nuevo en el foro y novato en todo lo referente al cultivo de la vid y elaboración del vino pero tengo mucha ilusión y llevo meses tratando de aprender. Ante todo, soy un mar de dudas, alguna de las cuáles espero me sea aclarada en este maravilloso foro que llevo consultando desde hace tiempo.

    Planteo mi caso por si alguien puede aconsejarme:

    Voy a intentar hacer dos vinos tintos. Ahora hablaré del primero que es a "nanoescala". Conseguí unos 6,900 g de uvas tintas en muy buen estado. Aunque no estoy seguro pienso que es Sousón y algo de Touriga Nacional. Desconozco grado probable, acidez, etc. pero parecían estar maduras para lo que es esta zona del Baixo Miño.

    Vendimié el domingo por la tarde (7 de ocubre de 2012). Dos horas después, despalillé a mano y estrujé también a mano en un capazo de goma negra. 24 horas después pensé que no era el mejor recipiente pues podría transmitir olores y sabores indeseables al mosto por lo que lo cambié a una caja plástica transparente y lo tapé con una toalla para evitar que caigan bichos o lo que sea.

    La temperatura ambiente es bastante constante a 19ºC.

    No le eché el metabisulfito porque no tenía. No sé si echárselo o no por ser una cantidad de mosto tan pequeña. En caso de que no le eche el metabisulfito, ¿puedo hacer algo para evitar la transformación en ácido acético o sólo rezar?

    Esta mañana, después de unas 35 horas aún no había señales de que hubiese arrancado la fermentación alcólica. ¿Es normal? ¿Sigo esperando? ¿Debo mover el mosto a pesar de que aún no se formó el sombrero o mejor no lo toco hasta que se forme?

    Cualquier comentario y sugerencia será de muchísima ayuda.

    Saludos y gracias por adelantado.

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto