El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

48 respuestas
    #42
    J-Carlos
    en respuesta a Davidov

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Davidov

    No sé si este error está tan generalizado. La verdad es que es la primera vez que oigo de alguien que prefiere el aceite añejo de dos temporadas pasadas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #43
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me temo que hay errores generalizados, casi instaurados conscientemente, aunque este pertenece a la creencia -casi siempre acertada pero con excepciones- de que antes las cosas se hacían mejor.
    Posiblemente la obtención del aceite sea una de esas excepciones, se ha pasado de recoger una aceituna sin selección y en plena madurez, se comenzaba después de la Inmaculada, buscando solo rendimiento, a diferenciar suelo y vuelo y buscar el momento adecuado de recogida para obtener un máximo de propiedades organolépticas con todos los atributos del aceite ya presentes aunque con un menor rendimiento; se ha pasado de molturar con rulos de granito exponiendo la masa a un proceso oxidativo a hacerlo en molinos más protegidos de la acción oxidativa; se ha pasado de una limpieza del aceite mediante ducha de agua y decantación en pozuelos de hormigón con recubrimiento cerámico y posterior guarda en depósitos de hierro a una asepsia casi total, únicamente acero inoxidable en contacto con el aceite y máxima protección contra la oxidación.
    Posiblemente la textura obtenida sea distinta pero en cuanto a calidad no hay color, los sistemas actuales permiten mejores características organolépticas, mayor higiene y rendimiento.
    Las variedades de aceituna son las que determinan las cualidades y calidades del aceite, una aceituna muy sensible a la oxidación puede dar muy buenos aceites pero de corta duración, la reina en cuanto a resistencia oxidativa es la picual y de ahí que forme parte de casi todos los coupages.

    #44
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Yo también encontré de Freixenet, pero poco más. ¿No te parece raro que, habiendo tantísimos descendientes de españoles, no haya apenas productos españoles en los lineales? :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #45
    J-Carlos
    en respuesta a Picual

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Picual

    Pues mira que el mejor aceite que recuerdo haber probado en mi vida es uno de molino tradicional, fresco, eso sí, sin crianza. Era simple AOV.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #46
    Davidov
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo al igual que Picual, pienso que el molino tradicional es algo muy romántico y defendido generalmente por aquellos que piensan que antes las cosas se hacían mejor.
    Por supuesto creo que tiene mucho mérito que continúen existiendo y creo que es algo a conservar porque como comentaba en otro mensaje anterior, forman parte de nuestra historia. Pero en las almazaras tradicionales con sus piedras y sus prensas es mucho más difícil conseguir AOVEs de calidad ya que mantener una limpieza correcta y proteger el zumo de aceituna del proceso de oxidación resulta mucho más difícil. Aunque está claro que al margen de todo esto es posible encontrar AOVEs de almazaras tradicionales que estén bien.

    #47
    Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

    Re: El Tribunal de Cuentas pide mano dura con los tramposos del aceite

    Ver mensaje de Francescf

    Pues sí, pero esta es la realidad. Yo hice un trabajo sobre los Capones de Villalba basándome en los restaurantes gallegos repartidos por medio mundo y, además de no pagarme lo estipulado, todo se tumbó porque un concejal de ese pueblo que vendía piensos para las vacas, pensó que iba a perder su negocio, y boicoteó un proyecto en que se hubieran generado 2.000 puestos de trabajo en una zona en despoblación rural como es la Terra Chá. ¿Te parece poco?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar