Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

38 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Danielcoscia

Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

Ver mensaje de Danielcoscia

Si, digo que separes los hollejos del mosto, los prenses y el mosto obtenido lo juntes con el primero en otro, o en el mismo, recipiente, y dejes que siga fermentando ya sin hollejos. Esto, como te he escrito antes, oxigenará mucho a las levaduras que todavía estén vivas y les ayudará a terminar con el azúcar que quede...

Danielcoscia
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Bueno. Yo tengo miedo que como no esta la capa de hollejo arriba que no se proteja del.oxigeno . Lo tengo tapado con una bolsa y una tira por las moscas o insectos

Kilie

Si has hecho vino otros años, sabrás que los hollejos solo suben a la superficie cuando se genera suficiente co2 como para empujarlos hacia arriba. Después, cuando ya va quedando poco azúcar, el co2 no es capaz de mover los hollejos y éstos se quedan en el fondo. Pero la fermentación continúa (en este momento está tu vino). El problema es que el ambiente se vuelve hostil para las levaduras: menos azúcar para comer y más alcohol en el medio, y si además le añadimos baja temperatura = ¡¡¡PELIGRO!!! Corres el riesgo de que se te pare la fermentación. Por eso, ahora tienes que mimar a las levaduras que quedan: Haz el prensado que te he dicho (las oxigenarás mucho mientras lo haces) e intenta subirle la temperatura (20º son pocos).

Respecto a la supuesta protección proporcionada por los hollejos, creo que estás en un error. Los hollejos no protegen de nada. Es más, si cuando están flotando en la superficie no los hundes y permites que se sequen, puedes tener problemas de avinagrado. Lo que protege al vino es el co2 que, más pesado que el aire, se queda sobre la superficie del vino aislándolo del oxígeno. Por otra parte, conozco varias bodegas que fermentan en recipientes abiertos y hacen vinos para quitarse el sombrero.

Danielcoscia
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Si hace más de 10 años que hago vino unos 500kg por.año y nunca tuve este problema. Perfecto entonces filtro el mosto lo paso un tacho abierto. Prenso el hollejo y todo en un tacho sin el hollejo. Y mido densidad diariamente. Pregunta es necesario revolver diariamente ?

Danielcoscia

Una vez que tengo el mosto sin hollejo en el Tácho puedo sacar mosto y calentarlo y volver a agregarlo? Hasta que temperatura puedo calentar unos pocos litros para ir subiendo la temperatura del mosto total? Son 200kg de mosto

Kilie

No vendrá mal que hagas remontados del mosto (que lo revuelvas).

Creo que será mejor para el vino, y más práctico, llenar una garrafa de plástico (por ejemplo de 5 litros) con agua caliente e introducirla en el recipiente/tacho. Si no tienes otra forma de subir la temperatura...

Danielcoscia
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Hola hace 2 días separé el mosto del hollejo prensando el.hollejo. puse todo en un recipiente plástico serán 100litros. Medi temperatura y estaba en 20°. por lo que puse una olla en el centro del mosto y le agregué agua hirviendo a la olla y la tape. Esto hizo que el mosto llegara a 30° al otro día hice lo mismo midiendo el mostaza y estaba en 22° repeti el proceso hoy y estaba en 24° el mosto. Seguiré repitiendo 3l calentado de la olla hasta que la densidad me baje porque sigue igual en 1010 la temperatura ambiente es de 20°.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar