Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

99 respuestas
    #81
    Filo
    en respuesta a oscar4435

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de oscar4435

    Si la D.O. es de Paella Valenciana supongo que a cualquier arroz que hagas en "paella" lo podrás llamar "paella" solo que no podrás llamarla "paella valenciana".

    La verdad es que los requisitos de la D.O. que han aparecido en los medios solo citan los 10 ingredientes genéricos. No sé si la D.O. es más específica ( creo que debería serlo ).

    Como comentaba en otro post, no sé si a una paella hecha con aceite de sésamo y arroz basmati ( más los otros 8 ingredientes ) hecha en cazuela se le podrá llamar "D.O. paella valenciana". Espero que no

    #83
    benitosantos
    en respuesta a Javier46

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Javier46

    es un castigo. Fue un castigo para pesto, hoy por hoy nadie sabe donde viene pesto.. va a perder valencia. su nombre solo va a llevar pallela. es una pena. es mejor que el nombre pallea tiene que llevar nombre valencia . todo la platos con arroz bomba o arroz de valencia tiene que usar el nombre pallea de valencia. tantos sitios han perdido sus recetas por gente con buenos intenciones pero no vision del futuro..

    #84
    benitosantos
    en respuesta a Javier46

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Javier46

    La paella

    La Paella »
    Receta de la paella valenciana
    El recipiente
    Trucos y consejos
    Ingredientes
    Recetas »
    Enlaces »

    Italian

    Historia
    publicidad
    publicidad

    Receta de la paella valenciana

    recetaPaellaA continuación tienes la receta de la paella valenciana, con todos sus ingredientes y paso a paso para que te salga inmejorable.

    Ingredientes

    - Arroz bomba, Senia u otra variedad similar: 320 grs.
    - Carne: Pollo: 700 grs. / Conejo: 400 grs.
    - Garrofón: 70 grs.
    - Judía blanca o tavella: 60 grs.
    - Tomate natural rallado: 5 cucharadas soperas.
    - Ferraura o judía verde ancha: 350 grs.
    - Alcachofas: 2 ó 3 en temporada.
    - Aceite de oliva virgen: 18 cl.
    - Pimentón rojo dulce molido
    - Hebras de azafrán: 300 mg. o una cucharadita de colorante alimentario
    - Sal.
    - Agua c/s.

    receta mas usado de internet..

    como vemos.. alcachofa y pimenton..

    #85
    Juanjosantos
    en respuesta a collvert

    Re: Arroces y fronteras

    Ver mensaje de collvert

    Es que aquí a la paella de conejo y caracoles (la más típica) se le echa ajo, la cabeza de ajos en el centro no puede faltar. Si te ha sorprendido es que conoces muy poco esta tierra pues en Elche, aparte del arroz con costra, es muy típico ese arroz que te comento. NO sólo en Elche, en la vecina Monforte del Cid, en Aspe y pueblos cercano de la Vega Baja como Albatera.

    No me cargo nada y pregunto ¿ que ilicitanos son mis antecesores ?, entre otras cosas porque de 230.000 habitantes que tiene Elche, ilicitanos "puros", es decir, con mínimo 5 generaciones anteriores en Elche no habrá más de 20.000. ¿ El resto ? Si sabes algo de historia reciente (no 2700 años atrás), sabrás que en Elche hubo varios flujos migratorios brutales que hicieron crecer un pueblo que pasó de 46.596 en 1940 a 73.320 en 1960 y 162.873 en 1981 a 230.822 (INE 2010).

    Desde 1940 han pasado 71 años, la vida de una persona con hijos y nietos y nada más. ¿ Crees que esos 185.000 habitantes de diferencia son ilicitanos "puros" tanto como para echarnos atrás a los griegos, los romanos y casi 3 milenios atrás como citas (2700 años) ? Es de traca vamos. En Elche, como en casi todos pueblos/ciudades que han crecido tanto a base de inmigración y hay una mezcla brutal de todo, "puros" "puros" hay cuatro gatos. Elche se nutrió básicamente de andaluces, castellano-manchegos y murcianos (sí, murcianos). Pero seas puro o impuro, la gente cocina con lo que tiene más a mano, con lo que hay cerca y lo demás son monsergas porque cuando el hambre aprieta el romanticismo, curiosamente, desaparece (el romanticismo de los pueblos sólo existe cuando el estómago está bien lleno).

    Pues yo conozco gente de Orihuela y nadie habla de territorios comanches cuando entran en la Región de Murcia, yo tampoco había pensado eso y murcianos que trabajan en Elche y viven aquí tampoco hablan de que estén en territorio enemigo. Creo que también hay gente con problemas psicológicos, como en todos lados, obsesionados con sus localismos, regionalismos, pueblerismos, fronterismos... de ahí vino lo de la República Independiente de Mi Casa :)

    Por mis apellidos probablemente mis antepasados no sean siquiera de la Vega Baja, sino cántabros y vallisoletanos (así que fíjate, nos hemos ido a la otra punta de la Península). ¿ Qué quiero decir con esto ? Que más atrás de 6 generaciones, me importa un pimiento mis antecesores, si lucharon contra los romanos, visigodos o cartagineses, no estoy para esos romanticismos y que esto de los localismos y de los terrenos "apaches", "comanches" y cómo es mi "paella" y cómo es la del otro, es, como dice Obiwan Ferran, discutir por el sexo de los ángeles ;)

    Creo que el más acertado en todo este debate es el que tenemos fuera: Cente Medina. El de fuera siempre ve las cosas con más objetividad. Se nos conoce y conocerá por nuestras paellas/arroces y al de fuera le importa un rábano si es valenciana de Valencia, de Sueca, de Alicante o lo que sea, porque para ellos todos estos localismos son discusiones y debates estériles de comunidad de vecinos y de gente encerrada en su madriguera. Creo que deberíamos preocuparnos más por ofrecer una imagen de mejor nivel gastronómico, hostelero y turístico, ofertando NO un plato, sino muchos platos, cuanta más variedad de calidad mejor.

    Como dije, veo a muchos denostando en Verema las DO de los vinos porque dicen que "limitan" y que siempre producen lo mismo en vinos y ahora veo que vamos a querer una DO para cada plato típico de la cocina española.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #86
    praga
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Evidentemente nosotros cuando vamos a comer una paella ya sabemos a qué nos referimos, -a la valenciana-; si queremos otro tipo de arroz cocinado en paella, -a banda, negre, de marisco-, es cuando especificamos.
    Lo de "valenciana" más que nada, sirve para diferenciarlas del resto, ya que en una paella, -entendida como recipiente-, como apuntas, se puede cocinar cualquier cosa.

    #87
    Juanjosantos
    en respuesta a praga

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de praga

    Es lógico, vives en Valencia y allí es totalmente redundante hablar de "valenciana" si habláis de paella. Si tomáis otro arroz distinto especificáis qué tipo de arroz.

    Yo, de toda la vida, cuando he ido de viaje a Valencia y he comido paella he dado por hecho que sería la genuina valenciana y no esperaba ni caracoles, ni ajo, ni pimiento, ni romero ni garbanzos: esperaba pollo y conejo, bajoquetes y judías enormes (garrofones). Está rica pero (esto es algo personal) siempre he tenido la misma sensación al comerla: la veo corta (huérfana) de ingredientes para como tengo acostumbrado el paladar. Sé que es problema mío y el mismo caso que comer unas lentejas estofadas vegetales cuando estás acostumbrado a las lentejas con chorizo y jamón de toda la vida, te pueden gustar ambas pero notas los cambios de ingredientes (por falta o añadidura).

    Aquí en Elche cuando se habla de comer paella a secas se sabe que será arroz en el recipiente paella pero normalmente se dice qué tipo de paella: marisco, mixta, conejo y caracoles, pollo y caracoles, verduras, magro y verduras, etc...

    Sólo algunos restaurantes puntuales cuya especialidad es la que pide todo el mundo cuando va a comer: paella de conejo con caracoles, por ejemplo (típica de aquí), no es necesario especificar pues si pides una paella no te van a poner ni marisco ni negro ni "valenciana" sino el "arroz y conejo con caracoles" de Albatera, Elche, Monforte del Cid, Aspe y otros pueblos de la zona.

    Luego también varía la preparación. Hay 3 restaurantes muy cerca que hacen el mismo arroz pero es diferente de unos a otros. En dos casos le echan garbanzos, en el otro no, en uno le echan pimiento rojo y verde y en los otros sólo pimiento rojo... y el sofrito del arroz y la textura también cambia en función de si es a cocina normal o si es a la leña (el que mejor está es, EMHO, éste sin ningún género de dudas)... incluso en el sabor del arroz influye qué tipo de leña se haya empleado.

    El lugar marca el contexto de las cosas y te pongo un ejemplo. En Alicante vas a un bar y pides un bombón y entienden que es café con leche condensada. Cada vez se conoce más esa denominación, pero todavía hay muchos lugares de España, donde no saben qué es, se extrañan o te ponen directamente un bombón tipo Ferrero Rocher o de La Caja Roja (y no lo hacen con mala fé ni para quedarse contigo, sino porque para ellos eso es un "bombón") :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar