Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

30 respuestas
    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a Dehesadeloscanónigos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Dehesadeloscanónigos

    ¡¡Excelente respuesta Belén!!

    Completísima y más documentada imposible (tipos de robles, procedencias, edades, tostados,...).

    Me alegro mucho que tengas tu propia línea de elaborar y criar los vinos. Siempre hay que ser una misma haciéndolo compatible con la línea de Dehesa de los Canónigos.

    En cuanto a las modas... soy un poco enemigo de ellas, pues cambian como el tiempo: ahora los vinos son de una manera y, en 5 años, pueden ser de otra. El tema es que vino hay todos los años, un gran vino que haces ahora, saldrá al mercado en 5 años, ¿ qué estará de moda vinícolamente hablando en 5 años ? ¿ será la línea de vino que hiciste en 2016 ó no ?

    Como bien dices: hay que creer en lo que una hace y olvidarse de modas. Si algo deja de estar de moda, ya volverá (ir con los vaivenes de la moda y del mercado hace que, al final, uno ni tenga identidad ni haga vinos realmente buenos).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #17
    Ralfilauren

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    ¡Buenas a tod@s! Ya he llegado tarde y han preguntado casi todas mis dudas:
    - Coupage y en especial qué aportaba la Albillo. Una duda ¿vinifican juntas? ¿sinó estaríamos hablando de ensamblaje verdad? ¿me interesa sobretodo si la Albillo es vinificada por separado o no?
    - Crianza en roble americano y francés. Lo has explicado de forma perfecta.
    - ¿Fue una añada cálida o fría para lo que es la Ribera del Duero?
    Ya que lo has citado, un día hablando con Tomás Postigo (hijo) me enseñó unas fotos de la vinificación de su tinto y me fijé que había muchos granos enteros que hacían una maceración carbónica dentro del resto de la mezcla durante la fermentación alcohólica. ¿Haceis algo parecido?
    - ¿Durante la fermentación alcohólica hay raspón y en caso afirmativo qué porcentaje?
    Y la última. Una crianza tan larga, com mucha barrica y sobretodo americana, para aguantar esto me imagino que el vino debe de tener unas cualidades muy especiales, ¿cuáles? me imagino que habrá una maceración muy larga, puede que hasta post fermentativa. ¿cuánto tiempo?
    Muchas gracias y hasta más tarde, haré la cata en diferido ya que tengo obligaciones deportivas. Pero luego voy a tener una fácil recuperación, a priori me parece un vinazo. ¡Que ganas!
    Muchas gracias Belén, a la bodega y a Verema.

    #18
    rafa_g

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Hola!
    En primer lugar dar las gracias por ofrecernos este vino.
    Y mi duda es práctica. ¿Recomendáis abrir un pelín antes? O bien ir viendo evolución posterior.

    Un saludo!

    #20
    Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de rafa_g

    Rafa, me temo que has llegado un poco tarde porque la enóloga tenía que salir de viaje hoy.

    No obstante y si te vale mi opinión, yo creo que es un vino que tiene potencial de ir evolucionando con oxigenación pero como me gusta verla, lo que voy a hacer es abrirlo unos 15 min antes (es decir en un par de minutos) y a partir de las 20:30 observar los cambios.

    Un abrazo!

    #23
    Anubis7
    en respuesta a Dehesadeloscanónigos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Dehesadeloscanónigos

    Belén muchas gracias por tus explicaciones y por hacernos partícipes en esta cata. Cuánto me alegra leer ese comentario sobre las "prisas" en sacar los vinos al mercado... Algo tan usual hoy en día y que no creo que favorezca al mercado a medio plazo

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Me ha llamado mucho la atención el tiempo y la elección de las barricas la primera de roble americano de uno o dos años y despues la de roble frances, se pretendía algo en especial.
    Para contestar cuando se pueda.

    #25
    Mar Galvan

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    yo quería preguntar a la bodega, sobre la variedad albillo en el vino, aunque solo sea un 3% me gustaría saber el porque

    #26
    Abreunvinito

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Muchas gracias por la oportunidad de catarlo a todos. Me ha gustado bastante. me ha parecido mas cabernet q tempranillo, al menos en aromatica, lo cual ha sido sorprendente. Es un vino q deja recuerdo y no pasa desapercibido, y encima calite!

     

    felicidades.......buen trabajo, y nosotros q lo disfrutemos!

     

     

    #27
    Selecta
    en respuesta a Dehesadeloscanónigos

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Dehesadeloscanónigos

    Enhorabuena por este vino, he visto que habéis recibido la Medalla de Oro de la revista Decanter, un premio muy merecido. Felicidades por el trabajo que habéis hecho con este vino, es un vino que yo resumo en una palabra "enamora". Y muchas gracias por permitir que lo hayamos podido catar aquí, seguir animándoos a hacer vinos de esta calidad para que nosotros podamos disfrutarlos.

    Sólo una pregunta ¿por qué ese nombre?

    Un saludo.

    #28
    jacomur
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Te puedo dar una pequeña información. Tradicionalmente, es decir desde hace muchos años, en todos los majuelos de la Ribera del Duero hay plantado junto al tempranillo cepas de albillo en una proporción de 3 o 6 de cada 100. Pingus lo tiene así en los majuelos de Roa. Es una variedad mejorante. Se cosechan más de 1,5 millones de litros en la D.O. pero escasas bodegas indican que sus vinos llevan esta variedad blanca. ¡Ah!. El Consejo regulador no autoriza la comercialización y embotellado de esta variedad como monovarietal y el que lo hace, hay varias bodegas, lo realiza bajo el amparo de vino de Castilla-León. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Preguntas para la bodega Dehesa de Los Canónigos

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Ha comentado anteriormente que aumenta el nivel en glicerol del vino, lo hace más goloso y redondo ;)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar