Valenciso Reserva 2001
Vino Valenciso Reserva 2001
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.93
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,1
ELABORACIÓN
El vino Valenciso Reserva 2001 proviene de viñedos con suelo arcillo-calcáreo de la Rioja Alta. La vendimia manual fue más temprana de lo habitual, entre el 2 y el 13 de octubre. La vinificación se realiza en depósitos de cemento. Envejecimiento de 18 meses en barricas nuevas de roble francés, con renovación anual por tercios.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Valenciso Reserva
OPINIONES
11

esta muy rico.
rojo cereza de ribete granate, capa media.

intensidad media alta, fresco y maduro, muy conjuntado,muy fino, fruta negra, guindas,mentoles, balsámicos, caja de puros.

boca suave, con volumen y acidez, gran paso, tanino maduro, limpia el paladar, equilibrado y joven.

Color granate de capa media de tonos teja. Color vivo.
Nariz de intensidad media con primeras notas minerales, terrosas y arenosas. Tiene una carga frutal ligera de fruta negra madura y tostados con algo de caja de puros y caramelo. Da balsámicos persistentes de anís, y especia de hoja de tabaco y clavo.
Tiene un perfil muy original y complejo en nariz. A más se mueve, más y más cosas van apareciendo.
En boca tiene una entrada frutal y compleja con buen peso aromático y envolvente. No pesa en boca, es ligero. Tanino cálido pero muy sedoso. Un vino delicado y ligero en boca. Final largo y aromático.

*Catado en la cata de Valenciso durante la XIV Experiencia Verema (2015)

Visual_ Rojo picota de capa alta con ribete granate sin síntomas de evolución. Ligero precipitado. Lagrima abundante y densa.

Nariz_ Predomina la fruta negra madura perfectamente fundida con los tostados, especiados y notas balsámicas. Una mayor intensidad aromática que la mayoría de sus hermanos. Notas de tabaco y una ligera mineralidad.

Boca_ Mucho volumen en su entrada en boca. El vino está muy bien estructurado y los taninos muy pulidos e integrados. Excelente acidez, como no podía ser de otra manera. Muy largo con recuerdos de fruta madura en la boca.

Rojo cereza de media capa intenso y glicerico.

Frutal balsámico y un fino roble bien integrado sobre un lecho especiado, dando aromas de bajo monte y violetas.

Su aparición bucal todo un espectáculo de equilibrio redondez y evocación frutal y especiado, con un eterno peregrinaje en el paladar.-

Vino tinto tranquilo de un bonito color rojo entre guinda y cereza de capa media, bien cubierto y de menisco con tendencia al teja.

Nariz bastante potente, aromático, casi punzante en sus notas de crianza y fruta muy madura, es un vino de gran personalidad frutal, muy tempranillo sin disfraces excesivos de maderas nuevas y con un bouquet naciente a torrefactos-toffe y algo de balsámicos.

Boca de encuentro seco, nada agresivo pero con impronta, de muy buen paso, marca fruta y buen tanino, sin estridencias ni durezas. Un reserva clasicamente bien elaborado, poco riojano en las maderas o la oxidacion.

Para un lustro más

Creo recordar que es el único vino elaborado por la bodega Valenciso. Color guinda picota, muy vivo. Aromático, intenso, balsámico, fruta madura. En boca resulta una acidez muy correcta, buena mezcla de la barrica con la fruta. Diferente de los riojas tradicionales, buena estructura. Para mí un vino elegante y moderno, que mejora al decantarlo (pelín tánico el primer sorbo).
Como curiosidad, este reserva de 2001 fue seleccionado por el sumillier del Bulli, Juli Soler, en una de sus selecciones de vinos realizadas para el restaurante, como un rioja muy intersante de descubrir.

Granate de capa media. En nariz se muestra todavía expresivo, notas de fruta roja de media intensidad, vainilla, torrefactos y ligeramente especiado. En boca tiene una entrada discreta, un centro de boca más presente debido a su acidez y un final con persistencia media. Nada destaca en concreto pero todo el conjunto es bastante agradable y elegante. Se mantiene en forma todavía.

Color rojo picota de borde cereza. Capa media-alta.
Nariz intensa. Aromas de frutas rojas, notas especiadas y balsámicas. Paso por boca suave y de correcta acidez. Con el tiempo se van a pulir algunas aristas y va a mejorar. Final largo y algo astringente. Buen vino, pero es un poquito caro. Cuesta sobre los 17 €.

Rojo granate de capa media brillante.
Aroma complejo y con cierta elegenacia. Predomina la fruta (ciruela negra) y también se perciben aromas especiados. Equilibrado en boca. Tal y como dice Jorge Villareal, combina lo clásico y lo moderno. Me ha gustado mucho

Rojo picota de buena capa brillante con menisco vivo.
Furtos negros en sazón, higos secos, perfumes lácticos que afloran junto a tonos de cueros, hinojo y vainilla.
Ataque ampuloso pero sedoso, goloso con los taninos redondeados.
Buena acidez y perfecto ensamblaje de la madera.
En la nariz emociona i en la boca lo deseas.
Buen rioja que ha sabido conjugar, como pocos, tradición y modernidad.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar