Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

A la hora de la verdad el grado probable siempre sufre variaciones, aunque

<< Volver al mensaje 'A la hora de la verdad el grado probable siempre sufre variaciones, aunque'

Xavi T
en respuesta a Jose_J

Re: El nuevo vino artesano del 2016

Ver mensaje de Jose_J

A la hora de la verdad el grado probable siempre sufre variaciones, aunque pongas empeño en la toma de muestras. En mi caso siempre suele ser inferior a las muestras y superior en acidez, ya que siempre se tiende a no coger los granos del interior del racimo, más en variedades donde éstos son muy prietos.

A mí los grados alcohólicos elevados, si estan equilibrados en acidez, no me molestan para nada. Le dan un aspecto más "serio" al vino.

No he añadido nunca tartárico a los tintos (en los blancos lo hago siempre), aunque éste año puede que sea necesario. Lo consideraré el día de la vendimia.

Nunca he probado lo de dejar demasiada uva entera, pero puede que lo pruebe este año. Me gustaría alargar la fermentación y sobretodo la fase acuosa y parece un método fácil para conseguirlo. ¿Cuánta dejas tú habitualmente sin pisar? ¿si es mucha no se te convierte al final en una suerte de maceración carbónica?

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'A la hora de la verdad el grado probable siempre sufre variaciones, aunque'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar