Valenciso Reserva 1999
Vino Valenciso Reserva 1999
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
13,00%
Varietales:
Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.65
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
Opiniones de Valenciso Reserva
OPINIONES
8

Visual_ Rojo rubí con matices teja y ribete con más evolución, capa media. Ligero precipitado. Lagrima gruesa y densa.

Nariz_ Intensidad media. Presenta la nariz típica de estos Valenciso, fruta negra y roja bien madura con buena integración de los tostados y los especiados de la crianza, pero quizás este sea el vino con la peor evolución de los catados y en nariz comienzan a aparecer notas de etanal, de oxidación. Menos complejidad aromática.

Boca_ En boca presenta menos volumen y es más ligero. Los taninos están bien fundidos pero tienen todavía cierto afán de protagonismo. Una acidez excelente, como en todos los vinos de esta casa. Persistencia media en la que afloran notas de pasificación.

Lo frutal y la madurez constituyen su carácter dominante, aunque su bouquet no carece para nada de complejidad.
Brillante color cereza rubí, capa media, abundante lágrima, en nariz destaca sobre todo la cereza madura confitada, el regaliz y el caféconleche, algo de hojarasca que prodría ser más bien hierba seca o tostada con su puntito balsámico
Entra en boca suave y cálidamente. Taninos maduros y dulces que le confieren una textura aterciopelada y un cuerpo medio. Sobre una acidez bastante viva, la cereza madura se entremezcla entre su soporte de dulces taninos con otras evocaciones de los grandes riojas viejos como la corteza de naranja, el té, lacteos tostados, especias y cuero fino. Es lo dulce y lo frutal lo que queda en su post gusto. A mi me parece claro que lo que merece la pena con estos vinos es beberlos así en su elegante madurez que probablemente pueda prolongarse a gusto 2-3 añitos más

-Con un vestido rojo granate de capa baja,

En nariz nos aporta de inicio cueros y algo de barniz dejando filtrar claros aromas de cerezas licorosas y un fino toque floral,

Con un paso armonioso y elegante nos encamina por una avenida amplia y larga.-

Cereza picota, capa alta y ribete granate. Lágrima muy abundante y lentísima.

Inicialmente mucha madera, rozando casi el maderón (tostados, caja de puros), se siente que debajo hay una fruta que quiere salir pero no puede. Con más aire la fruta consigue despuntar un poco dando fruta roja en licor, té verde, regaliz, mentolados. Están de fondo notas a miel y tostados. De vez en cuando aparece algún apunte a pimiento verde y lácteos: queso.

En boca es otra historia completamente distinta, amplio, gordito de cuerpo pero con acidez, mucha fruta roja y lácteos, buena duración (aquí si que está bien). La madera no molesta en boca como lo hace en nariz, disfrutable desde ya mismo.

Después de dos años y unas cuantas botellas más, mi opinión es la siguiente:
En aroma es de potencia media-alta y es bastante elegante, destacando los frutos rojos y negros muy maduros, las especias, el regaliz, las maderas y toques minerales.
En boca es sabroso, con un paso de boca bastante agradable y equilibrado, con bastante cuerpo, también tiene cierta elegancia en boca, taninos dulces, final no muy largo, pero bastante frutal.
Es un vino de Rioja con bastante elegancia, estilo Marques de Vargas Reserva Privada o Remirez de Ganuza. Me gusta ya que tiene una mejor relación calidad/precio que aquellos.

Color picota con borde granate.
Aroma no muy intenso pero con cierta elegancia a fruta roja y negra muy madura, las maderas se notan bien integradas y quizás demasiado presentes, también se detectan vainilla y notas de reducción.
En boca es sabroso, con un paso de boca bastante agradable, aunque poco expresivo y sin complejidad, retronasal a frutos, maderas y vainilla. Final algo corto aunque bastante persistente. El corcho un 8. Cuesta sobre 15 Euros.

Vino con una nariz no muy intensa pero franca y profunda, delicada, interesante. Frutas rojas, balsámicos, cedro y toques de pedernal.
En boca se confirma lo apreciado en nariz, con un paso de boca sutil y muy elegante.
Me parece un vino interesantísimo que me ha hecho reflexionar.
Muy buena relación calidad-precio.

Color cereza rubí con ribete teja, capa media, glicérico. Nariz sutil con notas iniciales terciarias (tierra mojada, trufa), frutas negras y notas muy minerales. En boca es un punto astringente pero tiene un paso agradable y suave sin ser ligero. Muy persistente y elegante. Un Rioja que parece un Borgoña en cuanto a su concepción. Excelente relación-calidad precio (12€). Para comprar mucho

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar