Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

30 respuestas
    #1
    Verema

    Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Abrimos este hilo con un día de antelación porque la enóloga de la Bodega Dehesa de los Canónigos Belén Sanz Cid tiene que salir de viaje mañana por la mañana y no quiere hacerlo sin resolver las dudas que podráis tener en relación con el vino Solideo 2011, su elaboración y su cata.

    Podéis dejar vuestras preguntas aquí que ella os contestará mañana a primera hora para que a la hora de la cata tengáis toda la información necesaria.

    Durante el desarrollo de la cata virtual nos acompañará el director de la bodega y hermano de Belén, Ivan Sanz Cid, un auténtico lujo.

    ¡Un saludo!

    #2
    Elmesias

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Mi pregunta es en relación al coupage.
    ¿Porque esas variedades y esos porcentajes?

    #3
    Arrutzi_Najera

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ante todo gracias por el detalle de poder catar vuestro vino, estoy seguro de que no quedara solo ante dios. Añada 2011 lo vamos a catar seguramente mostrandonos todo su potencial, tanto de fortaleza frutal, como de la crianza en barrica y seguramente de la larga vida que ha de tener en botella. No teméis que el sentir general sea el de... "muy bueno, pero en el futuro"... "ha de limar ciertas aristas" o por el contrario ¿está en un momento de resurgimiento y jovial frescura? Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    jacomur
    en respuesta a Verema

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Verema

    Felicitaros por declarar la pequeña participación del albillo en el vino. Hay bodegas que lo utilizan pero les da vergüenza decirlo. Y otra cosa ¿sigue Pyter asesorandoos?. Gracias y saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Dehesadeloscanónigos
    en respuesta a Verema

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Verema

    Buenas tardes a todos soy Belén, enóloga de Dehesa de los Canónigos, lo primero mostraros mi satisfacción por que catéis SOLIDEO 2011, no os puedo transmitir con palabras todos los gratos recuerdos que se me vienen a la memoria cuando revivo en mi pensamiento aquella bonita vendimia, que año !!!. Entre todos el que más me llamó la atención durante esa vendimia, fue, percibir unos aromas, que no en todas las elaboraciones he sentido, había dos depósitos que al pasar cerca de ellos predominaban dos aromas singulares, uno a flores y otro a fresas frescas, esto lo he sentido solo en tres añadas, en la 2005 por primera vez, luego en la 2011 y recientemente en la cosecha del 2015, son aromas que tan claros solo los he podido distinguir en el proceso de fermentación alcohólica, pero se te quedan marcados en el recuerdo.
    Nuestro SOLIDEO es el vino más excepcional de la bodega, un vino con identidad propia, que lo elaboramos con uvas procedentes de nuestro viñedo más antiguo, con cepas de más de 80 años de edad, con sistema de poda en vaso y en suelo de cascajo o canto rodado que le aporta calor a la cepa.
    Espero que os guste y sobre todo disfrutéis con nuestro Solideo 2011, y comunicaros también que al final he conseguido retrasar lo que tenía programado para mañana por la tarde ya que quiero acompañaros durante el desarrollo de la cata virtual, aunque en la distancia, cataremos junto a vosotros, mi hermano Iván y yo.
    He conseguido sacar un hueco para poderos dedicar estas palabras, pero como os figurareis ahora estamos en un proceso crucial ya que está muy próxima la fecha de comenzar una nueva vendimia y aun estoy en bodega. Por ello os ruego me perdonéis mi tardanza en contestar las preguntas que os están surgiendo, esta noche cuando llegue a casa, ya con más tranquilidad las iré gustosamente contestando y mañana por la mañana entre cata de uva y uva, que es mi mayor preocupación ahora, iré sacando ratitos para contestaros .
    Un saludo a todos

    #6
    Dehesadeloscanónigos
    en respuesta a Elmesias

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Elmesias

    Buenos días, perdonad de nuevo pero hasta ahora no he podido contestaros. Estoy a tope.
    El consejo regulador de la Denominación de origen Ribera de Duero, nos exige que el porcentaje mínimo de la variedad tempranillo sea un 75%, el 25% restante tenemos la libertad de emplearlo a nuestro criterio para mejorar los vinos, siempre y cuando utilicemos variedades que estén permitidas en Ribera.
    En Dehesa de los Canónigos, trabajamos con esfuerzo y dedicación, para elaborar vinos bien estructurados y si la añada lo permite, muy longevos, teniendo muy presente que lo más destacable ha de ser la uva. La variedad tempranillo en ocasiones puede presentar alguna carencia, como puede ser el caso de baja acidez, y nuestro criterio siempre ha sido, que es la uva quien nos tiene que aportar todo lo que necesitamos para obtener un gran vino. La Cabernet Sauvignon es una variedad con mucho cuerpo, una considerable acidez y un alto contenido polifenólico, por ello creo que es un buen complemento para la variedad tempranillo. En el caso del 3% de la variedad Albillo, la utilizo por su interesante índice de glicerol que confiere suavidad a los vinos, aportando un aterciopelado paso de boca. Todo ello para mejorar, nunca tapar, las grandes cualidades que nos ofrece nuestra uva Tempranillo

    #7
    Juanjosantos
    en respuesta a Dehesadeloscanónigos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Dehesadeloscanónigos

    Excelente respuesta...

    Sacáis lo mejor de cada variedad pero sin perder la identidad del Tempranillo de Ribera del Duero.

    La Cabernet Sauvignon fue de las últimas uvas tintas que me empezaron a gustar hace ya unos cuantos años (al principio no era de mis preferidas) pero reconozco que aporta a los vinos una acidez elevada, un IPT alto y, en suma, mejora la capacidad potencial de evolución en botella de los vinos (siempre que haya sido bien trabajada dicha CS, vendimiada en su punto de madurez para evitar excesos de pirazinas y aportada en su justa medida al conjunto).

    Lo de la albillo es curioso, pues no conocía que aumenta el índice de glicerol del vino (lo que, supongo aumentará sutilmente la golosidad del mismo).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Hola Belén!

    He visto que la crianza de este vino es de 24 meses, de los cuáles 20 meses los pasa en barricas de roble americano y 4 meses más en barricas de roble francés (lo cuál, implica un trabajo notable, pues tocará pasar el vino, cuando ya está casi terminado, de barricas americanas a francesas para "sólo" 4 meses más en éstas).

    ¿ Qué tipo de roble americano utilizáis ?

    ¿ Qué tipo de roble francés ?

    ¿ Nuevo, de un solo vino ?

    ¿ Tostado del roble en cada caso ?

    ¿ Qué buscáis con esa combinación de roble y tiempos ?

    El americano es, normalmente, más contundente con el vino en cuanto a aporte de aromas y sabor, el francés más suave (se dice que respeta un poco más la fruta),... Desde luego, el vino joven que saliera en el otoño de 2011 para elaborar este  Solideo, en su día, tenía que ser tremendo en cuanto a taninos, acidez, IPT, ... (si no, no sería posible que toda esa crianza en madera no se "comiera" al vino ni a su fruta... y eso que aún no he podido probarlo)...

    Gracias :)

    Saludos,

        Juanjo

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #9
    Dehesadeloscanónigos
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Tristeza me da, cuando se beben los vinos antes de lo adecuado, me alegro de tu pregunta, ya que efectivamente pienso que en muchas ocasiones la demanda nos hace sacar los vinos demasiado pronto, y aunque en Dehesa de los Canónigos intentamos retrasar todo lo posible su salida en ocasiones nos vemos obligados a sacar el vino antes de lo que me gustaría. Pero creo que no es el caso del SOLIDEO 2011 que vais a catar, mejor dicho que vamos a catar esta noche, porque gustosamente os estaré acompañando y no solo para contestaros cualquier duda sino para también disfrutar de este gran vino junto a vosotros. En mi opinión siguiendo la trayectoria y evolución que durante estos cinco años se ha ido trazando en este vino, aun le auguro muchos más años de vida, debido a su gran riqueza fenólica y equilibrada acidez, pero creo que en la actualidad ha conseguido ese equilibrio que necesitan los vinos para poder empezar a disfrutarlos.

    #10
    Dehesadeloscanónigos
    en respuesta a jacomur

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de jacomur

    Uffff, vais mas rápido que yo, voy a contestaros por orden de preguntas, y me acabo de dar cuenta que cuando respondo no aparece primero la pregunta así que pondré el apodo de quien la hizo.
    Hola Jacomur , en cuanto al asesoramiento de Pyter, decirte que nunca ha asesorado de forma profesional a la bodega de Dehesa de los Canónigos, lo que si te puedo decir es que, para nuestra familia es un hombre muy apreciado y altamente valorado profesionalmente, ya que desde que tuvimos la suerte de que, como el dice… ¡Cuando llegué a Hacienda Monasterio y desde lo alto de la ladera vi tan bonito paisaje de viñas, me enamoré y decidí quedarme!, hemos mantenido una estrecha relación de amistad, y han sido muchas las ocasiones en las que juntos hemos disfrutado de este gran mundo del vino, compartiendo inquietudes, conocimientos y sobre todo amistad.

    #11
    jacomur

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    He conocido y hablado con dos de los mejores enólogos de la D.O. : Teófilo Reyes y Pyter, ambos me explicaron la gran aportación que hacía el albillo en el vino de la Ribera. Práctica que desde hace muchos años se ha mantenido  en la Ribera. Saludos desde la Verde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Dehesadeloscanónigos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me alegro que te gustara mi respuesta Juanjo, en cuanto a las siguientes preguntas te digo
    El Roble americano que utilizamos es Americano de grano fino, Norte Apalaches, capacidad 225 y 300 litros, dependiendo de la capacidad que tenga el vino para aguantar favorablemente su paso por madera, para que la fruta sea arropada no tapada por ella, tostado Medio Alto sobre leña de Roble Americano. En el caso del SOLIDEO 2011 por su concentración frutal fueron todas barricas de 225 litros nuevas, tras las catas realizadas aproximadamente una vez al mes, y viendo que la fruta salía airosa se decidió que permaneciera en barrica nueva durante toda su crianza.
    Cuando yo empecé la dirección técnica en el año 1998, tuve la suerte de que mi predecesor Antonio Sanz Moro, al que tengo que agradecer junto a Mariano García y Tomas Postigo, el apoyo, ánimo y conocimientos que me transmitieron durante mis comienzos, había concebido el inicio de los vinos de Dehesa de los Canónigos con roble americano, digo, tuve suerte, porque no hay cosa más satisfactoria que trabajar en algo que te gusta y que coincida con tus ideas, y a mí los aromas que el roble americano te aporta, me encantan, soy consciente que el roble americano puede aportar una sensación mas agresiva en boca, por lo que intento dotar a los vinos durante su elaboración de una gran estructura frutal que sepa salir airoso de su paso por este roble, utilizando a esta como compañera para engrandecer mas su camino hacia un gran vino final . Por ello toda mi labor profesional ha ido encaminada a intentar siempre igualar y en lo posible mejorar, lo que siempre han sido los vinos de Dehesa de los Canónigos, manteniendo su personalidad. Partiendo de la base que mi línea (eso es personal) un vino criado en un 100% en roble francés me satura un poco, pero siendo consciente de que el aporte de dichos aromas que el francés cede al vino pueden engrandecer, decidí que los vinos que permanezcan mas de 20 meses en barrica, pasarían 4 en madera de roble francés blanco Alliers, siempre teniendo muy presente que el protagonista es la uva, de esta forma mantengo la línea que siempre ha tenido Dehesa de los Canónigos y quiero que siga teniendo, si la moda cambia, Dehesa de los Canónigos seguirá siendo Dehesa, ya volverá.

    #13
    Dehesadeloscanónigos
    en respuesta a jacomur

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de jacomur

    Teófilo Reyes !!!!!! que gran enólogo fue, que recuerdos de mis comienzos, yo también tuve el honor de conocerle y empaparme de sus muchos conocimientos del vino, sabias palabras y acertados consejos me dio. Esta noche un brindis haré por él, para honrar su memoria

    #14
    Gomez
    en respuesta a Dehesadeloscanónigos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Dehesadeloscanónigos

    Buenas tardes,a parte del cascajo que tienes de suelo(suena más así,eh,XD) de que más se compone metros más hacia abajo y que crees que interfiere en el resultado del vino?
    Por otro lado,que buscáis en el vino llevándolo luego 4 meses en roble francés?
    Recibe un cordial saludo y gracias por ofrecernos este interesante vino que disfrutaremos en unas horas.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar