Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

38 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a Lulila1234

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Lulila1234

    Buenas.
    Si pierdes graduación alcohólica es que el vino está fermentando, transforma azúcar en alcohol y la densidad baja.
    Ya debería estar en fermentación "muy visible", es decir, con bastante espuma. Si hoy no aparece, puede "sembrar" levaduras para forzarla, de este modo te aseguras que el vino no se pique.
    el año que viene, ya veremos cómo no retirar el hollejo tan pronto y hacer un vino de pitarra más en nuestra línea.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Nyromantisk
    en respuesta a Lulila1234

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Lulila1234

    Madre mía, que peripecia, ja, ja. Bueno, yo también coincido en que sí que te está fermentando. Si hay espumillas y hay sombrero (emisión de CO2) es que ahí hay jaleo. Además, supongo que el dato que das es el del densímetro, que antes te daba 14º de alcohol probable y ahora, como hay menos azúcar por la fermentación, pues te marca 9º de alcohol probable. Así que no es que tengas menos alcohol real en el mosto, sino más (unos 5º). ¿No te marca también la densidad en gr/l? Ésta debe ir bajando (junto con el alcohol probable) según progrese la fermentación.

    ¿Espumitas? Hombre, eso es fermentación, y ésta será más virulenta o menos, dependiendo sobre todo de la temperatura. Si es baja te fermentará muy lentamente, pero eso no quiere decir que no fermente. Por otra parte, no es lo mismo fermentar 20 kg que 200 kg (con 200 la cosa se puede poner muy caliente; ¿cuántos haces tú?). Desde luego, al eliminar hollejos la población de levaduras se habrá visto mermada. Según veas, pues siembra o no. Pero aquí Jose_J, a 22ºC, se pega unas fermentaciones bastante tranquilas y largas. Yo, en cambio, a 27-28ºC, fermento en apenas una semana. Mira a ver cuál es tu caso y actúa en consecuencia.

    Saludos

    #11
    Lulila1234
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Muchas gracias por las respuestas... Voy a trasegar y a sembrar de nuevo, porque aunque si haya empezado a fermentar, esta es muy pobre... Hoy casi no tiene espumita...
    Bueno, ya os ire contanto como me queda el caldo...

    #12
    Zayas
    en respuesta a Lulila1234

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Lulila1234

    Como bien ha comentado un compañero, yo también creo que no estas perdiendo grado alcohólico, habrás usado un densímetro para calcular el grado de azúcar que tenía la uva, en tu caso 14 en la vendimia (grado alcohólico probable), conforme va fermentando el mosto se transforma azúcar en etanol y CO2, así que no estas perdiendo grado alcohólico, sino azúcar (que se esta transformando en alcohol). Bien es verdad que parece que se te ha detenido la fermentación, que puede ser bien por bajas temperaturas (no creo, ya arrancada no debería parar), falta de nutrientes o sulfitado excesivo (tampoco habría arrancado). Yo probaría a subir temperatura de la sala al menos a 20 grados si es posible e inocula alguna cepa (tolurospora funciona muy bien a bajas temperaturas) con algún reactivador para la fermentación. Si lo haces mucho cuidado a la hora de la siembra, la diferencia de temperatura entre el recipiente donde prepares las levaduras y el depósito con el mosto a medio fermentar puede provocar shock térmico bajando la viabilidad de las levaduras hasta un 20% del total, vierte poco a poco para que se adapten las levaduras de forma gradual.
    Un saludo y mucha suerte!! ; )

    #13
    Nikochukelo
    en respuesta a Zayas

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Zayas

    Hola! Yo soy novato en esto, y he hecho una prueba con 40 litros de alvariño, despalillado, prensado y echando solo el mosto a un barril de cerveza, y en un garrafón el sobrante para luego rellenar, y como me había olvidado eche el sulfito ( y pienso k en exceso, aunk fue el k me dio el de la uva) al mosto, ahora tres semanas después el del barril no fermenta y el del garrafón lleva una semana haciendo un burbujeo audible pero sin espumar, vamos, k por lo que leí ahora por aki todo muy mal... Tenéis alguna solución o esta todo perdido..gracias!!

    #14
    Nyromantisk
    en respuesta a Nikochukelo

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Nikochukelo

    ¿Tres semanas y sin fermentar? Huyuyuyuy, eso tiene mala pinta. Airea y mira a ver si huele mal. El sulfuroso excesivo quizás haya protegido algo al mosto. Si ves que tal, podrías intentar sembrar levaduras compradas. Pero vamos, tampoco me haría ilusiones. Intuyo que quizás tienes bajas temperaturas. Prueba a poner el mosto en alguna estancia a 18 o 20º.

    Saludos

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Nikochukelo

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Nikochukelo

    Coincido. 3 semanas es demasiado tiempo, difícil que salga algo de ahí. Aún así por intentar no se pierde nada, por lo que la opción de las levaduras comerciales sería la que yo intentaría.

    Amor y sulfitos

    #16
    Nikochukelo
    en respuesta a Xavi T

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Xavi T

    La verdad es k el mosto esta como el primer día, esta muy bueno de sabor, y se escucha como un burbujeo pero no hace espuma, lo k soy de Lugo y no encuentro levaduras, y no se donde hacerme con ellas, muchas gracias..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar