El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

48 respuestas
    #25
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Mea culpa, que se me va la olla a la que me descuido... Cosas de la edad :-D

    Por cierto, ¿qué te parece la diferencia de precios entre España e Italia? Tú que estás más viajado, ¿a qué crees que obedece esa diferencia?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #26
    Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Francescf

    Aún a costa de resultar snob, derrotista y antipatriota, si queremos analizar algo en serio, hay que ser riguroso. Hay una cosa que se llama fondo de comercio y que vale fortunas. En España no hace ni treinta años que se habla de gastronomía. Si hubieras oído las barbaridades que nos decían cuando hablábamos por aquel entonces de los AOVE, te harías cruces. En España eramos cuatro gatos quienes buscábamos estos aceites, porque los buenos, los monovarietales de recolección mimada y prensa en frío, iban a Italia donde se envasaban como "Oli Extravergini d'Italia".
    ¿Porqué Château Cheval Blanc vende sus vinos a precios de escándalo con varios años de adelanto sobre la cosecha? Pues por su fondo de mercado, porque lleva más de un siglo haciendo vinos fabulosos y su nombre ya es un mito. Cuando René Barbier lleve un siglo elaborando su Clos Mogador y ese nombre se conozca en medio mundo, también podrá vender su vino en esas condiciones.

    #27
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Me ha quedado diáfano lo del fondo de comercio, concepto con el que estoy familiarizado. Pero, ¿no te parece que también ha influido mucho la emigracion italiana y su demanda de productos italianos, que han sabido vender en otros países, especialmente EEUU?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #28
    Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Francescf

    Claro que sí, de hecho la pizza se empezó a consumir masívamente antes en Nueva York que en Italia, pero ellos han sabido venderlo todo, su vino, su aceite hasta sus conservas de salsa de tomate del Vesubio. Decía una canción de los ochenta que había un gallego en la luna ¿Sabes cuantos productos gallegos se exportan fuera de España? Pues desde hace poco, los vinos, hasta hace veinte años, ni eso.

    #29
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¡Hombre! Los productos gallegos se exportan a Miami desde que Julio Iglesias estableció allí su residencia, ¿no? :-D

    Me pregunto por qué no ocurre algo similar en los países castellano-parlantes de Centro y Sudamérica. Al menos cuando estuve en Argentina, apenas vi productos españoles en las tiendas, salvo, curiosamente, recubrimientos cerámicos :-|

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    Davidov
    en respuesta a Francescf

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Francescf

    Perdonad que me entrometa en vuestra conversación, y como soy nuevo comentando en el foro, no se si esto que dices es enserio o ironía:
    "Lo que nunca he entendido es esa afición por el aceite verde. En casa siempre lo hemos tomado dorado; aceite sin filtrar de un par de temporadas anteriores dejado reposar en tinajas de barro" .......

    Por si lo dices enserio, aclarar que lo de dejar el aceite un par de años reposar es una auténtica barbaridad......!!!!! ya sea en tinajas de barro, en depósitos de acero o en cualquier sitio.
    Dentro del alarmante desconocimiento que se tiene a nivel popular del AOVE, nunca se ha prestado mucha atención a la conservación del mismo, y lo que todo el mundo debería saber es que es un producto, a diferencia de otros, que NUNCA gana con el tiempo. Un aceite recién molturado es mucho mejor que ese mismo aceite a los 6 meses y si te descuidas y no lo has conservado bien (hay que protegerlo de la luz, humedad y temperaturas elevadas) , es posible que incluso dependiendo de la variedad se haya puesto rancio y haya dejado de ser Virgen Extra y pase a ser Virgen o incluso lampante.
    El Aceite sufre un proceso de oxidación continuo y dependiendo de las variedades de aceituna con el que se ha elaborado tiene un proceso más o menos acelerado. Hay variedades como la arbequina que no llega a aguantar el año y otras variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana que les sucede lo mismo, como puede ser la blanqueta. Por el contrario, las variedades que más prolongan su vida son la picual o la cornicabra.

    Por lo que se refiere al tema del Aceite sin filtrar, aclarar que organolépticamente no hay prácticamente diferencias, y que en caso de haberlas siempre suele ser a favor del Aceite filtrado................Si se catan dos muestras exactamente del mismo Aceite con la salvedad de que uno es filtrado y el otro sin filtrar, los valores de frutado obtenidos serán muy similares, quizás obteniendo un nivel de frutado algo superior en el Aceite filtrado, destacando en él notas más frescas, mientras que el Aceite sin filtrar encontraríamos un frutado inferior con matices más maduros y a frutos secos.........esto es así siempre y cuando el Aceite de ambas muestras tenga entorno a 3-4 meses, porque en el caso del Aceite sin filtrar el proceso de oxidación se acelera muchísimo y podemos encontrar AOVE arbequina sin filtrar de 5 meses que ha cogido defectos y pasa a ser Virgen o incluso lampante transcurridos otros cuantos meses más............Lo del aceite sin filtrar tiene mucho más de marketing que de otra cosa...se relaciona con un producto más artesanal y que eso le aporta más al AOVE, pero esto es falso. No se de que variedad sería ese Aceite que dices que guardabas dos años sin filtrar antes de consumirlo, pero te puedo asegurar 100% y sin riesgo a equivocarme que estaría totalmente deteriorado y con gran cantidad de defectos (rancio, atrojado....)

    En cuanto a aceites verdes o dorados, que es lo primero que comentabas en tu frase, comentar que es un poco cuestión de gustos, yo personalmente prefiero verdes porque me gustan los AOVEs con un nivel de frutado alto, con sus matices frescos a hierba y su mayor nivel de amargor y picor. Para conseguirlos es necesario recoger la aceituna en el envero o preenvero, casi verde. Por contra recogiendo la aceituna algo más tardía, cuando ya se encuentra negra, el Aceite obtenido posee esos tonos dorados más clásicos, con un nivel de frutado, picor y amargor más atenuados......

    #31
    Francescf
    en respuesta a Davidov

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Davidov

    Y ahora resulta que mi familia lleva casi cuarenta años tomando aceite de arbequina "totalmente deteriorado y con gran cantidad de defectos (rancio, atrojado....)" del molino de Picamoixons (D.O. Siurana), uno de los poquísimos molinos de piedra que conozco todavía en uso. Yo "te puedo asegurar 100% y sin riesgo a equivocarme" que nuestro aceite (y digo nuestro porque todavía procede de una finca de la que nos deshicimos al fallecer mi padre) no está ni rancio ni atrojado al cabo de dos años. Pueden dar fe los foreros que han comido en mi casa, puesto que es uno de los que usamos habitualmente, especialmente para cocinar, precisamente debido a que es el que más neutro de los aceites de oliva que conozco. Y lo cogemos sin filtrar porque el filtrado lo cobran aparte.

    En casa, el aceite amargo y picante no nos gusta. Por eso mi suegro vende su aceite de Ibros (Jaén) para comprar uno más suave de Cambil (D.O. Sierra Mágina). Y aun así me parece demasiado fuerte para determinadas elaboraciones, como el allioli.

    Aunque, como puedes comprobar por mi ausencia de notas de cata de aceite, no soy ningún experto en cata. Mi aportación se limitaba básicamente a la recolección, ensacado y traslado al molino. Casi todos los aceites que pruebo me parecen excesivamente ácidos, amargos y/o picantes. Cuestión de gustos.

    No me importa que participes (aquí nadie se entromete puesto que es un foro público), pero me molesta que pretendas dar por sentado temas de los que no dispones de la suficiente información. Una vez pruebes el aceite de casa, podrás opinar. Mientras tanto, a lo más que puedes llegar es a una mera especulación. Aquí te dejo el enlace por si quieres probar el aceite que no quieren los de la cooperativa: http://www.olidepicamoixons.com/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #32
    Davidov

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Buenas tardes Frances, gracias por permitirme participar y ante todo siento si algo de mi comentario anterior te ha sentado mal. Mi intención no es otra que intentar evitar posibles confusiones ante grandes errores que hay muy extendidos en nuestro país acerca del Aceite de Oliva Virgen Extra, sus características, su conservación..... una auténtica pena que el AOVE sea un gran desconocido aquí, el país donde se elabora la mitad del Aceite de Oliva de todo el mundo.

    Entiendo que puedas tener la sensación de que me falten datos para opinar, pero con la información que aportabas en tu comentario es más que suficiente para no especular, sino para poder hablar con seguridad. Por supuesto que yo no digo que el aceite de arbequina que toma tu familia de la cooperativa que apuntas esté deteriorado......seguro que si entro en la web que pones y compro una botella el AOVE estará bien, lo que sí digo y reitero es que tomarse un Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad arbequina sin filtrar con dos años de antigüedad es imposible. En su día seguro que sería un buen AOVE, pero dos años después de su elaboración será con suerte Virgen, y lo más normal lampante.....esto no es una suposición, cuestión de fe o una creencia, es algo demostrado físicamente. Por curiosidad, por qué la decisión de tomarse el Aceite viejo pudiendo gastarlo el año de su cosecha???? Entiende que cualquier persona al leer tu comentario pueda entender que guardar un aceite dos años conscientemente es algo normal o incluso mejor para el aceite...mi única intención es dejar claro que eso es un error, como dije, el aceite de oliva virgen extra se oxida y nunca mejora y en algunas variedades, como es el caso de la arbequina este proceso es bastante rápido.
    El hecho de que prefieras la arbequina está claro que es cuestión de gustos y eso es incuestionable, habrá quién prefiera la hojiblanca y otros la picual, pero que alguién prefiera consumir un aceite viejo a un AOVE de temporada creo que eso ya no es tanto cuestión de gustos. Comentarte que hay Aceites que te pueden resultar picantes, amargos, pero nunca ácidos como dices. La acidez no es un atributo organoléptico del aceite. Lo ideal es que cada uno encuentre la variedad que mejor se adecue a sus gustos (en España podemos encontrar más de 200 y cada una con sus características particulares) o incluso mejor que en función del uso que le va a dar utilice una variedad u otra. El picante y el amargo son atributos positivos porque están directamente relacionados con el poder antioxidante (vitamina E) que tiene el Aceite, pero está claro que en exceso puede resultar desagradable.

    Otro nota aclaratoria, sin ningún otra intención que esa, aclarar, el hecho de que la almazara en la que compras el AOVE sea de molino de piedra no significa que produzca un zumo de aceituna mejor.....al igual que ocurre con el AOVE sin filtar, hay gente que piensa que en las almazaras de piedra se consigue mejor calidad y esto no es así (también comprobado, no suposiciones). Pienso que es fantástico que continúen funcionando aún ese tipo de almazaras porque son parte de nuestra historia.

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