Club Lealtanza reserva 2005
Club Lealtanza reserva 2005
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.97
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Vinificación: En depósitos de acero inoxidable, con temperatura controlada a 28ºC. La fermentación alcohólica dura aproximadamente 16 días, más otros 14 días de maceración. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés Allier. Envejecimiento: 18 meses en barricas de roble francés Allier más 24 meses en botella.
MARIDAJE
Carnes rojas a la brasa, Cordero al horno, Chuletas al sarmiento, Arroces de carne.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Club Lealtanza reserva
OPINIONES
11

Y tres años más tarde vamos con la que creo que es la última botella que nos quedaba de este delicioso reservita comprado a principios de 2013. Tenemos una paella de leña en mi casa, 14 de Agosto, con amigos y familia y éste es uno de los vinos que hemos sacado para la ocasión. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de una horita antes de proceder con su valoración a 17°C. Buen corcho, largo, compacto y tintado como un cm desde su base.

VISUAL: Bonito color rojo picota de capa media-alta, con un ribete amplio, en tonalidades rubí con reflejos anaranjados. De lágrima abundante, fina y transparente (92).

OLFATIVA: Una delicia a copa parada. Hay fruta negra confitada intensa, mermelada de moras en concreto. Al agitar se perciben notas tostadas claras acompañadas por apuntes de flor marchita. También asoma un puntito arcilloso de tierra húmeda, algo de bosque mediterráneo (tomillo y romero), especiados de vainilla y pimienta negra, y por último algunos terciarios de tabaco inglés, cacao y cuero curtido. Fondo licoroso a duelas envinadas de gran elegancia... rico, rico en nariz. Intensidad media-alta pese a sus 17 añitos ya (92).

GUSTATIVA: Pegada tremenda la de este vinazo. Alta acidez, aterciopelado al tacto, pura seda su paso por boca. Taninos todavía presentes, corpulento y con gran estructura. Frutoso, con apuntes de ciruela negra, con aromas retronasales especiados y de flor marchita. Post-gusto terciario en principio, con el chocolate negro en primer plano y algo de cuero curtido, dando paso a recuerdos de frutos secos (avellanas tostadas). Por último el roble aparece poco a poco, sorbo a sorbo, proporcionando un final con aportaciones de la barrica marcadas, muy señorial. Persistencia de tres minutos y 40 segundos de tremendo disfrute. Maravillosamente redondeado, probablemente en su clímax, qué vinazo y qué gran evolución (93). Incluso diría que le quedan 4 o 5 años más en todo lo alto.

La RCP la mantendremos en excelente.

MARIDAJE: Como decíamos acompañó un arrocito a la leña, de pato, costilla y caracoles. Alucinante maridaje, sabores cárnicos, especiados y vegetales en absoluta armonía con la exquisita frutosidad de nuestro reservita. Brutal el disfrute en inmejorable compañía una vez más.

Salud-os!!

Vino color picota madura con ribete teja, capa media, limpio, brillante y lágrima abundante y muy lenta.

En nariz en un principio casi inexpresivo, fruta roja en mermelada y ciertas notas de flor marchita, para evolucionar tras 1/2 hora en un torrente de frutas, especias, monte bajo y leves tostados, aflora todo y lo hace muy bien. Persistente, perfumado y muy expresivo. Gran vino.

El paso por boca, suave, cálido, buena acidez, equilibrado, frutas y especias por encima del monte bajo, cuerpo medio, largo recorrido y un tanino goloso. Muy disfrutable.

Retronasal, afrutada.

Postgusto, largo y muy bueno.

Última botella que me quedaba de este excelente vino, quitado del susto de nada más abrirlo todo lo demás de gran calidad.

Y tres años después volvemos con este vinazo. Sacamos la botella de la vinoteca atemperada a 16°C y la abrimos una horita antes para que respirase un poquito. Tapón perfecto, largo compacto y tintado unos 2 mms desde su base. Valoramos a 17°C.

VISUAL: De color rojo picota de capa media con un luminoso ribete rubí parcialmente atejado. Lágrima abundante, lenta, fina y transparente (88).

OLFATIVA: Sigue siendo eminentemente frutoso a copa parada con aromas a compota de ciruelas y coulis de fresa. Al agitar el vino emana fragancias de flores marchitas seguidas de especiados de vainilla y pimienta negra, balsámicos de eucalipto mentolado y algo de montebajo. También asoma algún terciario, cacao, cuero curtido, tabaco inglés y un excepcional recuerdo amaderado a ebanistería fina. Intensidad media, va perdiendo en botella, pero se mantiene excepcional en su complejidad (91).

GUSTATIVA: Una vez más nos fascina en esta fase. Acidez controlada, de gran amplitud pero fundamentalmente amable y sedoso con unos taninos de terciopelo, muy elegantes. El paso por boca suave, de cuerpo medio y afrutado. Aromas retronasales especiados (canela y vainilla) con toques de caramelo tofee. Y el post-gusto tremendo, lácteo, con recuerdos a cacao, cuero y roble perfectamente definidos. Nos da una persistencia de 1 minuto y 40 segundos. La botella lo ha equilibrado por completo, aunque quizás no aguante mucho más en su clímax. Lo disfrutas tremendamente por su excepcional tacto acariciante y esa perfecta  armonía entre la fruta y la barrica, una delicia (94). Nos queda una última botella, veremos si la aguantamos un par más de años al menos.

La RCP la subo a excelente, por 18 euros es un vinazo y ha evolucionado maravillosamente.

MARIDAJE: Nos lo tomamos en mi casa de Benicasim con una pareja de grandes amigos acompañando un arrocito a la leña de pato, costilla y conejo con rovellones. Fantástico maridaje, sabores cárnicos y especiados de la paellita en perfecta armonía con las notas acompotadas y balsámicas de nuestro reservita, uhmmmm... Y lo mejor... la compañía por supuesto.

Salud-os!!

Este fue el segundo de los cuatro vinos de la cena de Nochevieja: El Vínculo 2004, Club Lealtanza RVA 2005, Chateau le Prieure 1999 y Viña Ardanza RVA 2004. Vamos con este Lealtanza.
Casi dos años después lo volvemos a catar sabiendo que en 2014 le auguramos un prometedor futuro. Abrimos la botella y dejamos respirar una hora y media. El tapón impecable. Servimos a 17°C:

VISUAL: De color rojo picota, oscuro, de capa media, brillante y con el ribete cardenalicio. De lágrima esbelta y abundante (89).

OLFATIVA: En nariz y a copa parada asoman aromas acompotados a mermelada de frambuesa y de nuevo un toque especiado de pimientas. Al agitar encontramos más especiados, canela, vainilla y fenogreco así como un toque a flor marchita y herbáceos suaves de tomillo y hierbabuena. Las notas lácteas ya no se aprecian. También encontramos terciarios de cacao, after-eight, tabaco de pipa y café tostado. Una nariz ligeramente más añejada que la anterior valoración, de intensidad media-alta (92).

GUSTATIVA: Vamos a la boca. Uuuffff!!... qué tacto amigos, suave, amplio, opulento y sedoso, aterciopelado, con una elevada acidez y los taninos perfectamente dulcificados, muy agradable. En retronasal apreciamos más de lo mostrado en nariz, fruta roja madura, notas mentoladas y atisbos cafetosos. De persistencia media, unos dos minutos. Qué bien le ha sentado la botella. Se ha convertido en un gran vino, amable y muy elegante, menuda boca! Lo mejor es que afortunadamente aún nos quedan algunas botellas para seguirle el rastro (95).

La RCP está entre muy buena y excelente viendo en lo que se está convirtiendo este caldo y costando 17 euros.

Lo maridamos con un txangurro a la donostiarra que preparó mi colega Pepe (¡qué currada Pepito!). Fue un maridaje excelso, suavidad y frutosidad en el vino ensamblándose con la cremosidad y con las notas picantosas del txangurro. Una delicia de verdad.
Salud-os!!

Ha ganado fama de un vino con buena relación precio calidad, pero aparte de ello, per se, es un vino que merece la pena.
Tiene un color interesante, una nariz muy agradable, compleja y bien llevada. En boca gana enteros y se muestra como un vino muy equilibrado y con buena presencia.

Un vino capaz de competir con vinos de el doble de precio y salir ganando.

Este es un vino al que nuestro amigo Parker ensalzó otorgándole 95 puntos y tiene un precio muy asequible. Encierra 18 meses de roble francés y 24 meses de botella. Veamos qué nos depara. Lo abrimos 45 minutos antes de ser consumido y se sirvió a 16 C. El tapón muy correcto y compacto. Buen corcho.

VISTA: Color rojo cereza oscuro de capa media y ribete amoratado. Lágrima abundante, fina y muy transparente.

NARIZ: De intensidad media-alta. A copa parada dominan los frutos rojos y unas claras notas especiadas de pimienta. Al agitar surgen aromas a tabaco y de nuevo pimientas para dar paso a una explosión de sensaciones lácteas, natillas, vainilla...todo muy cremoso. Al meter más la napia encuentro cacao, cuero viejo y sutiles apuntes amaderados, qué nariz!. Realmente es compleja, excepcionalmente armonizada y de buena intensidad.

BOCA: Es opulento y muy sedoso. De acidez imperceptible y taninos pulidos en su justa medida. En retronasal hay mucha fruta roja, moras y grosellas, con ligeras notas de toffee y especiados de canela. El retrogusto es sutilmente áspero, apareciendo el roble, el tabaco y los cueros. Todo está sensacionalmente integrado en el alma del vino, es una compleja sinfonía de matices. Su persistencia es media pero invita a seguir bebiendo como un bellaco. Me ha encantado, que gran vino y que gran boca. Increíblemente y pese a la puntuación otorgada, creo que es un vino poco "parkerizado", es bastante riojano y muy sedoso para lo que Parker nos tiene acostumbrados. Pero bueno, mejor. Yo al menos adoro los vinos redondos y sedosos en donde reina la armonía y no es solo potencia y cuerpo lo que prima. Le auguro un prometedor futuro. Me quedan unas cuantas botellas para ver como evoluciona la criatura. Les iremos dando matarile poco a poco, no nos queda otra.

La RCP la considero muy buena pues por menos de 17 euros tenemos un muy buen vino.

MARIDAJE: Le dimos su justo premio maridándolo con un arroz caldoso de carabineros y sepia que quitaba el sentío. Que espectacular matrimonio por Dios !!

  • Club Lealtanza reserva 2005

    Club Lealtanza reserva 2005

Vino color picota maduraa con ribete teja, capa media, limpio, brillante y lágrima abundante.
En nariz con buena intensidad, notas de flores rojas secas, con agradables especias y frutas rojas muy maduras, perfumado, elegante y expresivo, con un puntito de monte bajo.
El paso por boca, suave, ágil, afrutado, amable, cuerpo medio, especiado, bien constituido, redondo, buena acidez, equilibrado y un tanino maduro.
Retronasal, afrutada.
Posgusto, medio y muy bueno.

Color cereza oscuro, menisco granate, limpio, brillante, buena lágrima. En nariz con buena intensidad hay aromas a frutos rojos muy maduros, flores blancas, espaciados, vainilla, chocolate mentolado. En boca tiene buen ataque, es frutal, cuerpo medio, buena acidez y taninos equilibrados, bastante redondo y buena persistencia.

Un vino muy correcto, buen representante de lo que es y a buen precio.

Rojo cereza oscuro con ribete rubi, Capa media y ligera presencia de lagrima.

Muestra una intensidad media muy agradable. Frutos rojos maduros, balsamicos y con finos y sutiles terciarios.

En boca confirma la fruta, buena acidez y equilibrio. postgusto medio.

Dejaremos alguna botella a buen recaudo para vez que le depara el tiempo.

Color cereza oscuro borde granate con toques brillante.
Aromas de buena intensidad, que hay que dejar airear para que se expresen a frutos rojos muy maduros y con buena extracción, chocolate, vainilla, mentolados y toques florales, no es muy compleja la nariz, pero si tiene muchísima calidad.
En boca es frutal, el paso de boca con gran equilibrio y buena complejidad, cuerpo medio, bien la estructura, los taninos vivos, el retronasal bastante bien con varios aromas de la excelente nariz, el final no es muy largo pero tiene una afable persistencia a frutas y especias.
Gran sensación me ha causado este vino, que lo veo en plena forma. La nariz un 9,3 y la boca un 9.
Excelente la RCP ya que cuesta sobre los 17 €.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar