Valenciso Reserva 2004
Vino Valenciso Reserva 2004
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,90%
Varietales:
100% tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.9
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
ELABORACIÓN
Valenciso Reserva 2004 es un tinto elaborado en su totalidad con uvas tempranillo cultivadas siguiendo las normas de la viticultura sostenible. La vinificación de Valenciso Reserva 2004 se produce en depósitos de cemento, y más tarde tiene lugar el envejecimiento durante 14 meses en barricas de roble francés con renovación anual por tercios. La cosecha de esta añada es calificada por la Compañía Bodeguera de Valenciso como una cosecha excelente.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Valenciso Reserva
OPINIONES
13

De color cereza de capa media-alta muy bonito con mucha vivacidad.
Nariz de fruta roja madura, buena riqueza de aromas, especias, clavo, ahumados, tierra húmeda, hoja de tabaco, balsámicos de anís dulce. Aporta además a copa movida una madera muy fina e integrada con notas de caramelo y vainilla.
En boca presenta buena carga de especias y estructura frutal. Tanino envolvente y fino. Buena acidez, aportando un paso cálido. Final largo y con notas ligeramente ahumadas.
Presenta ya en color un punto de inflexión respecto al 2001 o 2002.

*Catado en la cata de Valenciso durante la XIV Experiencia Verema (2015)

Está muy bien. Buquet de crianza. Compleo. Caracter. Sabroso y elegante de paso. Una buena cosa. Ya lo hemos comentado.

Visual_ Capa media, rojo picota granatoso, con ribete granate y atisbos atejados. Brillante, pero con un ligero poso pulverulento. Lagrima densa, no muy abundante.

Nariz_ Fruta roja madura de buena iontensidad. Tostados, tabaco rubio y algo de cacao de la crianza, ligera evolución ya en la nariz.

Boca_ Buena entrada con volumen. En el paso de boca volumen medio, cuerpo medio, taninos integrados finos, pero algo marcados, acidez correcta. Longitud media

A la vista se muestra con un color casi picota, apreciándose unos destellos y ribetes muy discretos de color entre granates y teja, lagrima densa y ancha. Capa de tipo medio alta.

En la nariz se presenta con una intensidad de tipo media a media alta, con futa madura en no mucha presencia, detalle de la madera con tostados y vainilla.

En la boca se muestra con buena entrada, suave y con cierto cuerpo, acidez presente, buenos taninos que se asoman sin molestar.
Fase final de longitud media y agradable.
Etiqueta clara bastante concisa en la presentación de la misma, con una contraetiqueta, que a día de hoy (lo que se lleva) tiene una suficiente información
Como conclusión, buen vino sin ser para lanzar las campanas al vuelo, pero como fue el que suplió al malogrado Faustino Gran Reserva 1993, pareció de muy buen nivel, dado que en esta vida casi todo es comparativo.

Visual_ Rojo picota de capa alta, ribete granate con reflejos violáceos. Limpio y brillante. Lagrima fina pero densa.

Nariz_ Como he comentado el sello de la casa sigue aquí presente. Fruta negra madura con una perfecta integración de las notas de crianza, tostados y especiados. este vino quizás se caracterice por la gran cantidad de aromas balsámicos que ofrece acompañando a esa fruta. Buena intensidad.

Boca_ Quizás le falte algo de volumen después de catar el 2001, pero llena la boca. Los taninos aún están un poco por domar se muestran vivos ligeramente rugosos. Muy buena acidez. Vino largo, de buena persistencia de esa fruta madura aunque aparecen unas puntas de alcohol. Todavía le queda recorrido y vida en la botella a este vino.

Esta cata me ayuda a desdecirme de mi anterior opinión, confirmando con alegría que sería problema de la botella o de quien escribe, pero que el vino es fantástico, tal y como esperaba.

vigoroso, estructurado, múltiple y goloso, con notas de gengibre y la fruta roja y negra (tan versatil como en nariz), soberbio..

Vista_ Rojo picota de capa media-alta con ribete granate. Limpio y brillante. Lagrima abundante, densa de caida pausada.

Nariz_ A tenor del resto de comentarios puede que haya sido mi botella, por lo que no voy a puntuarla. Aroma a queso manchego en primer lugar, una mezcla de lacteos unidos a un aroma animal que en principio enmascara cualquier otro aroma y que a mi me desagrada. Con la aireación este aroma desaparece y aparece una nariz de poca intensidad con algo de fruta roja y notas de tostados y vainillas. No me ha gustado nada, pero quizás después del defraudante inicio no se ha recuperado o yo ya estaba negativamente influido.

Boca_ La cosa ya cambia. Entrada con volumen, potente que se mentiene en el recorrido de boca con unos buenos taninos, integrados, de calidad y que llenan la boca. Buena acidez.

Le tengo que dar otra oportunidad, ya que tengo un magnum de esta misma añada esperando paciente a que le hinque el diente. Espero que esté a la altura de su fama y del resto de comentarios y que no me defraude.

Mora de zarza, minrales e inciensos. Buenas notas de reducción, tabacos y recuerdos de flores secas, buen buquet, algo de cuero y acidez dando peso que alarga el vino. Muy bien, siempre muy bien.

Interesante nariz que abre con aromas a carne fresca, para ir abriéndose a ciruela negra fresca, especias (pimienta, vainilla), tinta china, minerales y cítricos maduros sobre un fondo de cuero.
En boca entra más fresco de lo esperado, con amplitud pero más largura. La nota discordante la pone una sensación alcohólica que desluce el conjunto...una pena.

Color picota intenso con ribetes algo mas claros sin destellos.

En nariz de intensidad media alta, con fruta madura, tostados y quizás tabaco.

En boca suave, taninos muy pulidos, buena acidez y algo de fruta.

Final de tipo media con los taninos aun presentes.

Me da la sensación de no haberme gustado tanto como a mis predecesores en la cuelga de catas, pero me ha dado la impresión de quedarse entre clásico y nuevos vinos de la denominación de origen.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar