Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

99 respuestas
    #89
    collvert
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¿será Elche el único pueblo de España que ha tenido inmigración?
    Lo que sucede es que uno tiene, o debe, estar agradecido al sitio donde pace.
    Aprovechando que tus orígenes son norteños te comento: anualmente recibo de Cantabria bonito del norte y anchoas de Santoña en conserva.
    ¿entonces eliminamos lo de Santoña, porque la sal, aquí es de Santa Pola y Torrevieja no es la misma que la de aquí?¿lo dejamos simplemente en bocarte?
    El túnido del mediterráneo es el mismo que el del Norte- thunus alalunga- porque debe llamarse del norte, si es del Levante Feliz?
    También le quitamos el apellido a las angulas de Aguinaga, las que se pescan, mejor se pescaban en la albufera de Valencia,
    Intuyo que no te gusta el gentilicio valenciano, si yo hubiera emigrado; me hubiera enraizado en la tierra que me acogió, en su cultura y en su historia sin perder mis raíces anteriores.
    Y ten en cuenta que los griegos vinieron a esta,tu tierra en busca de la sal para salar los alimentos, y entre ellos y los romanos- aquí tampoco hay consenso- crearon el garum.
    Y això amic; fa senda
    Un saludo

    #90
    collvert
    en respuesta a Juanjosantos

    Una paella valenciana con chistorra

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hace muchos años, como 30, hice un viaje para concretar proveeedores en la zona de Logroño y Navarra, pasé por Baños del Río Tobía y Mendavia y no pude ver la tumba de César Borja en Viana y ya me hubiera gustado.
    La noche anterior nos dimos un bureo por la calle del Laurel y al día siguiente me llevaron a comer a un Restaurante- que creo ya no existe- de nombre el Carmen, La Merced o algo así. Nosotros le pegamos a la menestra, las piquillos y la chuletitas.
    Entra un matrimonio guri de nivel alto y le piden "paella valenciana" en su lengua de medio trapo; el maitre se desgañita que eso en Valencia, que en este restaurante se come lo típico y mejor de la zona.
    Alguien asesoró al cocinero y al cabo de una media hora le sacaron un arroz con un insultante color rojizo que el menda se pimpló a escape. Gut, Muxo Gut tipical valencien paela.
    Igual va luego a casa Batiste de Santa Pola y no le gusta la que le hacen.
    saludos

    #91
    Javi_S
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: DO en paella y DO en vinos

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No estoy de acuerdo en absoluto en lo que dices, pues sea monastrell, tempranillo o la uva que sea, por supuesto que es vino , pero cada uno con sus características, uno de DOCaRioja,otro DO Ribera del Duero etc... vinos al fin y al cabo no? Pues con los arroces lo mismo, arroz de marisco, negro, en fessols i naps, amb costra,de caldero, negro... cada uno es diferente , igual que la Paella, y la Paella es la paella, y por la misma regla de tres, según tu argumentación, al negro se le podría llamar también paella, o al arroz a banda, pero no es así. Indudablemente hay varios ingredientes que según temporada entran en una paella , y así se recoge, como los caracoles, alcachofas, pimentón.
    Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que nos pongan de todo en la paella, y ya la gente lo ve hasta normal,el ver cualquier cosa en ella. Y a lo mejor no haría falta recogerla en una denominación , pero claro, al final es lo que pasa , que a cualquier cosa no se le puede llamar Paella

    #92
    Juanjosantos
    en respuesta a Javi_S

    Re: DO en paella y DO en vinos

    Ver mensaje de Javi_S

    Pero vengo a decir, estés de acuerdo o no (es libre la opinión, igual que yo no estoy de acuerdo contigo), que a veces nos tiramos hipócritamente de los pelos con tanta DO y tanta supuesta "rigidez" en los vinos (lo veo aquí, que muchos son adalides de los "vinos por libre") y luego nos encanta imponer DO en platos.

    Tocará sacar DO de cada plato, para mí una soberana tontería.

    ¿ Por qué no se puede llamar paella a cualquier arroz que se haga en el recipiente de paella ? ¿ Es que desde Valencia nos van a querer imponer a los demás como debemos llamar a los platos fuera de Valencia ? Veo bien que se llame valenciana a la que unos cuantos digan que es la típica de Valencia (aunque en Sueca ya les ha salido un grano con el tema de que no admiten la DO por no haber sido consultados), pero no que se me imponga que se llame arroz a todo lo que lleve arroz porque sí.

    Osea que según tú sea de monastrell o tempranillo un vino es vino (aunque las uvas no se parezcan ni en el nombre y los vinos no se parezcan en nada). Y una paella que lleva arroz, aceite, sal, tomate y un montón de ingredientes, no se ha de llamar paella simplemente porque de unas latitudes a otras cambien 3-4 ingredientes. Me quedo patidifuso y no estoy nada nada de acuerdo.

    Se parece más el sabor de una paella valenciana a una de conejo y caracoles no valenciana que el sabor de un vino monastrell 100% a uno de tempranillo 100%. Sin embargo, en el segundo caso llamamos vino a todo y en el primero no, si no lleva garrofó ya no es paella.

    No estoy nada de acuerdo porque recurro al sentido común y éste me dice que si un vino en las antípodas de otro es vino, por qué una paella diferente a otra no puede ser llamada paella (quedando reservada lo de "valenciana" para los valencianos, claro).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #93
    Juanjosantos
    en respuesta a collvert

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de collvert

    1. Llevo en Elche 35 años, nadie me va a decir ahora si soy más o menos ilicitano o cómo se debe ser un buen ilicitano del año 2011 haciéndome referencias históricas a griegos y romanos que creo no vienen al caso.

    2. Las rayas o las divisiones no van a influir en de dónde me sienta o deje de sentirme.

    3. No tengo que estar agradecido a nadie más que a mis padres, mi familia y a mí mismo, mi esfuerzo y mi trabajo. Ningún pueblo por sí solo te da de comer ni te acoge, te sumas tú trabajando en él, pagando impuestos y cumpliendo con tus deberes ciudadanos. Nada más.

    4. El gentilicio valenciano es para los valencianos, qué manía, Elche no es Valencia, punto pelota. Un valenciano tampoco es ilicitano ni tengo por qué obligarle a sentirse d'Elx si no lo es. Es de cajón. Cada uno es de donde es y se siente de donde se siente.

    ¿ Alguien de Girona es barcelonés o debe sentirse barcelonés y agradecido a Barcelona por ser la capital de la Generalitat catalana si es de Girona ? Pues no, puede sentirse si quiere de Barcelona o de Manchester o de Singapur (es libre de sentirse de donde quiera), pero no es obligatorio porque no es de Barcelona. Primero de todo porque existe la libertad individual de cada cual de sentirse como uno quiera o de donde quiera (faltaría más) y segundo porque normalmente uno se siente de donde es.

    Yo respeto a los valencianos pero yo vivo de toda la vida a 200 km de Valencia, por tanto, no me siento valenciano como tampoco me siento almeriense ni albaceteño (todas estas capitales me pillan prácticamente a idéntica distancia, por cierto).

    Allá cada cual con las Denominaciones de Origen Huevo Frito de Su Casa.

    Como bien dijo Obiwan Ferran: discutiendo por el sexo de los ángeles ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #94
    Juanjosantos
    en respuesta a collvert

    Re: Una paella valenciana con chistorra

    Ver mensaje de collvert

    Pues si disfrutó y fue feliz el hombre comiéndose el arroz rojizo que creyó ser valencian paela, por mí perfecto. No me sirve de mucho comer algo muy típico y que cumple la DO pero que no me ha gustado. Prefiero primero de todo, que me guste, luego hablamos de cómo clasificamos lo que ya es un puré en el estómago.

    El que viene de fuera, muchas veces ignora los localismos gastronómicos dentro de un país (y más hace 30 años que no había tanta información accesible como ahora). Los localismos son para los lugareños, pero el que venía de fuera en 1980 a visitar España, país europeo que empezaba a salir del atraso de 40 años de una dictadura, venía pensando en: paella valenciana, cocido, lechazo, fabada, gazpacho manchego, gazpacho andaluz,... cocina española...

    En esa época teníamos problemas más importantes que querer una DO para todos y cada uno de los platos típicos de nuestra gastronomía (supongo que habrá que homologar ahora la fabada, el cocido, las lentejas, el gazpacho manchego, ...) ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #96
    collvert
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Tengo muy claro que uno lo que gana lo hace con su esfuerzo.
    Que es de donde paga sus impuestos pero que el DONDE, también tiene su por qué.
    Pero del bocarte de Santoña y el bonito del norte ¿que?

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar