Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

99 respuestas
    #57
    Juanjosantos
    en respuesta a praga

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de praga

    No iba para mí la pregunta, pero influye porque cambia los ingredientes de la paella y de cualquier plato.

    Al final cocinas con lo que tienes más a mano (sobre todo si uno se vanagloria de guisar con productos frescos, de mercado y cercanos).

    Igual que hay diferencias sociolingüísticas en Alicante provincia y en Valencia provincia, las hay en la Huerta, el clima y los gustos culinarios.

    EMHO, un clima de interior, más hacia Castilla invita a un tipo de cocina diferente a un clima de costa. El clima influye también en las sociedades y sus costumbres.

    Aquí en la costa, las lentejas vegetales (sin chorizo ni embutido ni grasas, a lo más un poquito de jamón) son muy típicas, en zonas de interior unas lentejas vegetales puras son inadmisibles, es decir, no se contemplan sin chorizo ni un mayor aporte graso/calórico.

    Con el cocido pasa igual. El madrileño original (puro) es muchísimo más graso que el que se hace en la costa. Al menos los que yo he comido no tenían tanto embutido ni tantas grasas (mucho más desgrasado). Un cocido en zona de frío invitará más a un mayor porcentaje graso que en zona menos fría. Madrid no es que sea frío frío, pero sí tiene un clima continental donde los inviernos suelen ser bastante más crudos y fríos (aunque también más secos) que en Alicante donde la temperatura suele ser más suave.

    PD. Estos factores influyen en el tipo de cocina pues a pocos nos apetece un cocido o un gazpacho manchego a 35 grados pero sin embargo son platos imprescindibles cuando estás a 5 grados.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #58
    collvert
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Arroces y fronteras

    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¿Conocías lo de la ralla de Castilla?
    ¿Cuantas diferencias encuentras entre el arroz en costra de Elig y el passejat o al forn de Valéncia?
    El Consueta, la FESTA, lo Misteri ya estaba antes de la TVV.
    Con tu criterio lingüistico, la Vega Baja es murciana, Águilas, Totana, lorca y Puerto Lumbreras son andaluzas, ergo el chato murciano es originario de Jabugo.

    #59
    Filo

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Supongo que tendrán en cuenta el tipo de arroz, la "paella" ( recipiente ),la Do del tomate, etc, porque si me pido una paella valenciana con DO y la hacen en cazuela, con arroz basmati, con tomate frito del DIA, aceite de sésamo, etc, será menos paella valenciana que una a la que le pongas unas alcachofas, digo !

    Enumerar los ingredientes no es lo único importante !!

    Habrá que leerse bien esa DO de Paella Valenciana

    #60
    Cente Medina
    en respuesta a Javier46

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Javier46

    Y se me había olvidado mencionar en mi anterior intervención.
    De este lado del caribe, cocina española se asocia inmediatamente al ajo, como principal ingrediente,
    si uno quiere impresionar de saber de cocina internacional (como aficionado), "especializado en gastronomía española", basta comprar una pizza, volcarle ajo como desesperado y todos los comensales juraran que es comida típica española.
    Venga que estoy exagerando, la razón es que los inmigrantes españoles que se asentaron en esta región, tenían al ajo mucho cariño y lo usaban en todo y en cantidades industriales.
    Y por ende a la paella no importando los ingredientes, una riestra de ajos es indispensable.

    #61
    Juanjosantos
    en respuesta a collvert

    Re: Arroces y fronteras

    Ver mensaje de collvert

    No, mi criterio es que las fronteras políticas no suelen representar siempre bien el sentir de la gente, ni su cultura ni tradiciones. Son eso: políticas. La política sabemos que varía con el paso del tiempo y que no siempre las delimitaciones establecidas atienden al sentido común ni a la cultura de sus gentes (suele haber otros factores para delimitar fronteras).

    Águilas (precisamente un pueblo que conozco bien) es murciana políticamente hablando pero está prácticamente en el límite con la provincia de Almería, por lo que la influencia de ésta es mucho más fuerte de lo que pueda parecer. Es muy normal que un murciano de Águilas tenga mucho más en común con gente/festividades y costumbres de pueblos vecinos costeros del norte de Almería que con murcianos de la capital que están a más de 100 km de distancia.

    Las diferencias entre pueblos y comarcas se ven en la práctica y lo que te tira más o menos no se puede forzar. Ninguna línea ni mapa político va a marcar eso ni delimitar eso. Con los países pasa lo mismo: los que viven al borde de la frontera, estén en uno u otro país suelen conocer su lengua y en bastante proporción la lengua vecina y las costumbres y culturas se fusionan en pueblos entorno a dicho límite fronterizo.

    Los mapas políticos y aduaneros son "binarios", los culturales, gastronómicos y sentimentales son mucho más difusos.

    Por supuesto que la gente de la Vega Baja tira mucho más a Murcia que Alicante. Pregúntale a alguien de Orihuela a qué Corte Inglés va a comprar: ¿ Alicante ? Ni siquiera al de Elche. Van a Murcia capital que les pilla a un paso de Orihuela. Si se plantean ir a la Universidad a cursar Derecho sin moverse de casa, nadie de Orihuela va a Alicante, se van a la Universidad de Murcia.

    Y sí, no te quepa duda que, aunque pertenezcan a Comunidades Autónomas distintas, probablemente tenga mucho más en común alguien de Orihuela con Murcia capital (que se encuentra a sólo 19 km), que con un castellonense de Vinarós que se encuentra a 390 km por carretera. De hecho, de Crevillent hacia abajo no habla valenciano prácticamente nadie, en Canal9 te sacaran ocasionalmente Oriola, pero en Orihuela no habla valenciano ni el tato y es la realidad de prácticamente toda la comarca Vega Baja del Segura (la cual conozco de sobra pues toda mi familia es de allí, mis abuelos viven allí y llevo veraneando más de 20 años en un pueblo costero de dicha comarca rodeado, principalmente, de madrileños y de gente de la Vega Baja, por lo que sé de lo que hablo).

    Conclusión: la Vega Baja no es formalmente murciana pero la influencia murciana es, en muchos aspectos, bastante fuerte, tanto o más que alicantina y mucho más que la valenciana. Con los demás ejemplos pasa ídem de ídem.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #62
    Juanjosantos
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Cente Medina

    Aquí ninguna buena paella que se precie (aunque no sea valenciana de apellido) deja de llevar ajos.

    En Elche y la vecina comarca de la Vega Baja, una paella de conejo y caracoles sin ajos ni pimiento rojo no es una paella.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #63
    collvert
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Arroces y fronteras

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Y yo que creo que son pocas las diferencias- excluido el huevo batido- entre el arroz con costra estilo de Elche (también he comido estilo Alicante) y el arroz al horno.Y esto va de cocina.
    Está claro que la economía de movimientos es un factor importante, pero eso pasa en ambos sentidos; seguro que conoces la cantidad de murcianos que montan negocios en Alicante - Guardamar, San Miguel de Salinas, Torrevieja, La Mata y viven en Murcia, te puedo dar más de 100 y graciosamente cuando pasan la frontera-que no es un muro- suelen decirme ya entramos en terreno comanche.
    Con tu postura te cargas 2.700 años de historia cuando ya se marcaban 3 provincias más o menos como las de hoy: Contestanos en Alicante, Edetanos en Valencia e Ilercavones en Castellón y yo, por lo menos no acepto que nadie, aunque se llame Franco, nos cambie por el levante Feliz, ni Pais Valencià aunque se llame Guerra. Ahora si tu te amoldas es cosa tuya, pero piensa en los ilicitanos- tus antecesores- que palmaron defendiendo tu pueblo de los ataques cartagineses; y Almilcar Barca la apioló en vuestra murallas.
    Ese pueblo,el tuyo, con el aporte cultural griego fueron inmensos en cerámica y como muestra la Dama (Bon dia Dama), comprueba la cultura que ya teniais.
    La demarcación ibera (entre rios) está delimitada por el Ebro y el Segura.
    Un abrazo
    Finalmente en mi finca hay dos pisos alquilados para estudiantes, uno de ellos para extranjeros que han estimado otros valores que la proximidad; y el otro encima de mío hay una chica de Villena, otra de Alicante, otra de un pueblo de Alicante que no recuerdo y otro de Cuenca.
    Pero si ati las paellas te gustan con ajos, no dejes de ponerlos

    #64
    Flinto
    en respuesta a collvert

    Re: Mi paella valenciana

    Ver mensaje de collvert

    Esos caracoles de Benasal, me preguntaba de donde se podían adquirir y esta mañana paseando por el merado central he visto una parada solo de caracoles, tiene 24 tipos diferentes , los segundos mas caros los de Benasal a 6€ la docena La verdad es que son bastante gordos, respecto a los de montaña que se comen por mi zona, he comprado dos docenas y probare a hacer una paella con ellos.Me ha parecido interesante compartir esta Informacion ya que no sabia de la existencia de dicha Parada, ademas el tipo que la regenta es muy dicharachero.....,
    Salu2

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar