Finca Río Negro 2011
Vino Finca Río Negro 2011
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tempranillo 60%, Syrah 20%, Cabernet Sauvignon 10%, Merlot 10%.
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.7
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,3
Opiniones de Finca Río Negro
OPINIONES
4

Estamls ante un muy buen vino, con muy calidad y todavía pote cial apra envejecer. Presenta una acidez media+, con taninos todavía firmes y jóvenes, mucha calidad frutal de Syrah y CS, con Tempranillo especiado. Las notas de piedras a casi 1000m de altitud son extremadamente ricas.

Moras, fresas, cerezas, miel de tomillo, mermelada de fresa, jalea, yogur, notas finales de chocolate, puntas de café y madera, regaliz rojo.

Final largo y afrutado.

NOTA

Creo que es un gran vino con mucho potencial en la región, complejidad y estructura de componentes muy fina y equilibrada, que deja regualción de paladar con fruta.

MARIDAJE

Venado al chocolate con salsa napada, y crujiente de langosta picante.

CATA AD HOC
VISUAL.- Vino tinto tranquilo de color rojo granate, bastante brillante, con capa baja y ribete frambuesa. Untuosidad media a copa movida con lágrima muy rápida. Es intenso en color y tiñe levemente la copa. Corcho compacto de calidad, pero se abre un poco al sacacorchos. Etiqueta y botella bien. Un 8.

AROMÁTICA.- Intenso coupage, a copa parada, con leves lácteos secundarios (queso manchego semi-curado), frutos secos y matorral, tomillo. Notas de cerezas algo licorosas, pimienta negra (Syrah) y humo. La madera se nota suave. Es un vino muy agradable, que ha copa movida expresa notas de la madera de roble americano (caramelo de fresa) y puntas de guindas y licor. Es una primera impresión notable, un vino complejo y donde destaca la CS, aun teniendo menor porcentaje. Los porcentajes de Syrah y Merlot son exactos.

GUSTATIVA.- Ataque fresco, redondo, lácteo, con notas de fruta roja y chucherías (fresa, crema de yogur, pastelería=pastel de crema con fresas), madera finada en el paladar, leves notas de cuero y especias (pimienta, tomillo) en retrogusto. Acidez media, bien pulido, muy buena estructura y taninos finos. Cuerpo medio. El vino se encuentra bien equilibrado y en su momento óptimo de consumo. Deja una boca gustosa, preparada para la siguiente copa y con caudalía medio-larga herbácea, especiada y mineral, aunque se nota mucho menos la piedra.

UNA HORA.- Notas aromáticas florales (rosas), afrutadas (moras rojas), y campestres, con intensidad medio-alta y calidad primaria, equilibrada con la madera. A copa movida, notas cremosas, lácticas, tersas y con longitud. Ataque suave y sedoso, con cuerpo medio y acidez media, pulido. Ahora sobresalen las notas de Tempranillo y Cabernet en boca, con cacaos de Syrah y herbáceos de Merlot (tomillo, campo). Es pura fruta en licores, cacao, notas de piedra y un retrogusto especiado, con el alcohol perfecto, que deja paso a postgusto largo, serio, mineral, herbáceo, cacao amargo y café arábica. Un vino para tomarse tiempo en él.

24 HORAS.- Ataque más suave, meloso, con notas de frutos rojos (fresa, grosella), algo goloso, notas herbáceas y especias suaves (pimienta blanca, tomillo). Es un vino envolvente, con el alcohol bien integrado, acidez y cuerpo medios, taninos muy pulidos. Estructura y esqueleto muy buenos. Retrogusto de fruta roja y leves frutos secos como avellana (barrica). Postgusto medio largo con notas de fruta y licores.

MARIDAJE AD HOC
Carne de caza (ciervo, jabalí) y Buey a la piedra.
Raviolis bolognesa con gnoccis de patata y cebolla flambeados, acompañados con coulis de grosellas.

NOTA AD HOC
Primera impresión 90
Inicial 92
1hora 93+
24 horas 93
Pack 85
RCP 94
Final 92.5

DATOS
TEMPRANILLO 60% - SYRAH 15% - MERLOT 15% - CABERNET SAUVIGNON 10%
Viñedo en espaldera con edad desde 1999 hasta 2005. Suelos pobres con canto rodado y caliza, tras una primera capa arcillosa.

Maceración durante 15 días. Tras la fermentación maloláctica en depósito, pasará 2 meses de crianza en él sobre lías, para después finalizar la crianza durante 13 meses en roble (Allier 60% y americano 40%).
Producción: 75000 BOTELLAS.

PREMIOS
Vino premiado con medalla de oro en Berliner Wein Trophy y Mundus Vini.

ANALÍTICA
14% vol.
pH=3,7
Acidez tartárico = 5,4 g/l
Azúcar residual <1,5

Me gustan estos coupages, aportan complejidad y sorpresas a los vinos. Este muestra interés al inicio..., seduce, tinta china, ahumados, fruta, regaliz , en equilibrio, complejidad,. Posteriormente ese bouquet , tiende a desvanecerse en parte, parece ceder y en boca, se muestra mucho más discreto y tímido. Al final decepciona un poco, pero comienza muy bien.

De color granate muy oscuro y capa alta. Ribete abierto con brillo y limpieza.

La nariz nos lleva a fruta negra de un perfil maduro (ciruela negra, mora de zarza), apuntes florales (de tipo azul), especias dulces, grano de café, cacao, tinta china, ligeros balsámicos.

En la boca es más fluido de lo que cabría pensar. Paso correcto, de peso frutal, sin ninguna arista,algo justo de permanencia, muy académico aunque algo falto de tensión.Recuerdos torrefactados y de regaliz negro. Muestra madurez sin llegar a ser goloso.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar