Cerveza contra Vino: "La Guerra de la Cerveza" (Valencia)

55 respuestas
    #25
    Nyromantisk
    en respuesta a G-M.

    Re: Cerveza contra Vino: "La Guerra de la Cerveza" (Valencia)

    Ver mensaje de G-M.

    Pues siento disentir en eso de que cada vez hay más. Quiero decir, habrá más a cierto nivel de restauración, pero yo hablo del bar de calle, sin delicatessen, del "Bar Manolo" que te pone de tapa unos calamares fritos. Ése es es espacio que hay que conquistar y hacerles ver que una vinoteca adecuada o una máquina de servir copas es tan necesaria para el buen servicio como lo es una enorme cafetera. Y no hablo de tener grandes referencias, sino vinos buenos y baratos (más allá del Mercadona), que los hay.

    Yo tengo bastante claro, como consumidor de cerveza durante años, que el boom de las cervezas artesanales es debido a que ya hay una base potente de consumidores de cerveza que durante años han bebido pilsener a troche y moche y ya están cansados. Tienen curiosidad y quieren probar algo nuevo aunque sea un poquito más caro. El problema aquí es que hay gente nunca bebe vino porque cada vez que ha pedido uno le han puesto un aguachirri caliente, y entonces CREE que no le gusta el vino y, desde luego, no va a pagar 3 o 4 € por una copa de un vino para ver si suena esta vez la flauta. Sabe que pagando 2 € por una cerveza con tapa va sobre seguro.

    A la cerveza hay que competirla a su nivel de precios. Hay que ofrecerles a los bares "vinos de base" (jóvenes, robles) que estén ricos sin ser espectaculares, y que puedan vender a ofertas razonables. La variedad de referencias y precios vendrá después (como en el caso de las cervezas), pero primero hay que construir un mercado desde abajo. Quizás las grandes bodegas, que están en mejor disposición de ajustar márgenes, no estén por la labor y les toque a las pequeñas hacerlo, no sé. Quizás las pequeñas bodegas de la zona deberían moverse un poquito más y no dejar que los riojas y riberas del duero les coman terreno (¿por qué un mal rioja cuesta más en el bar que un buen Alicante, Jumilla, Manchuela, Requena-Utiel...?) . Quizás las bodegas deberían dejar de desear que sus vinos cuesten cada vez más dinero como señal de calidad de sus vinos, y ocuparse más en conseguir y mantener una demanda de base. El vino joven de Alicante que yo tomo a diario me cuesta 1'80 € en la tienda y es mucho más resultón que muchos "vinagres" que se venden por ahí más caros al amparo de ciertas DO's. Sacando 6 copas de la botella y vendiéndolo al triple de su precio, la copa saldría a 0'9 €. Si se quiere, se puede.

    El vino tiene una gran ventaja sobre la cerveza en lo que respecta al tapeo, y es que no hincha. Casi siempre que he salido de tapas (por Granada eminentemente) he acabado con la panza como un tambor. Esa es una ventaja que mucha gente desconoce porque jamás se ha planteado pedir un vino. Si una persona se siente hinchada ( después de varias cervezas o de un fin de semana andando por bares) prefiere no pedir nada. Ese es un punto fuerte en el que creo que el vino podría comer terreno a la cerveza, pero hay que darlo a conocer.

    Saludos

    #26
    G-M.
    en respuesta a jose

    Re: Cerveza contra Vino: "La Guerra de la Cerveza" (Valencia)

    Ver mensaje de jose

    Ya, pero no hay descorche, no se huele ni observa el corcho, no se "envina" (o "encerveza"), no hay problemas de TCA, no es una botella para todos sino que es individual, no hay que airearla, no hay que decantarla....

    ¿Me vas a dar la razón o me tengo que poner agresivo?

    ;-)

    #30
    jose
    en respuesta a G-M.

    Re: Cerveza contra Vino: "La Guerra de la Cerveza" (Valencia)

    Ver mensaje de G-M.

    En el bar de la esquina me como un excelente conejo al ajillo cuyos huesos rebaño "mejor que un galgo lo hiciera". En el restaurante espero que me lo sirvan de un modo tal que los huesos no sean ni estorbo, ni recuerdo. En ambos como conejo y en cada lugar de acuerdo a unas pautas sociales. En ambos lugares el vino ha de beberse, pero en cada lugar de un modo y el pretender que en el primero de ellos, en el bar, en el campo con amigos (bbq? picnic? no, toda la vida hemos ido tenido días de campo ;) ) se beba como en el otro no nos lleva a ningún sitio. El vino acompaña la comida, la mesa, sea cual sea la condición de esta. El querer que el vino sea algo ajeno al quehacer diario es lo que lo está matando. El convertirlo en un producto envuelto de halos misteriosos, cosas que comprender y entender de él... El vino es vino, el pan, pan y un pollo, es un pollo. ;-))

    Mmm... no... creo que no te doy la razón.

    Saludos,

    Jose

    #31
    Poliavin
    en respuesta a G-M.

    Re: Cerveza contra Vino: "La Guerra de la Cerveza" (Valencia)

    Ver mensaje de G-M.

    Un 23 de abril de 1516, el duque Guillermo IV dictaminó la ley de pureza que limitaba la fabricación de cerveza a cuatro ingredientes. La ley sigue vigente y no es obstáculo para crear una cerveza anti-cancerígena.

    Recordemos que el vino es un alimento funcional y NATURAL:n https://www.verema.com/articulos/908256-vino-como-alimento-funcional

    El clima es el factor determinate en España y va por regiones su consumo.
    Una compañera que ha vivido en Alemania bastantes años me comentaba que se fabrican más de 5.000 distintos tipos de cerveza (que si fueran probados por una persona, le tomaría 13 años y cinco meses degustarlas todas un tipo de cerveza cada noche) un 40% menos que marcas de vino en España.

    gastronomia valenciana

    gastronomia valenciana

    La fiesta de la cereveza en Alemania

    La fiesta de la cereveza en Alemania

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar