Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

36 respuestas
    #17
    kopicki

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Bueno después de mucho buscar e investigar y descartar aceiteras de "medio pelo" esta la que uso desde hace 1 mes. La solución estaba digamos en "casa".

    #18
    QuiqueSuch
    en respuesta a kopicki

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Ver mensaje de kopicki

    cuentanos como sale, si gotea o recoge la gota hacia dentro, o ni siquiera hace rastro.

    #20
    Raul_cc
    en respuesta a QuiqueSuch

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Ver mensaje de QuiqueSuch

    Como restaurador me veo obligado a defenderme de los ataques...
    En primer lugar es cierto q las aceiteras son horrorosas si no dispones de 40€ para cada aceitera (para traerte un modelo italiano). Eso creo q es culpa de los diseñadores o los distribuidores.
    Luego está el tema de la calidad. Personalmente me preocupo de disponer de aceite propio aromatizado y este año estamos probando a utilizar aceite prensado en almazara tradicional triturado con piedras. http://www.youtube.com/watch?v=GVrvUJlO_-c&feature=youtube_gdata_pla .
    El tema de la higiene no me meto, es el q es y cada uno se refleja en su mesa, aunque si utilizas aceites no filtrados es difícil luchar contra el poso.
    También me gustaría reflexionar como enamorado del aceite hasta donde está dispuesto a llegar los consumidores, es decir , yo como restaurador me gustaría tener una barra con botellas de aceites Premium para q se puedan comparar varios tipos de aceites de diferentes variedades y zonas en una comida. Pero con todos los q he hablado me dicen q tal como están las cosas los comensales no son capaces de pagar 1€ por cada aceite.
    Q opináis y ser sinceros

    #21
    Raul_cc
    en respuesta a QuiqueSuch

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Ver mensaje de QuiqueSuch

    Como restaurador me veo obligado a defenderme de los ataques...
    En primer lugar es cierto q las aceiteras son horrorosas si no dispones de 40€ para cada aceitera (para traerte un modelo italiano). Eso creo q es culpa de los diseñadores o los distribuidores.
    Luego está el tema de la calidad. Personalmente me preocupo de disponer de aceite propio aromatizado y este año estamos probando a utilizar aceite prensado en almazara tradicional triturado con piedras. http://www.youtube.com/watch?v=GVrvUJlO_-c&feature=youtube_gdata_pla .
    El tema de la higiene no me meto, es el q es y cada uno se refleja en su mesa, aunque si utilizas aceites no filtrados es difícil luchar contra el poso.
    También me gustaría reflexionar como enamorado del aceite hasta donde está dispuesto a llegar los consumidores, es decir , yo como restaurador me gustaría tener una barra con botellas de aceites Premium para q se puedan comparar varios tipos de aceites de diferentes variedades y zonas en una comida. Pero con todos los q he hablado me dicen q tal como están las cosas los comensales no son capaces de pagar 1€ por cada aceite.
    Q opináis? y ser sinceros . Estarías dispuestos a pagar 3€ por probar 3 aceites, esto nunca será rentable pero podría ser bonito. Si dudais, quizás la culpa no sea 100% del restaurador....

    #22
    QuiqueSuch
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Ver mensaje de Raul_cc

    Hola Raul. Tienes razón es dificil repercutir esos 3 euros al cliente, no estamos acostumbrados aún a pagar por lo bueno.
    Yo lo entiendo de la siguiente manera: para un restaurante la inversión por comensal de un aceite servido en la tradicional aceitera rellenable puede ser de unos 5 céntimos.(10-15 gr aceite).
    Si pones una botella de un AOVE de buena calidad el gasto puede subir a 4 o 5 veces más: 25 céntimos por comensal.
    Pienso que el ahorro (20 cents) es muy pequeño, y por contra la imagen y calidad del restaurante mejoran mucho. Incluso dando a elegir entre algunas botellas de AOVE local y de fuera, que puedes describir en la carta, daría un plus de imagen y por supuesto en la calidad gastronómica del plato, !!! y solo le habría costado al restaurante unos 20 céntimos más!!! Esto ya no es tan dificil repercutir en el plato.
    Perfectamente comparable a algunos "pluses" que se dan incluso sin cobrarlos directamente: grisinis, panes de dos o más tipos, aceitunas, aguasal, chupitos, bomboncillos, flores, velas que ponen en mesas, etc....

    También claro está, añades en tus aceites habituales el que compras en tu lugar tradicional que supongo no desmerece cuando esta recien hecho.

    #23
    kopicki
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Ver mensaje de Raul_cc

    Yo creo que habría clientes que si. Poner tres o cuatro aceites Premium en carta no creo que costaría tanto y yo daría a probar el tuyo como aperitivo(igual lo haces). Se sienta el comensal y el camarero toma nota de la bebida y trae un platito con cuatro mini-tostadas y puede dejar la botella de aciete allí o servir este en un pequeño cuenco individual o a compartir.

    Esto me lo hicieron en mi visita a El Alto de Colón. El aceite era valenciano y no era premium (creo recordar). Botella de 250ml. Y queda muy bien.

    Hay quién saca unas papas especiales o no tanto. Hay aceites en la Comunidad Valenciana que no son premium (Oliespal, Viver, el de Segorbe-son los que conozco) y la botella no sale cara. Saludos olivero.

    #24
    Raul_cc
    en respuesta a QuiqueSuch

    Re: Italia: nueva ley: No a las aceiteras rellenables en restauración - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Ver mensaje de QuiqueSuch

    Eso más o menos es lo q me dice la gente, sí te preocupas de catar un montón de aceites asistir a catas y charlas, hacer una buena selección, pagar la pasta q valen algunos , comprar cuencos para poner el aceite, dar la explicación de las características de cada aceite y con q plato van mejor y además no cobras nada quedarás muy bien, pero si cobras...
    Creo q el error está en eso, se debería prohibir las cosas gratis. Por culpa de las cestas de navidad la mitad de los españoles no saben q hay cavas excelentes y q no sólo valen para brindar, por culpa de la moda del chupito gratis terminavas las cenas con ardor de estómago.
    En fin, el aceite le ha tocado la desgracia de entrar en el saco de lo gratis y sufre las consecuencias, yo como tampoco pretendo cambiar el mundo continuaré con mi aceitera ( cosecha propia) y detalle gratis para los clientes, pero en breve espero tener unas 10 referencias de grandes aceites de distintas zonas y variedades para el q no le importe pagar un poco por un producto excelente. Me veo en la obligación de enseñar a apreciar y a pagar por un buen aceite.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar