Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

Con comprar el líquido revelador es más que suficiente, de cubeta puedes

<< Volver al mensaje 'Con comprar el líquido revelador es más que suficiente, de cubeta puedes'

lomestre
en respuesta a Xavi T

Re: El nuevo vino artesano del 2016

Ver mensaje de Xavi T

Con comprar el líquido revelador es más que suficiente, de cubeta puedes utilizar cualquier tarro de cristal, y como papel cromatográfico uno de calidad y poroso (o sino compras una caja y tendrás para mucho tiempo). Xavi, la cromatografía te indica claramente si está realizando la maloláctica, se detecta la presencia de tartárico, málico y láctico. So no hay láctico no ha empezado, y si no hay málico ya ha terminado.

Cromatografía

En esta cromatografia hecha por mi (está así ya que la deje secando en el exterior, me olvidé de ella, y se pusa a lloviznar), puedes ver en la línia de la dereccha una muestra de merlot que estaba realizando la maloláctica, la zona central y superior estan reveladas, lo que indica presencia de málico y láctico. En cambio en la de la izquierda sólo se observan reveladas la zona inferior (tartárico) y la superior (láctico), estando libre la zona central (málico).

Puntos a tener en cuenta para que te salga una cromatografia mejor que la que he puesto:

1. Más tiempo, es decir líneas más alargadas, así habrá más separación entre manchas y será más fácil identificar inequivocamente cada ácido. Para ello interviene el tipo de papel, cuanto más capilaridad tenga más rápido avanzará el líquido revelador y en menos tiempo habrá más avance.

2. Muestra. Cuanto más preciso seas en poner la muestra sobre el papel, mejor y más definida será la cromatografia. El sistema que yo uso, es mediante un capilar de vidrio, tomo una gota muy pequeña y la deposito sobre el punto que he marcado previamente, lo dejo secar, y vuelvo a repertir la operación, intentando así concentrar la muestra en el mismo punto sin que difunda demasiado.

Esta salió bastante mejor, excepto CA que ya terminó, los otros estan realizando la maloláctica.

Salut!!

 

<< Volver al mensaje 'Con comprar el líquido revelador es más que suficiente, de cubeta puedes'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar