El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

48 respuestas
    #17
    Picual
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    A mi, por si acaso, apúnteme a la "montonera" -de montón- con esta, que luego corre la voz y dirán que está adulterada (¿de adulterio?) para que no nos acerquemos.

    #19
    Pepeiglesias
    en respuesta a Picual

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Picual

    De adulterada nada, asturianina de pura cepa.
    Aquí no tenemos dehesas, pero como ves, con fabes y sidrina, también se crían bien.

    #20
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No sé quién es Lara Álvarez. Sólo puedo objetar que debo sacarle unos 20 años... Y no tengo el cuerpo para ese tipo de excesos :-D

    Y, para mí, Charlize Theron entra en la categoría de jamonas 8-)

    P.D. Esto iba sobre tribunales y aceite, ¿verdad? ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #21
    Picual
    en respuesta a Francescf

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Francescf

    Volviendo a la cruda realidad. Me parece que ando un poco espeso.

    No he visto las cotizaciones de aceite en Agrosfera pero las de Poolred para granel, salida de almazara, media de la semana pasada fue la siguiente:

    - AOVE 2,02 €/Kgr. 1,86€/L
    - AOV 1,89 €/Kgr. 1,74€/L
    - Lampante 1,81 €/Kgr. 1,66€/L
    - Cldad Inferior 1,46 €/Kgr. 1,34€/L

    Estos son los precios del cultivo y producción, los sudores e ilusiones -que no beneficios- de olivicultores y molineros (sean almazaras privadas o cooperativas), a partir de aquí añadir los gastos de transporte (cisternas y camiones de 25Tn o más), embotellado (pet) y........¡a jugarrrr!.

    Sorprenden las escasas diferencias de precios, que incitarían a la producción de aceites de baja calidad. No menos sorprendente es la escasez de AOV en los lineales de cualquier punto de venta y es que esto es lo más parecido a la multiplicación de los panes y los peces.

    Dicen las malas lenguas que el aceite se puede desodorizar y hacer pasar un virgen, incluso un lampante, por un virgen extra, pero son solo eso...bulos. Incluso llegan a decir que algunos aceites conservan durante muchos meses, incluso años, ese color verde intenso de la aceituna de cosecha temprana pero también son bulos porque todos sabemos que, con el paso de pocos meses, ese verde inmaculado va tornando hacia un precioso dorado.

    Lo del euro de diferencia no lo encuentro, he mirado los folletos del Carre&four y La Masi. AO 3,98€/L y AOVE 3,43€/L; Coos.. AO 3,80€/L y AOVE 4,45 pero oferta 3x2=2,97€/L; Carbon-el AO 3,35€/L y AOV 3,49 pero oferta 3x2=2,33€/L; La Españ-ola AO 4,06€/L; Hoji-blanca AOVE de 3,65 a 4,63€/L. Precios para todos los gustos.

    Sorprendente que ciertos AO sean más caros que los AOVE y que lleguen a superar los 4€/L. Igual de sorprendente que las campañas de promoción hablen de aceite de oliva y...punto.

    #22
    Davidov

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Como en el último comentario hablabais de precios en origen, creo que este dato es bastante clarificador de la situación de precios del AOVE en Origen en España en comparación con nuestro vecino italiano...

    Estos datos los acabo de sacar del "poolred" italiano...........En Italia obviamente sí conocen la diferencia entre un buen Aceite de Oliva y el que no lo es.........

    El aceite lampante está a un precio similar al español, incluso más barato, pero conforme subimos en calidad las diferencias son abismales.....algo lógico.....un buen producto hay que pagarlo....el Virgen Extra por encima de los 3 euros y si nos metemos en los Virgenes Extras de máxima calidad estamos hablando de precios que pueden alcanzar hasta los 9,75 euros el kg...siempre hablando en origen.......una pasada...envidia sana. De esta forma el productor sí puede apostar por hacer Aceites de calidad....en España es muy difícil, todo reflejo de la incultura oleícola existente en este nuestro gran país, el principal productor de todo el mundo y en el que el "listillo" y el que engaña campa a sus anchas

    #24
    Francescf
    en respuesta a Picual

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Picual

    Según tus datos, peor todavía: poco más de medio euro de diferencia :-( Tampoco entiendo los precios de los supermercados. El aceite que teníamos en casa se vende ahora a unos 5,-€/l. en las tiendas de Valls. No sé cómo lo hacen para ofrecer AOVE a esos precios ridículos :-S

    Me parecen más atinados los precios de Italia, donde al productor se le reconoce el esfuerzo por ofrecer una mayor calidad.

    Lo que nunca he entendido es esa afición por el aceite verde. En casa siempre lo hemos tomado dorado; aceite sin filtrar de un par de temporadas anteriores dejado reposar en tinajas de barro.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar