Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

¡Bueno primera vendimia realizada! Y nada salió según lo planificado pero bueno

<< Volver al mensaje '¡Bueno primera vendimia realizada! Y nada salió según lo planificado pero bueno'

#49
Ralfilauren

Re: El nuevo vino artesano del 2016

¡Bueno primera vendimia realizada! Y nada salió según lo planificado pero bueno ya veremos. Al final no hice blanco, hubo más poca producción de lo esperado, saqué unos 30 litros de mosto blanco que maceró unas dos horas durante el tiempo que duró la merienda (lo más importante del día). Mitad premsal y mitad una variedad blanca que no sé el nombre proveniente de Suiza. Densidad 1080 (unos 11º de alcohol probable. Por otra obtuvimos unos 150 litros de mosto rosado de la variedad syrah. Nada de maceración peculiar, prensado rápido y con poca extracción. Al final decidí mezclar los dos mostos ya que me dió pereza elaborar blanco con tan poca cantidad. Datos de los 180 litros de mosto resultante. 1090 de densidad, unos 12'5º grados de alcohol probable, el PH no lo miré ya que tuve dificultades para calibrar el phmetro. El forero lomestre me ayudó como siempre a mirar los valores de acidez, 6'4 gramos de tartárico por litro, buscamos unos valores de unos 7 gramos pero decidimos dejar el mosto así sin acidificar. Supongo que por el nivel de maduración de la uva syrah la sensación es que nos ha quedado un mosto más "subido" de color de lo que buscábamos y con demasiado grado alcohólico. Justamente al revés que el año pasado, no doy en el clavo, o me paso o no llego, pero bueno al final siempre acabo bebiéndome el vino. El año pasado era demasiado "verde", exceso de acidez, color piel de cebolla, poco grado alcohólico (tuve que chaptalizar) pero no veas lo bueno que estuvo el espumoso resultante. Este año no creo que lo pueda hacer o será más "colorido" y con demasiado grado. Vaya aventuras, yo creo que algún año voy a acertar La aventura sigue, en unos días elaboraremos el tinto ya que las pepitas aún estaban verdes, a seguir la evolución, tengo la sensación que voy a vendimiar con 15º el tinto.

<< Volver al mensaje '¡Bueno primera vendimia realizada! Y nada salió según lo planificado pero bueno'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar