Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

22 respuestas
    #1
    María Hurtado

    Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    He encontrado algo sobre las cervezas trapenses que me ha parecido curioso y que desconocía, y es que existe la denominación de origen como cerveza trapense.

    El apelativo “Trapense” está protegido judicialmente desde la Segunda Guerra Mundial, según la sentencia del 6 de septiembre de 1985 del Tribunal de Comercio de Bruselas. Los monasterios trapenses crearon un logo para autentificar los bienes (queso, cerveza, vino, etc.) que cumplía los requisitos para ser considerados como trapenses. Para las cervezas los requisitos son:

    - Aquellas fabricadas dentro de los muros de una trapa y bajo el control de monjes trapenses
    - La fábrica de cerveza, su elaboración y las orientaciones comerciales tienen que depender de la comunidad monástica.
    - Finalidad económica sin ánimo de lucro, es decir, que sea benéfica.

    La I.T.A. (International Trappis Association) es quien decide a quién otorgar el prestigioso logo “Authentic Trappist Product ”.

    Ya conocía alguna cerveza trapense como la única y mítica holandesa "La Trappe" y las 6 cervezas trapenses belgas. Pero resulta que a parte de las que se mencionan en el post, desde hace poco se consideran como trapenses 3 cervezas más:

    • Gregorius y Benno: 

    Dos tipos de cerveza muy recientes frabricadas en 2012 por la abadía de Engelszell en Austria nacida en 1293. La Gregorius es una triple Ale, con una graduación de 9,7%. La Benno es una Dubbel Ale más suave, con una graduación de 6,9%.

    • Spencer:

    Esta cerveza, situada la abadía St. Joseph’s, en Massachussetts, es la primera cerveza norteamericana bajo la denominación de cerveza trapense según la I.T.A. Esta denominación la consiguió en 2013. Es una cerveza belgian Ale con un 6,5% de graduación.

    • Zundert:

    Es la última que se ha unido al grupo con denominación de trapense, en 2013. Proviene de la Abadía Abdij María Toevlucht, en Holanda. Es una abbey tripel Ale con un 8% graduación.

    Con la incorporación de estas 3 cervezas, son 10 las que cuentan con la denominación de trapense.

    ¿Qué pensáis de esta nueva austríaca, norteamericana y holandesa?

    tres nuevas cervezas trapenses

     

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    Ver mensaje de María Hurtado

    No he probado ninguna pero es curioso ante todo...

    Jamás me habría imaginado que el sello de cerveza trapense cruzaría océanos. Pensaba que era algo reservado a Bélgica y Holanda.

    Desconozco los límites de la Orden de la Trapa (sé que transoceánicamente hay algunos por Chile y Argentina), pero por ejemplo en España hay unos cuantos... De momento elaboran muchas cosas, pero como se aficionen a hacer cerveza y a comercializarla, vamos a tener cervezas trapenses para dar y vender.

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Sifos
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    Ver mensaje de María Hurtado

    Ahora mismo el termino Trapense no es sinónimo de nada, no implica ni calidad ni procedimiento ni estilo.

    Como bien has explicado simplemente significa que está elaborado entre los muros del monasterio, bajo supervisión de los monjes, no necesariamente elaborado por ellos ni necesariamente siguiendo una receta tradicional.

    Sabia que se incorporaba el monsaterio austríaco, pero de los otros dos no sabia nada de nada.
    Aunque tampoco es que les sigar la pista demasiado, ahora mismo hay tal cantidad de cervezas por probar que uno no da abasto..

    #4
    masbirras
    en respuesta a Sifos

    Re: Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    Ver mensaje de Sifos

    Realmente y si no me equivoco, a las 7 primigenias se suman sólo la austríaca y la norteamericana. Otra que estuvo en un tris de conseguir la denominación fue la francesa 'Mont des Cats' pero sus cervezas las produce Chimay con lo cual se ha quedado en un intento digamos a medias ya que la cervecería original que tenía el monasterio quedó destruida y jamás se volvió a levantar

    #5
    María Hurtado

    Re: Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    Según la información que yo he encontrado son esas las 10 consideradas como trapenses, pero puedo estar equivocada. Me gustaría cerciorarme, si podéís confirmarlo os lo agradecería ! 

    Es cierto que cada vez tiene menos importancia el término Trapense, dudo que actualmente las sigan haciendo los monjes cuidadosamente y de forma tan minuciosa. En mi opinión, hoy en día la cerveza artesana o casera tiene mucho más mérito y yo por lo menos la valoro mucho más.

    ¿Alguien ha probado alguna de estas 10 en España ? ¿ Conocéis españolas?

     

     

    #6
    Sifos
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    Ver mensaje de María Hurtado

    Yo he probado la Westvleteren (XII y VII), Orval, Rochefort(8 y 10) y Westmalle (Dubbel si no recuerdo mal). En tiendas especializadas
    La Chimay y la Trappe también, pero esa se encuentran ya en cualquier lado, grandes superficies incluidas

    No sé si te refieres a si conocemos cervezas españolas en general o trapenses o de abadia....

    #7
    María Hurtado
    en respuesta a Sifos

    Re: Tres nuevas cervezas consideradas trapenses

    Ver mensaje de Sifos

    Es cierto, no he especificado, me refería a trapenses españolas. No conocía mucho el mundo de las cervezas trapenses y estoy indagando. Empezaré por la Trappe y La Chimay que dices que se pueden encontrar en grandes superfícies, ¿ en Carrefour podré encontrar estas dos? Tienen un poco de variedad en cerveza.

    Un saludo ! 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar