Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

38 respuestas
    #1
    Lulila123

    Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Buenas tardes compañeros. Tengo un problemilla y me gustaria poder contar con vuestra opinion de expertos...
    Estoy elaborando un vino de pitarra para el abuelo, pero no sube de temperatura, no fermenta, ha perdido graduacion, de los 14º iniciales a 9º que tiene hoy.
    ¿Que me recomendais que haga para solucionar este problema?
    Muchas gracias a todos y animo, esta pagina es de las mejores que hay!!!

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Lulila123

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Lulila123

    Hola.
    Puedes contarnos el proceso que has seguido, para ver cual es el problema?
    En principio, una vez pisadas las uvas, y añadiendo una dosis adecuada de metabisulfito, debería empezar a fermentar en un par de días.
    Posibles problemas:
    -dosis alta de metabisulfito.
    -no hay levaduras autóctonas(llovió mucho justo antes de la vendimia.
    -Tª ambiente muy baja, por debajo de 15ºC.
    Lo que no entiendo es eso de que ha perdido graduación.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    graciano
    en respuesta a Lulila123

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Lulila123

    A calentar la estancia donde tengas el depósito, a 9ºC no te va a fermentar. Me cuanta algún enólogo veterano que hace unos 30 años, hicieron las vendimia en unas nuevas instalaciones, en las que había techo, pero no les había dado tiempo a acabar las paredes. Ese año en vendimias hizo un frío de pelotas, incluso llegó a nevar al final de la vendimia. Así que tuvieron que hacer acopio de madera y encender fogatas junto a los depósitos para calentarlos y que arrancara la fermentación.
    Prueba a ver y no cuentas. Suerte¡¡¡
    P.D. Hoy en día hay estufas y otros aparatos para caldear una habitación, no vayas a hacer fuego y la prepares ;-)

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Lulila1234
    en respuesta a Jose_J

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas muchiiiiiisimas gracias por contestar con tanta premura...
    Teneis razon, no he contado nada acerca del proceso empleado, que ademas os va a resultar curiosa a la vez que divertido...(aunque no para mi, claro...)
    Resulta que el abuelo ha ido a buscar uvas por su cuenta. Al dia siguiente cuando lo he visto, ya tenia las uvas pisadas y habia metido el mosto resultante en una cuba, pero sin hollejo ni nada(la madre que lo pario...).
    He recuperado parte del hollejo, pero era insuficiente. Llevo una semana tomando muestras diarias y bazuqueando tres veces al dia para oxigenar un poco, pero nada de nada. Las muestras han caido de 14º a 9º que tenia hoy...
    La verdad es que no he querido adiccionar de nada porque pense hacer un vinillo lo mas ecologico posible, pero dadas las circunstacias...
    Ahora me encuentro con un caldo sin fermentar, o casi casi porque le ha salido un poco de sombrero con sus espumitas, pero nada mas... Y con poco tiempo para arreglar la catastrofe en la que me ha metido mi abuelo.
    Y eso es todo, a ver si podeis echarme una manita, que esta el hombre ilusionado con su vino... Ya ha comprado hasta las botellas... Ains la edad...
    Muchas gracias por todo.

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Lulila1234

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Lulila1234

    Hola
    sigo sin entender qué quieres decir con lo de las muestras que han caído de 14º a 9º.

    1) Si es la Tª ambiente o la del mosto? pues deberías calentar.
    2) Si es el grado alcohólico probable basado en densidad? En ese caso parece que está fermentando y la densidad baja según el azúcar se transforma en alcohol.
    Cuantos días hace desde que se pisó la uva?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Lulila1234
    en respuesta a Jose_J

    Re: Problemas con la fermentación. Ayuda!!!

    Ver mensaje de Jose_J

    Piso la uva el sabado pasado y yo el domingo hice lo que pude con el mosto... La diferencia de graduacion que estoy perdiendo es alcoholica... Crees que debo hacer una siembra de levadura, aunque sea tarde?
    Muchas gracias Jose J y un saludo!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar