Bodegas y Viñedos del Jaro (Compañía de Viñedos Iberian)

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

Localidad: 47316 Pesquera de Duero (Valladolid)

Dirección: Crta de Pesquera a Valbuena, s/n

Vertical Chafandín. Cata marzo 2011.

¡Qué largo se hace el tiempo entre catas! Esta, como casi todas, promete. Va a ser algo diferente, y no lo digo porque por primera vez en el año no haya amenaza de nieve, o nadie se vaya a dar un morrón con un cristal (esperemos). En lugar de la cata ciega habitual vamos a hacer una vertical de todas las añadas que han salido al mercado de un vino excelente, Chafandín, de Bodegas y Viñedos del Jaro. Borja Osborne tuvo la gentileza de remitirnos las botellas, incluyendo una muestra de barrica de la cosecha de 2009.

Llegamos temprano, se ve que hay ganas de empezar. Sólo falta Alfredo que cumple en Barcelona sus compromisos con el Salon de Vinos Naturales. Como el Fogón de Baco está aún cerrado tomamos una caña para afinar los sentidos....


Viñas del Jaro, perteneciente al grupo Compañía de Viñedos Iberian, fue la primera Bodega que la Familia Osborne creó. Para ello eligieron una de las mejores Fincas de la Ribera del Duero que se encuentra ubicada en la famosa localidad de Pesquera de Duero, Valladolid. A un kilómetro del paso del río Duero en su margen derecha, rodeada de un pequeño bosque de encinas centenarias que se define como “Jaro” y es el que da nombre a la Bodega. La dirección técnica corre a cargo de D. Álvaro Trigueros Vicente, Director Técnico de todo el Grupo. 

La Bodega del Jaro 

Jaro es una pequeña Bodega adaptada perfectamente a la filosofía de la propiedad en cuanto a la calidad de los vinos y la Finca de donde proceden, y donde los diferentes trabajos de elaboración y crianza se realizan siguiendo los más estrictos procesos de calidad. 

El Jaro

El Jaro, así se denomina el entorno natural que rodea a la Bodega. Justo a la entrada, unas encinas centenarias hacen de portada natural a la Finca que también se encuentra coronada por un extenso bosque de más de 20 ha. en su parte superior. Allí conviven distintas especies arbóreas, monte bajo y desde el que parte con numerosas ondulaciones y laderas el Viñedo.
 

Finca El Quiñón

La Finca El Quiñón fue originariamente propiedad del estamento clerical y pasó a manos privadas en la Desamortización de Mendizábal
(1845 ). Está situada en el término municipal de Pesquera de Duero ( Valladolid ), por encima de la carretera que une los términos de Pesquera de Duero y Valbuena de Duero, en el margen derecho del río Duero. Se encuentra rodeada por los viñedos de Hacienda Monasterio, Pesquera y Dehesa de Los Canónigos, y a poco menos de un kilómetro de los de Vega Sicilia. La superficie es de 65 hectáreas, de las cuales hay dedicadas al viñedo un total de 45, siendo la variedad Tempranillo la más implantada con un total de 40 hectáreas que conviven con 2.5 ha. de Merlot y otras 2,5 ha. de Cabernet Sauvignon. Esta situada en una ladera con dirección sur, con una diferencia de altitud que va desde 800 metros a los 745 metros, que es la parte donde se asienta la Bodega. La finca une el páramo con la zona de vega pasando por tres terrazas originadas por el cauce del río Duero. Posee diversas laderas y en distintas orientaciones, lo que hace la hace compleja y difícil de trabajar, pero al mismo tiempo perfecta para la obtención de vinos de alta personalidad.
 

Suelos y Orografía
Los suelos fueron originados por el paso del cauce del río Duero hace miles de años y han ido evolucionando y sedimentando a lo largo del tiempo. En la Finca existen tres suelos (calcáreo – arcilloso – pedregoso) claramente diferenciados y que se encuentran a lo largo de toda la superficie a distinta profundidad, esto es debido principalmente a las laderas, terrazas y orientaciones de estas.

El Clima
la Finca se encuentra en una zona árida, con inviernos muy fríos, unas primaveras suaves y con riesgos de ciertas heladas, veranos calurosos y secos. Posee una característica especial que es la orientación, ondulación y pobreza de sus suelos.

Vendimia

La vendimia en Jaro es llevada a cabo de forma tradicional, a mano , y la realizan vendimiadores expertos que recogen las uvas en cajas individuales de 15 Kilos. La uva además de ser seleccionada en el Viñedo, es vendimiada por Pagos y Sectores dependiendo de su momento de maduración, para de ésta manera, poder separar las diferentes expresiones de los diferentes viñedos. Antes de entrar en depósitos, la uva es otra vez introducida en una mesa de selección justo a la entrada en la Bodega, donde se desechan racimos en mal estado, uvas e incluso posibles hojas que hayan podido caer junto con éstas.

Elaboración y Crianza.

La elaboración se realiza también por separado, diferenciando en todo momento las partidas de vinos provenientes de los diferentes Pagos y Sectores. Los depósitos son de pequeño tamaño, oscilando desde los 20.000 kilos ( los más grandes ) hasta los 5.000 Kilos (los más pequeños), donde elaboramos partidas de uva muy especiales. Después de las fermentaciones y maceraciones, el vino es llevado a barricas, donde siguen diferenciados según su procedencia y tipo. La crianza en barrica se realiza en roble francés y americano. Los vinos, separados según su procedencia, son catados con periodicidad para que de ésta manera se determine con toda libertad la terminación de la crianza en función del estado sensorial de los mismos y la mayor expresión de las características particulares del viñedo de donde proceden, aspectos prioritarios para imprimir la filosofía que la propiedad quiere dar. Una vez finalizado el proceso de crianza los vinos son seleccionados según su calidad para su marca correspondiente y son llevados a la sala de botellero, donde se culmina con la crianza en botella, hasta que es puesto en el mercado a disposición de nuestra red comercial y clientes.

Los Vinos

Sed de Caná

Dentro de la parte más alta de la Finca, en una pequeña esquina con mucha pendiente se sitúa nuestro Pago de Sed de Cana, donde la tierra es mucho más calcárea y de color blanco y tiene mucha menos profundidad antes de encontrar la roca madre (unos 30 – 40 Cms.).

Se puede decir que es la tierra más pobre de la toda la Finca, teniendo los viñedos una edad superior a los 40 años. La producción por hectárea esta naturalmente autorregulada y es incluso inferior a la de Chafandín (hay que hablar de producción por cepa) que se sitúa entre los 500 y 1.000 gramos por planta (en total 3.000 kilos).

En esta parte vendimiamos las uvas con las que elaboramos este vino de forma muy artesanal, al igual que en el caso de Chafandín son uvas de gran capacidad de expresión frutal, por lo que merecen un procedimiento enológico propio. Este procedimiento varía dependiendo de la añada, por norma general tras la vendimia la uva realiza una maceración prefermentativa en frío y después pasa a depósitos de pequeño tamaño (3.000 kilos) donde los escasos racimos permanecen en contactos con sus hollejos entre 30 y 40 días.

El vino después pasa a realizar la malolactica en barrica francesa nueva de 300 litros, tras la cual permanece en fase de crianza el tiempo necesario, que suele ser de entre 17 y 22 meses. Es un vino que expresa el carácter más exclusivo y personal de nuestros viñedos, solo se vendimia al año unos 3.000 kilos.

Chafandín

Con Chafandín entramos en el terreno de las selecciones especiales, vinos con los que intentamos llevar nuestra filosofía de expresión del terruño a su máxima categoría y que se identifica con el Pago de procedencia.
En este caso, el proceso de vinificación es diferente, ya que se trata de uvas con mayor concentración y realizan antes una maceración prefermentativa en frío, la elaboración es llevada a cabo en depósitos de pequeño tamaño, cuyas maceraciones con los hollejos pueden llegar hasta los 40 días.

La Malolactica es realizada en barrica francesa nueva de 300 litros y posteriormente el vino permanece en crianza durante el tiempo que se estime oportuno según la añada y que suele oscilar entre los 15 – 20 meses.

Variedad de Uva:
Es un vino que procede exclusivamente de uvas del Pago de Chafandín, de la selección de los sectores 1,2,4,5,6 y 7 de nuestra Finca. También exclusivamente monovarietal de Tempranillo y cuyo viñedo tiene una edad aproximada de 40 años, cuyo rendimiento por hectárea es de unos 2.000 – 2.500 kilos.

Jaros

Se trata de nuestro vino de Finca y marca que le da nombre a la Bodega. Procede de la uva de varios pagos y sectores y muestra el carácter general del conjunto de todos ellos.

Cada sector del viñedo es vendimiado en cajas de 15 kilos en su momento optimo, vinificado según las características de la uva que anteriormente es enfriada en cámaras frigoríficas para realizar posteriormente en depósito maceraciones prefermentativas en frío con varios remontados diarios, durante aproximadamente 25 días (dependiendo de la cosecha) en contacto con los hollejos.

Al final de la fase en barrica (donde cada tipo de vino permanece por separado) y tras las sucesivas catas se destina cada partida al ensamblaje final en el momento en que se encuentra en su mejor expresión organoléptica. El número de meses que el vino permanece en crianza depende del tipo de añada y vino, aunque normalmente suele oscilar entre los 13 y 15 meses en barricas mayoritariamente francesas.

Sembro Tinto

Podemos definirlo bajo el concepto de vino frutal, y nace de la selección de los viñedos más apropiados según las características y personalidad que buscamos en Sembro (Pago de la Piedra y Pago del Jaro).

Es un vino con un carácter más frutal, que únicamente pretende expresar las características primarias de la Tempranillo de nuestra Finca. Se complementa con un pequeño paso por madera que suele oscilar entre los 4 y los 7 meses (según la añada).

Es un vino frutal, goloso y jugoso en boca, pero a la vez fresco, con unos taninos dulces, maduros y que lo hacen muy agradable y sin dureza tánica.

Variedad de Uva:
La base varietal es el Tempranillo, pero según las añadas se puede ensamblar con Merlot y/o Cabernet Sauvignon.

Bodega Viñas del Jaro en la Experiencia Verema Donostia 2014

Te dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Alberto Castillo, de la bodega Viñas del Jaro, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Donostia 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar