Fondillón Gran Mañan 1982

Vino Fondillón Gran Mañan 1982

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Santa Catalina de Mañán
D.O./Zona: D.O. Alicante
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Monastrell
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: En grandes toneles durante 10 años por el sistema de Soleras.

Varietales: Monastrell

3 Opiniones de Fondillón Gran Mañan

CATA AD HOC
Color caoba, cobrizo en reflejos y ámbar en ribete. Capa baja. Limpio. Bastante untuosidad y lágrima densa. Buen brillo.

Aromas leves de dulce Cream, de maderas viejas, pero sin las notas punzantes de un Jerez. Conforme sube la temperatura aparecen a copa movida recuerdos de frutos secos almendrados y guirlaches. También alguna punta de Manhattan (marrasquino).

En boca, presenta ataque directo, vertical, voluminoso, con acidez alta, largo en boca y muy salino (yodado), con recuerdos en postgusto minerales calizos y metálicos (férricos). Es jugoso y carnoso. Recuerdos de frutos rojos lejanos en licor y jalea.

Tras 1 hora, aparecen notas de miel (Alcarria), licor de frutos rojos, guindas, almendras, e incluso cacao amargo. Todo a copa parada. En copa y movimiento, recuerdos aromáticos de cream, balsámicos, frutos licorosos. Volumen amplio en boca, ataque sedoso y vertical. Retrogusto mineral, yodado, salino, y férrico, con postgusto almendrado amargo y de dulces de feria, incluso bombones de licor con chocolate con leche, mermelada de melocotón (orejón). Bastante largo.

Aperitivo como un Oporto, perfecto con mojama de atún.

NOTA AD HOC
93

Color caoba o marrón claro, con ribetes cobrizos de capa baja, limpio y brillante.

Intensidad media alta, destaca la fruta madura, ciruela, regaliz con fondo acaramelado, leve pasa y tostado, leve fruto seco que recuerda a la avellana. Predomina el fruto seco con el paso del tiempo. Vuelve la fruta fresca de ciruela con avellana y algo vegetal. Gana en matices con el tiempo.

Boca suave, levemente abocada, gran entrada, buen paso, con poca estructura de madera y gran estructura de fruta que recuerda a notas de ciruela y regaliz y caramelo joven, muy largo, tanino integrado, muy suave. Recomiendo tomar fresquito.

Me sorprende con un aroma inicial a soto bosque, va dando paso y cediendo espacio para entregar rasgos animales, cuero viejo, café tostado,torrefacto, cereal malteado, yodo, moka, madroño, toques rancios de crianza. Va de menos a más.

En la boca la entrada es dulce, muy agradable, con cuerpo, con espacio, fino muy fino alcohol, no es muy persistente, aunque con el tiempo "engaña". Es envolvente, balsámico, tracto seco, profundo y largo. Elegante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar