Bodega Pazo de Señorans

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Rías Baixas

Distribuidor: Arral 97

Localidad: 36616 Meis (Pontevedra)

Dirección: Lugar Vilanoviña, s/n

Facebook: facebook.com/pazodesenorans

Dirección técnica: Ana Quintela Suárez

Viñedo: 14 Ha.

Año de fundación: 1989

Pazo de Señorans impulsa el proyecto “SANAVID” para disminuir la podredumbre blanca

“SANAVID” cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La bodega Pazo de Señorans impulsa, junto a Hifas da Terra, el desarrollo del proyecto “SANAVID” que busca erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia así como su control biológico por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles. Este plan cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), habiendo obtenido una ayuda parcialmente reembolsable de 346.674,20 . El plazo de ejecución del proyecto es de tres años...


Filosofía de Pazo de Señorans

Pazo de Señorans nace en los años 80 con la voluntad de convertirse, ante todo, en un vino de calidad. Importa más el trabajo bien hecho que el volumen de botellas, de modo que el proceso de elaboración responde a métodos tradicionales y respetuosos con el producto. Así podría definirse el vino que Marisol Bueno y Javier Mareque elaboran en este Pazo gallego que, a pesar de su corta trayectoria, atesora ya un buen número de reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
Los vinos que se elaboran en Pazo de Señorans son de la variedad Albariño, la más tradicional de Galicia y posiblemente la más noble de las variedades españolas. Las uvas se tratan casi de un modo personalizado: se recolectan a mano, se llevan a bodega, se maceran en prensa neumática y se fermentan en depósitos de acero inoxidable. Los vinos hacen unas largas crianzas en depósitos de acero inoxidable, en algunos casos, hasta 36 meses, consiguiendo así vinos de gran personalidad y complejidad.
 
En la actualidad, Pazo de Señorans se sigue elaborando del mismo modo tradicional, gracias a unas instalaciones de última tecnología que permiten que el vino que llega a la mesa conserve todas las peculiaridades y frescura.
 
Los Vinos de Pazo de Señorans estuvieron desde sus primeras añadas entre los vinos mejor calificados y reconocidos por la crítica nacional e internacional de la D.O. Rías Baixas. La filosofía de esta bodega se basa en una búsqueda de la máxima expresión del Albariño y la estricta calidad de todos sus elaborados.
 

Los orígenes de Pazo de Señorans

La historia de Pazo de Señorans se inicia en 1979, cuando Marisol Bueno y Javier Mareque compraron un Pazo en el que se cultivaba uva de la variedad Albariño. El Pazo, cuyos documentos fundacionales se remontan al siglo XIV, se encuentra en la localidad pontevedresa de Meis, concretamente en la subzona Val do Salnés, la de mayor superficie dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Pazo de Señorans cuenta con 14 hectáreas, de las cuales 8,5 están plantadas, todas de la variedad Albariño, las cepas se cultivan en suelos sílices, graníticos y de descomposición.
 
La idea inicial era elaborar vino para uso particular, pero pronto se dieron cuenta de que ese Pazo tenía algo especial y Marisol y Javier se lanzaron a la aventura de elaborar vino de calidad para el consumo general.
 
La primera cosecha salía al mercado en el año 1989 con 7.000 botellas, pero pronto se alcanzaron las 10.000. En la actualidad, la producción es de 420.000 botellas anuales, una buena parte de ella dedicada a la exportación.
 

Pazo de Señorans y la D.O. Rías Baixas

Pazo de Señorans se encuentra en la denominación de origen Rías Baixas, que en la actualidad cuenta con 5 subzonas: Val do Salnés, Ribeira do Ulla, Soutomaior, Condado de Tea y O Rosal, encontrándose Señorans en la subzona de Val do Salnés. Todas las subzonas se encuentran en un terreno bajo, de altitud inferior a 300 metros, próximas al mar y a los cursos fluviales. De precipitaciones abundantes y temperaturas suaves, la denominación goza de un clima propicio para el vino, que se cultiva en suelos pobres, ácidos, arenosos y delgados.
 
Pazo de Señorans elabora Pazo de Señorans Albariño desde 1989, Pazo de Señorans Selección de Añada desde 1995, y en el 2009 se lanza la añada 2006 del Sol de Señorans. También se elaboran un orujo y un aguardiente de hierbas desde 1993.
 

Los vinos de Pazo de Señorans

Pazo de Señorans Albariño
Este vino es un ensamblaje de los distintos vinos Albariño de la bodega, y se elabora con un mínimo de 4 ó 5 meses de crianza en tanques de acero inoxidable, que mantienen toda su frescura y aromas. De impecable color amarillo pajizo, este vino ofrece una elegante complejidad frutal y deja en boca un sabor envolvente, sabroso, graso y de gran equilibrio. Con el paso del tiempo en botella el vino gana una gran complejidad.
 
Pazo de Señorans Selección de Añada
Para este Albariño de Pago se seleccionan las uvas procedentes de una parcela situada en la parte alta de la finca, con un suelo de xabre (arenoso) que permite alcanzar una excelente maduración de la uva. El primer selección de añada que se elaboró fue en la cosecha 1995. La confianza en la nobleza de la variedad y el trabajo cuidadoso y pausado han permitido ofrecer una dimensión del Albariño grandiosa. El vino llega a un escalón más arriba en lo que a complejidad y sutileza se refiere. Se expresa en clave de fruta madura, toques de hinojo, heno y aromas de bosque verde. Especialmente redondo y maduro en la boca, la acidez sujeta una complejidad frutal bien envuelta por el alcohol y que persiste largamente. La grandeza de este vino se podrá disfrutar más con el paso de varios años. Vino de larga vida
 
Sol de Señorans
La bodega de Rías Baixas ha creado Sol de Señorans después de varias cosechas probando tipos de madera, un nuevo vino en barrica, un albariño criado con maderas seleccionadas de roble caucásico y roble francés durante 6 meses. Un vino que tiene como característica principal la sutileza, en un conjunto muy bien definido en donde predomina la fuerza varietal unida a los aromas terciarios de la crianza. Es un vino joven, con mucha frescura y a la vez opulento, de fuertes recuerdos frutales muy bien ensamblados en todo su conjunto. Un vino que acaba su madurez en botella y es generoso en recuerdos.
 
Aguardiente de orujo de albariño
Elaborado de forma artesanal, siguiendo el método gallego en alambiques de cobre, con una doble destilación. Este orujo tiene un aroma limpio y franco, que deja notar las notas varietales del Albariño. De ataque sedoso y un tacto de gran volumen.
 
Aguardiente de hierbas
Producto natural obtenido de la maceración de hierbas, semillas y frutos secos destilados en alambiques de cobre, con una doble destilación. Aromas a manzanilla dulce con matices de anís, cilantro, notas cítricas y hierbabuena. La maceración es de 30 días, tras los cuales se obtiene un aguardiente suave con un ligero toque amargo y retrogusto persistente.
 

Bodega Pazo de Señorans en la Experiencia Verema Donostia 2014

Te dejamos un vídeo de la entrevista que concedió David Otero, de la bodega Pazo de Señorans, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Donostia 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

  • Bodega Pazo de Señorans en la Experiencia Verema Donostia 2014

    Entrevista con David Otero de la Bodega Pazo de Señorans, en la Experiencia Verema Donostia 2014, en la cual nos comenta sus impresiones sobre el evento y nos acerca la bodega, la filosofía del proyecto, y nos muestra sus vinos y novedades.
Ver más

Otros premios y menciones

  • The Wine Merchant Top 50
    Pazo Señorans 2012
  • Concurso Mundial de Bruselas 2014
    Medalla de plata - Pazo Señorans 2013
  • Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2014
    Oro - Pazo Señorans 2012
    Gran Oro - Vino añada 2006
    Gran Oro - Aguardiente de Orujo
  • Guía digital Wine Up 2014
    92,31 puntos - Vino añada 2006
  • Guía Proensa 2014
    91 puntos - Pazo Señorans 2012
    96 puntos - vino añada 2006
  • Guia Gourmets 2014
    94 puntos - Pazo Señorans 2012
    93 puntos - Vino añada 2006
  • Guia Peñin 2014
    93 puntos - Pazo de Señorans
    95 puntos - Vino añada 2006
  • Asociación Española de Periodistas y Escritores de vino 2014
    Aguardiente de Orujo - Mejor aguardiente del año 2013
  • Robert Parker
    92 puntos vino Pazo Señorans 2012
  • Mundus Vini
    Medalla de Oro - Pazo Señorans 2012
    Medalla de Oro - Vino añada 2006
  • International Wine Cellars
    91 puntos - Pazo Señorans 2012
    93 puntos - Vino añada 2006
  • Wines from Spain
    Vino añada 2006, mejor blanco por encima de 10 libras
  • International Wine Challenge 2013
    Silver (2006)
  • Guia Palacio - Palacio del Hierro
    96 puntos vino añada 2006
    93 puntos vino Pazo Señorans 2011
  • Asociación Española de Periodistas y Escritores de vino
    Mejor vino blanco (añada 2005)
  • Verema.com (Febrero 2013)
    Mejor vino blanco (votación usuarios y consumidores de Verema.com)añada 2005
  • Selección de Añada 2005 Gran Medalla de Oro en Concurso Mundial de Bruselas 2012 y Medalla de Oro en Decanter y Silver en International Wine Challenge 2012
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar