Blog de Verema.com

Grandes Pagos de España: Gran Cata inaugural de la XV Experiencia Verema

Este año repetimos cata inaugural para dar el pistoletazo de salida de la XV Experiencia Verema y tanto el tema como el contenido del evento fueron simplemente espectaculares, al poder contar con el lujo de acoger a la asociación de bodegas de calidad más importante de España: Grandes Pagos de España.

Un poco de contexto: Introducción a Grandes Pagos de España

La Asociación Grandes Pagos de España (GPE) comprende una selección de fincas vitícolas de toda España que se caracterizan por la defensa y difusión del Vino de Pago, que tienen origen en un terruño específico y que por tanto, reflejan fielmente la idiosincrasia  de su suelo, su subsuelo y su clima. 

Tiene su germen en el año 2000, momento en el que un grupo de inquietos productores de Vinos de Pago (elaborados únicamente con uvas de su propiedad procedente de un único viñedo) localizados en las dos Castillas, deciden asociarse gracias al impulso de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, para reinvindicar su personalidad única e intransferible y de esta manera unir fuerzas para lograr un objetivo común: la difusión y divulgación de la cultura del Vino de Pago.

Este núcleo fundacional recibió el nombre de Grandes Pagos de Castilla

Tres años más tarde, en el 2003, y atendiendo a la solicitud de adhesión de bodegas que practicaban esa cultura del Vino de Pago más allá de las dos Castillas, esta asociación sin ánimo de lucro se transforma en Grandes Pagos de España respondiendo así al interés de esos colegas de otras zonas en dar a conocer y promover este concepto de calidad.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

 

¿Qué se necesita para llamar a la puerta de la Asociación de Grandes Pagos de España (GPE)?

Los requisitos para formar parte de esta exclusiva asociación son firmes e inamovibles, consistiendo en:

  • El vino ha de proceder de un pago excepcional.
  • La bodega debe haber logrado una notoriedad demostrable y un mínimo de 5 años de prestigio verificables en el mercado.
  • La bodega tendrá que haber obtenido altas puntuaciones en guías nacionales e internacionales.
  • La bodega deberá superar una exhaustiva inspección previa llevada a cabo por parte del comité de auditoría técnica.
  • Los vinos deberán someterse y superar una cata vertical evaluada por un jurado ajeno a la asociación (para evitar posibles conflictos de intereses locales) compuesto por profesionales de reconocido prestigio y demostrada objetividad.

Con estos antecedentes, os podéis hacer una idea de la calidad de los vinos que nos ofrecieron en la Cata Inaugural de la XV Experiencia Verema.

Cata Inaugural de la XV Experiencia Verema Valencia con la Asociación Grandes Pagos de España (GPE)

Juan Such fue el encargado de presentar el acto inaugural, pero previo a dicha introducción agradeció a todos los asistentes su presencia en esta nueva edición de las Experiencias Verema Valencia que ha batido un nuevo récord tanto de visitantes acreditados como de expositores.

Posteriormente pasó a la introducción de los componentes de la mesa que dirigirían la cata pues al tratarse de 15 vinos de 15 bodegas diferentes, las limitaciones de tiempo impedían que cada bodega pudiera presentar sus vinos individualmente, aunque en algunos casos puntuales esto sí se produjo.

Contamos con el lujo de disfrutar de la experiencia de:

  • Álvaro Pérez Navazo: Ingeniero Técnico Agrario y  Director de Comunicación y Márketing de la bodega Abadía Retuerta.
  • Tomás Cusiné: Enólogo y Director del grupo de bodegas localizado en Costers del Segre entre las que se encuentra Cérvoles, perteneciente a GPE.
  • Marina García González: Enóloga y Márketing Manager del grupo bodeguero González Byass que agrupa a diversas bodegas, dos de las cuales Finca Moncloa y Secastilla (Viñas del Vero), están adscritas a GPE.
  • Lauren Rosilló: Ingeniero Técnico Agrario, enólogo y  Director Técnico del grupo bodeguero Familia Martínez Bujanda cuya bodega Finca Valpiedra está incluida en GPE.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

La cata se dividiría en 5 bloques temáticos que correspondían a 5 contenidos temáticos con sus correspondientes vinos:

Vinos Blancos:

  1. Bodega Gramona: III Lustros 2007, DO Cava
  2. Bodega Belondrade: Quinta Apolonia 2013, DO Rueda
  3. Bodega J.Chivite Family Estates: Finca Villatuerta Chardonnay 2013, DO Navarra
  4. Bodega Cérvoles: Cérvoles Blanc 2014, Costers del Segre

Vinos del Centro de España:

  1. Bodega Pago Calzadilla: Calzadilla Allegro 2009, DOP Calzadilla
  2. Bodega: Marqués de Griñón F.E: Graciano 2011, DO Dominio de Valdepusa
  3. Bodega Palacio Quemado: La Zarcita 2014, DO Ribera del Guadiana
  4. Bodega Dehesa del Carrizal: Finca Caiz Carrizal Petit Verdot 2012, DOP Dehesa del Carrizal

Vinos del Sur-Sureste:

  1. Bodega Mustiguillo: Finca Terrerazo 2012, DOP El Terrerazo 
  2. Bodega Finca Moncloa: Finca Moncloa 2012, DO Cádiz

Vinos del Nordeste:

  1. Bodega Secastilla: Secastilla 2010, DO Somontano
  2. Bodega Finca Valpiedra: Finca Valpiedra 2009, DOC Rioja
  3. Bodega Propiedad de Arínzano: Arínzano Gran Vino 2008, DO Propiedad de Arínzano

Vinos del Duero y del Noroeste:

  1. Bodega Abadía Retuerta: Pago Valdebellón 2012, DO Castilla y León 
  2. Bodega Numanthia: Numanthia 2012, DO Toro

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

Álvaro Pérez Navazo fue el encargado de hacer la introducción inicial del concepto y la filosofía de la Asociación Grandes Pagos de España subrayando que realmente son los propios vinos los que mejor expresan su espíritu. De su presentación os traslado las siguientes pinceladas:

Lo que tenemos todas las bodegas de GPE en común, lo que nos identifica y nos une, es la reafirmación de la tipicidad, el respeto al terroir y el trabajo de la viña, buscando la personalidad singular de cada lugar.

Continuó comentando que una situación que ahora es muy común, como es que haya muchas bodegas de prestigio fuera del amparo de una Denominación de Origen, allá en el año 2000 no lo era, es decir, todo aquello que estaba fuera de una denominación de origen simplemente no existía. Éste fue el germen de la creación de GPE, la necesidad de crear un sitio para estas bodegas que buscaban el reconocimiento a su singularidad y a su aportación a la riqueza vitivinícola de España.

Aprovechó para reivindicar su manera de trabajar, la filosofía de Vino de Pago, y la obligación de comunicar esta otra realidad de España en el extranjero, destino hacia el que están dirigiendo una gran parte de sus esfuerzos. Destacó también el carácter formativo de muchas de sus acciones, con colaboraciones con escuelas de sumilleres y un aspecto que para él es muy enriquecedor, la posibilidad de compartir vivencias entre las bodegas de la asociación, el apoyo mutuo y la fuente de aprendizaje que supone el contar con las experiencias de otros bodegueros que tienen los mismos intereses y el mismo objetivo de calidad.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016Tras esta introducción Álvaro pasa el testigo a Tomás Cusiné quien se encargaría de presentar el cava y los 3 vinos blancos que le seguirían

Vinos Blancos

Gramona III Lustros 2007

El primero sería el representante de Cavas Gramona, bodega que según las propias palabras de Tomás ha sido de las que más han aportado para que este espumoso goce del reconocimiento del que disfruta hoy en día, suponiendo un indudable punto de referencia en el mundo del cava.

Elaboran fundamentalmente con la variedad Xarel.lo, una uva que en los últimos años ha cogido mucha fuerza, a la que se ha reconocido como gran variedad, colocándose en la primera línea en el segmento del vino blanco. 

El III Lustros es probablemente el cava más representativo de Bodegas Gramona y cuenta con más de 85 meses de envejecimiento en cava

  • Bodega: Gramona
  • D.O./Zona: Cava
  • Variedades: 75% Xarel.lo, 25% 
  • Elaboración y crianza: Crianza de más de 85 meses
  • Graduación (vol): 12%

La Cata:

Color amarillo limón muy metálico, burbuja casi inexistente, muy fina.
Intensidad cítrica de limón; notas herbáceas seguidas por fruta de hueso (melocotón) y blanca (manzana). El oxígeno torna las notas herbáceas en sotobosque y regala pinceladas de frutos secos. El tiempo y el aumento de la temperatura nos trae la bollería con su levadura, la untuosidad y los lácteos de la mantequilla, y los tostados de su larga crianza.
En boca se muestra voluminoso, con un ataque potente. Muy sabroso y persitente, tiene largura y permanencia, con sabor frutal y ligeramente amargo.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016Quinta Apolonia 2013

La bodega Belondrade eligió este Quinta Apolonia deliberadamente para esta cata en lugar de su otro vino más conocido, apostando por un formato magnum y de una añada anterior, para sacarlo de detrás de la sombra de su hermano mayor en la que normalmente se encuentra.

Proviene del área geográfica de Rueda aunque no está adscrito a esta D.O. por decisión de la propia bodega y su peculiaridad reside en que no es ni un vino joven ni un vino con crianza en barrica pero que en esta añada 2013, un 33% de su composición realizó la fermentación en barrica, porcentaje que va cambiando cada año fiel al concepto de  2º vino de bodega tan característico en Burdeos. En los meses de enero y febrero el comité de cata analiza todo el parque de barricas donde ha fermentado el vino y aquéllas a las que no se les ve potencial para una larga crianza en madera se las designa para el Quinta Apolonia y así preservar su marcado carácter frutal. Posteriormente se mezcla con el vino joven que no ha pasado por madera. De esta manera se consigue conservar la chispa y el nervio de la verdejo pero al mismo tiempo permite jugar con el volumen y la frescura que aporta la barrica.

  • Bodega: Belondrade
  • D.O./Zona: V.T. Castilla y León
  • Variedades: 100% Verdejo
  • Elaboración y crianza: Parcialmente fermentado en barrica de roble francés
  • Graduación (vol): 13%

La Cata:

Color amarillo limón brillante con reflejos intensamente verdosos.
Notas en nariz marcadamente herbáceas, cierta untuosidad y cítricos de limón dentro de un cuadro olfativo armónico y elegante.
Untuoso y graso en boca, con sabor a melocotón y a azúcar glass, con levaduras y grasa de bollería.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016Finca Villatuerta Chardonnay 2013 

Estamos ante una de las grande bodegas de España, no sólo por su volumen sino por su apuesta por la variedad y por el denodado trabajo que ha hecho a lo largo de los años para divulgar Navarra como región vitivinícola.

El Finca Villatuerta Chardonnay es uno de sus vinos más emblemáticos y destaca porque al contrario que otros chardonnays nacionales, no peca de pesadez sino que tiene una gran frescura 

  • BodegaJ.Chivite Family Estates
  • D.O./Zona: Navarra
  • Variedades: 100 % Chardonnay
  • Elaboración y crianza: Parcialmente fermentado en barrica de roble francés y con 6 meses de crianza sobre lías
  • Graduación (vol): 13%

La Cata:

Color amarillo pálido con tonalidades verdosas.
Aromas de fruta blanca madura, mucha frescura ácida, mineralidad de piedra blanca mojada y final untuoso y amargo de frutos secos. Nariz de intensidad alta, muy bien definida.
Ataque en boca de gran frescura impecablemente ensamblado con notas de bollería fina, sabor a fruta blanca y chispa cítrica. Buena acidez y largura.

Cérvoles Blanc 2014

Cérvoles es un proyecto que arranca en el año 1997 localizado en el sur de la provincia de Lérida, concrectamente en la Pobla de Cérvoles (Costers del Segre) un paraje de singulares características y personalidad, una de las razones principales por las que fueron aceptados en GPE. Esta comarca siempre había tenido tradición vitícola pero como en muchos otros lugares, la plaga de la filoxera arrasó el cultivo de la vid a finales del siglo XIX y no fue hasta los años 60 del siglo pasado que se inició la recuperación de la viticultura.

Cuenta con 30 Ha. viñedos plantados entre los años 60 y 90, y que por lo tanto ya han llegado a una edad óptima, con variedades blancas como la Macabeo (la uva blanca tradicional de la zona) y la Chardonnay, uvas que componen el coupage del vino Cérvoles Blanc 2013. Este vino elaborado por primera vez en 1998, fermenta en madera y luego se cría en barrica nueva de roble francés sobre sus lías; con esta elaboración se busca crear vinos potentes, estructurados y poderosos que se pueden enfrentar a esta cantidad de madera gracias a la calidad que tiene la Macabeo en la zona, con una nivel de acidez muy difícil de de encontrar en esta variedad en otras procedencias.

  • Bodega: Cérvoles Celler 
  • D.O./Zona: Costers del Segre
  • Variedades: 55% Macabeo y 45% Chardonnay
  • Elaboración y crianza: Crianza de 8 meses en barrica de roble francés
  • Graduación (vol): 13,5%

La Cata:

Color amarillo de gran intensidad cromática.
Ataque en nariz muy tostado que se va difuminando en favor de láteos grasos con recuerdos a mantequilla, nota minerales de tiza y mucha, mucha frescura. Pinceladas frutales de melocotón y final de frutos secos.
En boca muestra un agradable contraste entre la dulzura de la miel y el amargo de los anacardos junto con notas frutales de melocotón. Al tacto se muestra, amplio, fresco y untuoso, tiene potencia y estructura, muy buena acidez, largura y persistencia.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

*****

Vinos del Centro de España

Cambiamos de rumbo y de tema dirigiéndonos hacia el centro de la península, concretamente hacia Castilla-La Mancha

Calzadilla Alegro 2009

El primero de ellos es el que elabora la bodega propiedad de la familia Uribes Madero, fundada en 1980. Situada en el término municipal de Huete, se plantan en un primer momento 3 variedades de uva, las tradicionales de la zona: Tempranillo y Garnacha, y posteriormente la foránea Cabernet Sauvignon. En el año 1992 se planta también Syrah, estando parte de la viña plantada en bancales.

Al concentrarse el viñedo en tan sólo 20 Ha. sus elaboraciones son muy limitadas lo que les permite conceder una larga crianza a sus vinos -tanto en barrica como en botella- antes de ponerlos a la venta. Para la crianza de este vino se ha jugado con dos formatos de barrica, de 300 lt y de 500 lt, con tostados muy ligeros, como si fueran para vinos blancos.

  • Bodega: Pago de Calzadilla
  • D.O./Zona: D.O.P. Calzadilla 
  • Variedades: 95% Syrah y 5% Garnacha
  • Elaboración y crianza: Crianza de 12 meses en barrica de roble francés
  • Graduación (vol): 14%

La Cata:

Color rojo picota con reflejos granates y capa media-alta, muy juvenil para sus casi 7 años.
Esa misma juventud se expresa en nariz con una gran profusión de fruta negra sobre un fondo mineral de pizarra, goloso y con final ligeramente tostado.
En boca se repiten las mismas sensaciones con un tanino presente, brioso, gran frutosidad y notas tostadas; tiene finura y largura. Estas características junto con una buena acidez son indicadores de que tiene un largo camino por delante.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

Graciano 2011

El siguiente vino pertenece a la bodega Pagos de la Familia del Marqués de Griñónproviene del último viñedo plantado en la finca.

Este proyecto es conocido por ser uno de los primeros en apostar por variedades extranjeras: Cabernet Sauvignon en 1974, Syrah en el 91 y la Petit Verdot en el 92. A finales de esta década surge la oportunidad de plantar una nueva variedad y se decide hacer pruebas con nacionales: Monastrell, Garnacha y también se plantó una hectárea de Graciano, concretamente en el año 2000.

En el año 2004 se elabora la primera añada y ya desde los depósitos llama la atención lo que se estaba consiguiendo, de hecho este vino fue el que dió origen a la colección AAA, selección de alta gama que varía su composición varietal cada año. Estos resultados animan a extender la superficie de viñedo y en el año 2007 se plantó la última parcela, de la que procede el vino que catamos.

  • Bodega: Marqués de Griñón Family Estates 
  • D.O./Zona: D.O. Dominio Valdepusa 
  • Variedades: 100% Graciano
  • Elaboración y crianza: Crianza de 20 meses en barrica de roble francés
  • Graduación (vol): 14,5%

La Cata:

Color rojo picota con tonalidades amoratadas y mucho brillo.
Aromas muy especiados con chispas picantes y fondo olivado.
En boca combina sabores vegetales con aquéllos de la frutos rojos, que se vertebran en torno a una buena acidez que aporta largura y frescura.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

Con la presentación del siguiente vino proseguimos viaje hacia el oeste, haciendo parada en Extremadura. Álvaro Pérez Navazo recoge el testigo para presentarlo porque tal y como él expresó muy graficamente:

Me gusta mucho este vino. Con él se ha logrado reflejar su terroir a la perfección, encontrándose notas de campo como la jara y otras hierbas aromáticas que están en esa parcela, que hueles mientras caminas. Se le podría definir como un Vino de Paisaje.

La Zarcita 2014

Se trata del proyecto que tiene la familia Alvear en Extremadura, concretamente en la zona de Tierra de Barros, cerca de Almendralejo donde cuentan con 92 Ha. de viñedo. La viña está plantada en un terreno ondulado lo que permite diferentes orientaciones y con diferentes tipos de suelo. 

En el año 2010 se realiza un cambio crucial en bodega, se cambia de enólogo y se apuesta por los jóvenes del grupo Envínate.

Elaboran vinos de corte atlántico y éste en particular procede de una única parcela llamada La Zarcita donde los suelos son principalmente calcáreos. Se ha querido que el vino exprese el terreno de donde procede y la personalidad de las uvas que componen su coupage, la madera se ha utilizado de tal manera que sea lo menos invasiva posible, con barricas de 500 lt. y muy pocas nuevas, la mayoría de 2º año. Cada sección de la parcela se vinifica por separado para poder después "jugar" con todas esas micro-vinificaciones y obtener un vino de gran frescura para proceder de Extremadura

  • Bodega: Palacio Quemado 
  • D.O./Zona: V.T. Extremadura 
  • Variedades: Ensamblaje de variedades, Garnacha y Syrah entre otras
  • Elaboración y crianza: Crianza de 8 meses en fudres de 500 lt. de roble francés
  • Graduación (vol): 13,5%

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

La Cata:

Tiene un color rojo picota muy oscuro con menisco granatoso y capa media-alta.
Nariz muy voluptuosa y compleja con notas florales sobre un fondo mineral oscuro y rodeado de notas de matorral y sotobosque: jara, romero, tomillo... Muy atractiva.
El ataque en boca es muy fresco con presencia y protagonismo frutal y floral y notas lácteas ligeramente amargas. Es largo, estructurado y persistente. Un vino singular, con personalidad.

Volvemos a Castilla-La Mancha de la mano del 

Finca Caiz Carrizal Petit Verdot 2012

El proyecto comienza en el año 1987 con la plantación de 7 Ha. de Cabernet Sauvignon en la zona de Los Montes de Toledo en Ciudad Real a la que posteriormente se le incorporaron otras variedades francesas como la Syrah o la Merlot. La Petit Verdot llegó en el año 2006 y ahora están haciendo experimentos con uvas nacionales como la monastrell o la garnacha.

Su emplazamiento en este paraje con una climatología muy específica, permite una maduración de la uva más larga. Esto tiene como resultado mucho color en la uva y mucha concentración de tanino. Una característica muy especial de este vino es que su fermentación alcohólica se lleva a cabo en fudres de roble y tras ella, es trasladado a hormigón que suaviza este importante tanino pero no le resta frescura.

  • Bodega: Dehesa del Carrizal
  • D.O./Zona: D.O.P. Dehesa del Carrizal Vino de Pago
  • Variedades: Petit Verdot
  • Elaboración y crianza: Crianza de 15 meses en barricas de roble francés
  • Graduación (vol): 15%

La Cata:

Color rojo picota muy tupido con ribete violáceo.
Nariz de alta intensidad con mucha fruta roja concentrada pero de gran frescura, sobre notas olivadas y de monte bajo.
Ataque fresco y potente a la vez con un tanino noble pero de gran fuerza y una excelente acidez que le augura una buena proyección futura. Gran largura. Habrá que seguirle la pista.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

*****

Vinos del Sur-Sureste

Marina García González toma los mandos de la nave para presentar los siguientes tres tintos. Con el primero de ellos duda entre calificarse como valiente o inconsciente pues se trataba de un vino muy cercano a muchos de los asistentes y en general a muchos foreros de Verema:

Finca Terrerazo 2012

Empieza disculpándose en nombre de Toni Sarrión, elaborador y alma mater y protagonista del proyecto Mustiguillo en la zona de Utiel-Requena (Valencia) a quien le fue imposible acercarse. Su trabajo, tesón y su firme creencia en las posibilidades de la uva bobal de esta finca familiar han tenido su fruto al obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida Finca Terrerazo y aunque no rechaza la experimentación con otras variedades, es el verdadero responsable de colocar la variedad bobal en el lugar que se merece dentro del mapa vitivinícola mundial.

Practica una viticultura ecológica con estricta atención a la viña, selección de uva en las propias parcelas que se vinifican por separado según la edad del viñedo, con plantaciones desde los años 40 hasta los 70 del siglo XX. El mismo cuidado se aplica en bodega y en el caso del Finca Terrerazo la uva se somete a maceración en frío en las propias cajas y la fermentación se lleva a cabo en tinas de roble francés.

  • Bodega: Mustiguillo
  • D.O./Zona: D.O.P. Finca Terrerazo
  • Variedades: 100%  Bobal
  • Elaboración y crianza: Fermentado en tinos. Crianza en barricas y tinos durante 22 meses de roble francés
  • Graduación (vol): 15%

La Cata:

Color rojo picota granatoso con menisco lila.
Violetas y cerezas en nariz, aromas muy limpios sobre un fondo mineral oscuro de grafito y pizarra. Alta intensidad y agradable complejidad.
La boca se abre con abundancia de frutos rojos y mucha frescura. Goloso, sin excesos, gracias a una buena acidez, tiene un tacto amplio y largo recorrido. Es un vino equilibrado, redondo, suave, con todos los elementos perfectamente integrados.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

Los dos vinos que se catarían a continuación pertenecen a dos bodegas del grupo González Byass, al que pertenece Marina García González.

Una constante del grupo González Byass es el respeto total y absoluto por la personalidad y la idiosincrasia de cada una de las bodegas que componen el grupo y de los vinos que allí se elaboran. Cada enólogo manda en su bodega, siempre intentando que su terruño se vea reflejado en los vinos que crea.

Finca Moncloa 2012

Finca Moncloa está ubicada en Arcos de la Frontera (Cádiz) y aunque Cádiz nos suene a Jerez, hay mucho vino más allá de Jerez, y además vino tinto. Este Finca Moncloa 2012 es un perfecto ejemplo.

El vino parte de una pequeña finca de 42 Ha. en las que se ha intentado recuperar una variedad autóctona ancestral, la Tintilla de Rota, que prácticamente había desaparecido por el protagonismo de los vinos de Jerez. En diversos estudios se ha llegado a la conclusión que podría tratarse de una adaptación de la Graciano a este suelo y clima.

La Tintilla de Rota va a aportar personalidad y carácter diferenciador al coupage con el que se elabora. Las variedades se vendimian, vinifican y crían por separado, planteándose el ensamblaje una vez que los vinos están terminados.

  • Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016Bodega: Finca Moncloa
  • D.O./Zona: V.T. Cádiz
  • Variedades: Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Tintilla de Rota
  • Elaboración y crianza: Crianza de más 12 meses en barricas de roble francés y americano, nuevas y de segundo uso
  • Graduación (vol): 13,5%

La Cata:

Color rojo picota con destellos rubí y capa media.
Perfil aromático de alta intensidad con tostados, mucha fruta roja y cálidas notas olivadas.
En boca se muestra amplio, potente y concentrado pero su buena acidez y su jugosa fruta roja le dan una deliciosa frescura atlántica. Vino complejo, serio y que al mismo tiempo es fácil de beber y perfecto para maridar.

*****

Vinos del Nordeste

Cambiamos de zona, bodega, suelo, clima y nos vamos al Somontano.

Secastilla 2010

La bodega Secastilla está integrada en la bodega Viñas del Vero. Se ubica en un valle de la zona pre-pirenaica donde, gracias a la protección que le brinda las montañas que lo rodean la climatología es más suave, pudiéndose calificar de mediterránea donde la viña convive con el almendro y el olivo.

Nos encontramos con una garnacha centenaria cultivada en bancales de secano donde todas las labores se tienen que realizar a mano

La Cata:

Color rojo picota con cierta tonalidad amarronada.
En nariz se muestra la finura de su crianza en madera con notas tostadas y especiadas, la calidad de la fruta opulenta en sazón y el suelo del que procede con pinceladas de grafito. Todos los elementos van rotando y se van conjuntando armónicamente.
El ataque en boca es sabroso y voluminoso. Tiene notas sápidas y especiadas que contrastan con frutosa golosidad. Muy elegante.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

*****

Con el siguiente vino toma la palabra el último de los componentes de la mesa, Lauren Rosilló enólogo y Director Técnico de Finca Valpiedra y con él nos trasladamos a Rioja.

En su introducción subraya el carácter singular de los Vinos de Pago que al elaborarse únicamente con uvas de una única parcela/pago son absolutamente dependientes de las circunstancias climatológicas que afectan a esa parcela/pago: un mal año para una parcela no se puede compensar con uva de otra, ni mucho menos con uva adquirida fuera. Esto precisamente ocurrió con el vino que íbamos a catar en su añada 2013, que no pudo elaborarse por las circunstancias desfavorables específicas que se concentraron en esa finca.

Finca Valpiedra Reserva 2009

Finca Valpiedra está situada en una zona muy especial de La Rioja, en uno de los pocos meandros del río Ebro, con un suelo muy poco típico en la zona, aluvial de cantos rodados, con gran profundidad pero poco drenaje. La viña (mayoritariamente de la variedad Tempranillo) tiene una edad media de 40 años y está plantada en vaso, los vinos que a partir de ella se elaboran tienen un corte diferente al típico riojano, son más ligeros y con un perfil aromático más fino.

La finca tiene 80 Ha (algo menos de viñedo) y se divide en tres parcelas, terrazas que confluyen hacia el río Ebro, gran protagonista de la finca y quien ha marcado su orografía, su suelo, el que condiciona su microclima

  • Bodega: Finca Valpiedra
  • D.O./Zona: Rioja
  • Variedades: 92% Tempranillo, 4% Graciano y 4% Maturana tinta
  • Elaboración y crianza: Crianza de 22 meses en barricas nueva de roble francés
  • Graduación (vol): 14%

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

La Cata:

Aunque en principio se muestra tímido, con el paso de unos minutos tras ser servido comienza a mostrar aromas de tierra húmeda y la elegancia de la marroquinería fina, notas profundas de pizarra y la solidez del granito. Gran elegancia y finura aromática.
Seda en boca que cubre un tanino presente pero sin aristas. Largura, parece que no se acaba, muy, muy fresco.

Nos movemos un poquito a la derecha y llegamos a Navarra para saber un poco más de Señorío de Arínzano, la primera bodega en obtener la certificación de Vino de Pago en el norte de España. 

El edificio de la bodega lo diseñó el prestigioso arquitecto Rafael Moneo quien puso 3 condiciones para aceptar el proyecto: el respeto al conjunto histórico datado en el siglo XVI, el respeto al entorno natural y su fauna con acuerdo con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y la tercera y más obvia, elaborar vinos de gama alta. 

Arínzano Gran Vino 2008

Es la primera añada que se elabora únicamente con la variedad Tempranillo plantada en una finca de 358 Ha divididas en tres parcelas. 128 Ha son exclusivamente de viñedo de Pago, dedicados exclusivamente a producir uva destinada a Vinos de Pago, sobre suelos cuya roca madre se encuentra a tan sólo 45 cm de profundidad por lo que las viñas tienen que luchar horizontalmente para conseguir su sustento.

La viña está plantada en espaldera y la vendimia se realiza a mano. La uva pasa por dos mesas de selección y  a partir de aquí todos los movimientos se realizan por gravedad. El mosto fermenta en pequeños depósitos de 2000 lt para jugar con los distintos terruños y la fermentación maloláctica tiene lugar en una sala cuya temperatura es controlada milimétricamente por un sistema de radiación instalado en sus paredes.

  • Bodega: Señorío de Arínzano
  • D.O./Zona: Pago de Arínzano
  • Variedades: 100% Tempranillo
  • Elaboración y crianza: Crianza de 14 meses en barricas de roble francés
  • Graduación (vol): 14%

La Cata:

Color rojo rubí con ribete rosado, capa alta y gran brillo.
Notas olivadas en nariz de fino tapenade con su grasilla. MIneralidad de grafito, fruta negra, mora, ciruela, frutos del bosque. Sotobosque, matorral y tinta china.
Ligero pero marcando paso, suave y fresco, muy agradable.

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

******

Vinos del Duero y Noroeste

Álvaro retoma la dirección de la cata para comentar los dos últimos vinos que comparten una característica común: el río Duero.

Abadía Retuerta se encuentra a mitad de camino entre Peñafiel y Valladolid, en el valle del Duero. Hace 25 años que arrancó la plantación, siendo la variedad tempranillo la que más hectáreas ocupa, más de un 75% de la superficie plantada.  Se trata de unas 180 Ha. divididas en más de 50 pagos diferentes en las que se practica micro-viticultura porque la viña se trabaja de manera diferente en cada uno de ellos, por ejemplo, una de las ventajas de no estar adscrito a una D.O. es que pueden gestionar el riego según su propio criterio.

El clima mediterráneo continentalizado, es bastante extremo en cuanto a temperaturas, concentrándose el frío en la parte inferior, zona en la que también se concentra una mayor complejidad de suelos y donde la variedad Tempranillo es mayoritaria.

En la parte alta el suelo es menos profundo y la roca madre que es caliza pura, está más cerca de la superficie. Con la erosión del tiempo y el clima, esta roca madre se deshace convirtiéndose en polvo de limo, lo que propicia un mejor drenaje y que la relación viña-suelo-nutrientes sea mucho más compacta. Los vinos que proceden de esta zona tienden a ser más complejos y singulares.

Pago de Valdebellón 2012

Álvaro lo califica como un Vino de Altitud porque el Pago de Valdebellón se encuentra en la zona alta de la finca a casi 850 m. de altitud, en una zona rodeada de pinos que lo protegen. Gracias a esta altitud la Cabernet Sauvignon puede completar su maduración, algo que al principio costó más conseguir por lo que no se elaboró en algunas añadas. No obstante, recientemente sí se está consiguiendo esa maduración con mayor frecuencia, muestra evidente de la buena adaptación de esta variedad a este pago, fruto de estos 16 años de trabajo.

  • Bodega: Abadía Retuerta
  • D.O./Zona: V.T. Castilla y León
  • Variedades: 100% Cabernet Sauvignon
  • Elaboración y crianza: Crianza de 18 meses en barricas de roble francés
  • Graduación (vol): 14%

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

La Cata:

Color rojo picota granatoso.
Nariz aterciopelada, goloso sin excesos, fruta roja ácida (cerezas, frambuesas) y pimiento rojo asado. Aromas varietales de monte bajo, mentolados, asilvestrados...
Ataque en boca muy fresco y suave, con un tanino de gran calidad que hace que el vino vaya creciendo en volumen. Tiene muy buena acidez, es amplio y estructurado, maduro. Aromas balsámicos en retronasal. Potencial de guarda.

Nos movemos a Toro de la mano de la bodega que puso a esta región en el foco de la atención vitivinícola mundial: Numanthia. Esta zona tiene un gran interés porque cuenta con viñedos viejos que se salvaron de la plaga de la filoxera. Generalmente produce vinos con mucho tanino y alcohol y baja acidez.

El reto que se planteó esta bodega fue equilibrar estos dos factores mediante un trabajo de viticultura ecológica muy minucioso y específico. 

Numanthia 2012

La Tinta de Toro es el resultado de la adaptación de la variedad Tempranillo a esta zona, con unas pieles mucho más duras para resistir al sol,  y un ciclo de maduración algo más corto.

Buscan la madurez fenólica por lo que vendimian cada pago por separado. La vinificación y el envejecimiento se realiza también pago por pago por lo que el ensamblaje final se hace prácticamente antes del embotellado. El objetivo buscado es mantener la fruta fresca "moderando" el poder de ese tanino.

  • Bodega: Numanthia
  • D.O./Zona: Toro
  • Variedades: 100% Tinta de Toro
  • Elaboración y crianza: Crianza de 18 meses en barricas de roble francés
  • Graduación (vol): 14,5%

La Cata:

Color rojo picota puro.
Concentración de fruta roja y negra madura, balsámicos. La madera está presente pero se intuye que se irá limando con el tiempo en botella.
Goloso, suave, elegante, frutal, con un tanino muy presente y noble pero con mucha frescura. Vocación de guarda

Cata Grandes Pagos de España - Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2016

  1. #1

    Josep_Gallego

    Buena crónica y estupendo inicio del Encuentro. Gracias

  2. #2

    JaviValencia

    Gran cata para empezar la Experiencia a tope de revoluciones.

    Enhorabuena por la crónica!!!

  3. #3

    Elmesias

    Excelente crónica!!!
    A mi personalmente me gustó el Cérvoles en blancos (con margen de mejora) y en tintos el Terrerazo (sabroso y con futuro).
    El Arinzano muy bueno también (en su momento óptimo).

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad es que empezar un Encuentro con una cata de esta categoría te pone las pilas y hace un pre-calentamiento de lujo :-)
    Gracias a ti!

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Eso es precisamente lo que le decía a Josep, te pone a tono para el nivelazo de bodegas que había en el Espai. Gracias!

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    A mí me cuesta mucho decidir con cuál quedarme y como casi siempre que dudo entre grandes vinos, me decido por las burbujas ¡gran III Lustros!!!!

  7. #7

    Elmesias

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno, ese es que no cuenta, jeje

  8. #8

    Swinsword

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Yo me quedé con los mismos. Y ese III Lustros juega aparte :-)

  9. #10

    Swinsword

    Excelente crónica Mara!!!! Pedazo de cata inaugural. Un nivel tremendo.

  10. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Swinsword
    Ver mensaje de Swinsword

    Gracias Carlos!

  11. #12

    Marina Francisco

    Gran crónica Mara, gracias por contarnos como fue esa cata inaugural a la que algunos no pudimos asistir.

    Un saludo!

  12. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Marina Francisco
    Ver mensaje de Marina Francisco

    ¡Uy Marina! Tienes muchas grandes catas por delante :-)
    Gracias a ti por tus palabras!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar