Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

Este año me he quedado con muy poca cantidad de vino, se ha notado el año seco

<< Volver al mensaje 'Este año me he quedado con muy poca cantidad de vino, se ha notado el año seco'

Ralfilauren

Re: El nuevo vino artesano del 2016

Este año me he quedado con muy poca cantidad de vino, se ha notado el año seco que ha hecho aquí en Mallorca y su bajada de producción en la plantación a parte de que estos dos últimos años estoy haciendo un poco de reconversión del viñedo injertando plantas de variedades locales (Mantonegro, Callet, Fogoneu Francès, Premsal y Giró Ros) para complementar a la Syrah y también obligado por la incidencia del decaimiento de la syrah, cuando detecto alguna planta que empieza a mostrar signos la injerto y de momento me está saliendo bien la jugada.
Unos 120 litros de rosado que pinta bién, la base es de syrah con cierto grado de maduración que al prensar después de una nula maceración me daba un color muy subido de tono pero con el tiempo y con la mezcla de unos 20 litros de mosto blanco con 2 horas de maceración me está quedando un color muy bonito y además en nariz encuentro más complejidad que añadas anteriores donde "solo" había fresa. La idea es hacer un trasiego al mes, rectificar de sulfito y embotellar rápido (enero-febrero) para conservar color, aromas... y sobretodo evitar oxidaciones que embotellando más tarde (abril-mayo) me aparecen.
Me han quedado unos 100 litros de tinto básicamente de syrah y un poco de mantonegro que fermentaron juntas, buena maduración (no como otros años) este año utilicé levaduras de vinos de más larga crianza (siempre lo había hecho con levaduras de vino tinto joven o con levaduras autóctonas) pensando en intentar hacer una crianza en barrica pero la fermentación fue como un tiro, muy rápida, 14 días y no me atreví a hacer post-fermentativa, temo que no haya habido demasiada extracción como para necesitar pulir en barrica o sea que ya veremos. Estoy esperando a ver si hace la maloláctica para sulfitar, ir haciendo trasiegos y decidir si hago crianza en barrica o simplemente lo embotello!
Ya veremos, apasionante aventura ver como evoluciona y cambia cada añada!

<< Volver al mensaje 'Este año me he quedado con muy poca cantidad de vino, se ha notado el año seco'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar