Vino tinto casero en zona Baixo Miño

54 respuestas
    #9
    Riaul
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola Xurxo:
    Si ya durante la fermentación tienes olores a acetato de etilo cuando acabe se intensificarán. La solución es tratar de oxigenarlo para que desaparezca al ser bastante volatil, pero también oxidarás el vino.
    En cuanto a la segunda "microvinificación", la verdad es que la Tª no es la ma´s adecuada para vinificar tinto, estaría mejor a 25-28º, pero si te sirve de consuelo yo he hecho alguna microvinificación sobre los 17º C. Si te arranca bien, será una fermentación lenta con la que tendrás más tiempo de maceración.
    ¿Esta vez has echado metabisulfito desde el primer día? Lo de sembrar levaduras con el mosto-vino en fermentación es una opción, pero si son variedades diferentes y fincas diferentes, yo, repito yo, esperaría a que arrancase por si misma la fermentación...
    Espero no haberte liado más y si te puedo ayudar en algo, por aquí andaré. En cualquier caso Jose-J y Nyromanstic te ayudaran seguro...

    #10
    Xurxotinto
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul. Muchas gracias por tu opinión y comentarios. Sí, sulfité desde el principio esta vez.

    Trataré de esperar un poco más a ver si arranca por sí misma.

    En cuanto a lo de oxigenar esos otros 6 kg para intentar sacarle el olor a acetato de etilo... Lo que estoy haciendo es revolverlo 3 veces al día para que no se seque el sombrero pero no sé que más hacer. Escanciarlo? o algo así? Cuál es el problema de que se oxide? Cuál es menos mala de las dos soluciones: oxigenarlo oxidándolo o no oxigenarlo y que siga con los olores de acetato?

    Mil gracias!

    #11
    Riaul
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    La forma más efectiva de tratar de eliminar el acetato de etilo, al menos una parte, es removerlo con CO2, al ser volatil, una parte se perderá. Si no tienes esa posibilidad, cuando haya terminado la fermentación puedes jarrearlo. Ten en cuenta que son soluciones de "emergencia". No esperes que se le vaya todo el olor...
    Si el olor permanece es bastante desagradable en nariz (algo menos en boca, pero no ayuda) así que yo lo intentaría.

    #12
    Nyromantisk
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Uff, el acético es difícil (por no decir imposible; a base de filtrados y leches complejas) de eliminar. Oxigenándolo puedes eliminar olores (que no acidez volátil), efectivamente, pero con ello contribuyes también a que las bacterias acéticas se reproduzcan y "trabajen", pues son aeróbicas. No sé si es peor el remedio que la enfermedad. YO no tocaría nada y ya airearía bien en el descube. Pero es que yo soy muy cagón, ja, ja, ja. Quizás si sulfitases un poco más y aireases podrías frenar el avance de la acidez volátil (no eliminarla), pero vamos... allá cada uno.

    Con estos nuevos 40 kilitos (yo creo que tinta del país es tempranillo) veo que has sido un poquito más higiénico. Nada de capazos de goma :D . Y sí, hay que aumentar esa temperatura. Yo no echaría de ese mosto en fermentación, ¿por qué? Pues porque si me dices que huele a acético es que además de levaduras tendrá una importante legión de bacterias, y no queremos pasárselas al mosto nuevo ¿verdad? De hecho, yo ni siquiera utilizaría los mismos utensilios pero, como digo, soy muy cagón XD

    Saludos.

    #13
    Xurxotinto
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Muchas gracias a los dos. Joer... no me dí cuenta de ese pequeño detalle (la primera vinificación contagiaría a la segunda y más grande) Uf... ya me vale. Tengo una idea. A ver qué opináis: ¿Y si cojo un par de litros del mosto y los meto dentro de casa? Así hai más posibilidades de que fermenten a unos 19º C y, cuando lo hagan, los echo en la tinaja con el resto del mosto. O incluso calentar un par de litros en el micro (un poquito, sólo) para acelerar el arranque de la fermentación y después echarlo...

    Qué opináis?

    #14
    Nyromantisk
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Sí, eso es hacer un "starter" o pie de cuba. Lo de las microondas yo lo olvidaría porque no sé yo cómo le puede sentar ese "bombardeo" a las levaduras y compuestos del vino. Si acaso un horno convencional, o tenerlo cerca de un brasero, radiador, cocinilla u otra fuente de calor (pero que no sea muy caliente, porque lo que interesa es que se desarrollen levaduras que trabajen a una temperatura cercana a la que estará el mosto). Lo que pasa con el pie de cuba es que es muy posible que tarde en fermentarte prácticamente lo mismo que la cuba del mosto (por eso yo aconsejo realizarlo una semana antes del encubado). Pero en fin, nada pierdes por intentarlo. Puedes coger medio o un litro de mosto (en una botella de agua, por ejemplo), lo sulfitas y lo tapas con algodón.

    Saludos

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Suscribo lo dicho y añado, porque de vinos no sé, pero los "starters" para cerveza que son pan de cada día. Lo más importante son tres cosas: temperatura adecuada y estable, esterilización de los instrumentos y aireación del mosto. Un recipiente de vidrio de más o menos 3 litros (para 40 kilos es suficiente) convenientemente esterilizado, 2 litros de mosto y un tapón de espuma, algodón, o simple papel de aluminio (todo ello esterilizado) para que no provea un cierre estanco. Para oxigenar, la mejor opción es un filtro sanitario de aire de acuario o equipo de laboratorio para multiplicación de levaduras. Como imagino no contarás con ninguno de las dos, airea el mosto removiendo el recipiente lo más frecuentemente que puedas, una vez cada hora o así. Si la temperatura es suficiente y constante, con 24/48 de fermentación es más que suficiente, ya que las levaduras habrán acabado con casi todo el azúcar del mosto y estarán preparadas para más. No esperes que la fermentación sea muy explosiva, porque cuando las levaduras se multiplican no producen muchos signos visibles, pero si ves poso aparecer en el fondo estás en buen camino.

    Suerte!

    Amor y sulfitos

    #16
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno, el caso es que ya lo hice pero ahora da un poco igual porque también arrancó la fermentación en la tinaja de los 40 kg.

    Para mi desconsuelo, hoy por la noche al llegar a casa detecto olor a acetato de etilo también en esta nueva vinificación, y eso que sulfité al principio de todo. No sé si habrá sido porque justo hoy no pude venir a remover todo al mediodía y estuvo unas 13 horas quieto. En fin..

    Seguiré removiendo lo máximo que pueda.

    Ahora se me plantea otra cuestión. En teoría, el grado probable de esta vinificación de 40 Kg de tintas de Rías Baixas tienen un grado probable de 9,5. Ya sé que es muy bajo aunque por aquí estamos acostumbrados a que pase esto con los tintos y en el norte de Portugal, también. Están muy bien para beber en verano. Pero me pica la curiosidad de probar a chaptalizar (aunque sólo sea la mitad del mosto) para después comparar si compensa hacerlo o mejor es respetar el grado que la naturaleza y el clima permiten. Las cantidades las sé: Por cada grado alcólico que quiera subir tengo que añadir 17 gramos de azúcar por litro de mosto. Y también supongo que debería hacerlo mientras está fermentando. También sé que en España no está permitido pero este vino no va a ser comercializado. De todos modos, estoy abierto a opiniones y sugerencias. También tengo el "problema" de que si divido los 40 Kg de uva (37,5 l de mosto) en dos partes, cuando acaben la fermentación tendré que prensar, juntar el vino de yema junto con el de prensa (muy suave porque sería a mano con una sábana o algo así) y guardar en depósitos de menos de 20 l. que estén siempre llenos. Los cuáles no si existen y en qué materiales. Si alguno de vostros almacenó vinos en pequeñas cantidades igual me puede sugerir algo.

    Gracias por todo!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar