El Cadastro 2012
Vino El Cadastro 2012
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,00%
Varietales:
Tempranillo 95% y 5% de garnacha.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.27
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
ELABORACIÓN
Uvas procedentes de varios viñedos de cultivo ecológico en propiedad ubicados en la localidad burgalesa de Covarrubias a una altura de entre 950 y 1.000 m. sobre el nivel del mar. Cepas viejas de una edad que oscila entre 50 y 100 años con suelos compuestos por cascajos, cantos rodados y sílice. Vendimia: Vendimiado manualmente en cajas pequeñas. Elaboración: El 50% de las uvas se despalillan. Ligera extracción. Vinificación y crianza de cada viñedo por separado en barricas de roble francés de 300 y 600 litros. Tras unos dos años de crianza se juntan. Paso a depósitos de acero inoxidable donde permanece unos 5 meses antes de su embotellado. No se clarifica ni se filtra. Embotellado en mayo de 2015.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de El Cadastro
OPINIONES
1

Hoy nos encontramos con un vino de una D.O. que no conocía, Arlanza, una zona situada al sur de la ciudad de Burgos. Este vino ha sido elaborado por Olivier Rivière, un enólogo inquieto y muy admirado por su gran capacidad técnica, tanto en el campo como en la bodega. Pero vamos con la cata. Abrimos la botella y la dejamos respirar durante una hora. El tapón sale perfecto, en excelente estado y tintado sólo en su base. Servimos a 16°C:

VISUAL: De color rojo picota de capa media-alta, brillante, con el ribete amoratado. De lágrima fina, abundante y transparente (93).

OLFATIVA: La primera impresión es frutal, a guindas en licor y un tanto floral con la presencia de rosas rojas. Al agitar apreciamos ahumados y finos tostados de la barrica, especiados de fenogreco y nuez moscada, herbáceos de tomillo y unos sutiles terciarios de cacao, tabaco de pipa, cuero ruso, regaliz y roble. Al final se muestra balsámico con unos agradables recuerdos mentolados. Posee una excelente complejidad y una intensidad media-alta (92).

GUSTATIVA: En boca se presenta poderoso, muy buen ataque, opulento y un tanto carnoso. Su acidez es alta y con los taninos haciendo acto de presencia. Muestra una estructura rocosa y a la vez muy equilibrada. Paso por boca algo tánico, pétreo. En retronasal nos devuelve notas de fruta en compota y recuerdos minerales como de tinta china, incluso con un punto arcilloso. De persistencia larga, casi tres minutos. Un vino en plena fase ascendente, con un potencial de guarda brutal pero perfectamente disfrutable en este momento. Otra D.O. catada con un producto sobresaliente. Grata sorpresa, caldo de fabulosa manufactura... nos ha encantado. Tenemos una segunda botella que dejaremos en bodega unos añitos ya que la cosa promete (93).

La RCP la considero muy buena, pues pese a costar en torno a los 27 euros, estamos ante un gran vino.

Otro Lunes con nuestro surtido de embutidos que acompañamos de este delicioso vino, otro fantástico maridaje, un buen reserva con un excelente jamón ibérico. Nos entra un poco de "morriña", pero lo disfrutamos como enanos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar