Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

Hola! Por lo que tengo leído y por experiencia propia, el vino precisa de

<< Volver al mensaje 'Hola! Por lo que tengo leído y por experiencia propia, el vino precisa de'

Xurxotinto
en respuesta a Xavi T

Re: El nuevo vino artesano del 2016

Ver mensaje de Xavi T

Hola!

Por lo que tengo leído y por experiencia propia, el vino precisa de tiempo en las barricas nuevas pues al principio se maderiza mucho pero luego se integra.

Recomiendo que cates una vez por mes. Lo más probable es que cada mes te parezca más maderizado pero llegará un momento en que lo notarás mucho mejor. En mi caso eso sucede a los 5 ó 6 meses. Después, lo ideal sería dejarlo en botella un año antes de beberlo.

En mi caso, suelo embotellar en abril-mayo. Si tuviera vino de sobra lo dejaría un año en la botella antes de consumirlo pero como elaboro poca cantidad sólo puedo guardar unas cuantas botellas. Esas que guardo, mejoran mucho con el tiempo.

En barrica es la fase de oxidación y, en botella, la fase de reducción. Ambas son complementarias.

Intervienen muchos factores: Tamaño de la barrica, tipo de tostado, número de usos de la barrica, acidez y alcohol del vino, humedad y temperatura en la bodega, etc.

Como son tantísimos factores por eso recomiendo ir catando cada mes.

<< Volver al mensaje 'Hola! Por lo que tengo leído y por experiencia propia, el vino precisa de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar