Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

99 respuestas
    #41
    Juanjosantos
    en respuesta a Jlggg

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Jlggg

    Toda la razón.

    Lo que pasa es que luego siempre hay algún "paleto" de fuera de la Comunitat que conozco, que sólo ha probado la paella valenciana las 2-3 veces que ha ido en su vida a la Comunitat y dice que es la mejor sin haber probado otros arroces, atrevida ignorancia. Para decir que algo es lo mejor hay que tener un criterio de haber probado muchos arroces/paellas de diferentes regiones de España. Encima es cabezón, pero estoy habituado. Hay gente para la que Coto Crianza es el mejor vino y, por supuesto, no han probado otro en su vida, pero ese es para ellos el mejor. Pues allá ellos :)

    La clave está en el apellido VALENCIANA. Yo nunca he llamado a las paellas de mi madre valencianas, porque no lo son (para mí son más sabrosas, pero no son valencianas porque para serlo hay que utilizar los ingredientes básicos de dicha paella: gusten más o menos, den más sabor o menos). Las nuestras serán paellas con otro apellido, o arroces, pero no valencianos porque ni somos de Valencia ni usamos productos de L'Horta porque no somos de dicha huerta.

    Sólo somos valencianos por cuestiones políticas que, con la transición y la Constitución se dijo que ya no había región de Levante y que ahora Comunitat Valenciana eran las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

    También Albacete y Murcia de 1833 a 1978 fueron una región biprovincial (llamada Región Murciana). Con la transición Murcia se quedó como uniprovincial y a Castilla La Mancha le endosaron Albacete (ahora Albacete ya no era murciana, sino manchega).

    Mañana pega esto un castañazo, cambia el panorama político, nos escinden y ya no somos valencianos y quedamos como siempre hemos sido: Alicante. La realidad, EMHO, es que tenemos bastante poco de valencianos y si parlem valencià es por el sistema educativo y que vemos Canal 9 (cada vez menos pero bueno)... en mi caso estamos más cerca en gastronomía, costumbres, etc... de murcianos y manchegos que de valencianos de Valencia centro (recuerdo, Elche está a 200 km de Valencia, 50 km de Murcia, 160 km de Albacete).

    PD. Y digo "paleto" porque no hay nada más atrevido que la ignorancia cargada de razones y, para mí, un paleto es eso: un ignorante que cree tener la razón. Se puede opinar que "esta paella es la paella valenciana que más me ha gustado o donde mejor la hacen" pero no se puede opinar que no existe otro arroz/paella mejor que la valenciana cuando sólo has probado la valenciana. Para mí esas opiniones son muy poco solventes y me sirven directamente para no tener en cuenta otras opiniones de la persona que las enuncia.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #42
    Juanjosantos
    en respuesta a Jlggg

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Jlggg

    En ese caso, me parece bien que se normalice qué debe llamarse Paella Valenciana, pero también habría entonces que proponer y utilizar una DO para cada plato de los llamados importantes en una zona: Olleta alicantina (con variantes en la Vega Baja llamado Arroz de Vigilia), Arroz con costra ilicitano, Arroz con conejo y caracoles (arroz seco hecho en paellera)...

    Creo que tanto normalizar no sé yo si va a traer más problemas a la hora de cocinar... como cambies un mínimo ingrediente ya no vas a saber cómo llamar a tu plato ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    Otilio Haro
    en respuesta a Javier46

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Javier46

    Y yo, pero con mis alcachofas detrás.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #45
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Alcachofas y habas, no? Qué rica esa "paella" de invierno!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #46
    lair75

    Re: Denominación de Origen Paella: Parece que el tema puede empezar a zanjarse

    Total, con todo lo que se machacó al tal J-Carlos con su paella, tampoco dijo ninguna mentira.

    Ay mi madre, que le va a servir de excusa para volver ...

    [mode trolleo off]

    #47
    collvert
    en respuesta a Juanjosantos

    Arroces y paellas

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Dice la tradición y eso hay que respetarlo que el arroz, muy poco conocido en la antigüedad clásica, llegó a España y concretamente a Valencia, de mano de los moros, y su cultivo se extendió rápidamente favorecido por la tierras pantanosas como la Albufera.
    Los cristianos cuando se implantaron en el Reino de Valencia- siguieron cultivando esta preciosa gramínea, a pesar de las fiebres tercianas o cuartanas.-según su intensidad- de origen palúdico que dieron origen a prohibiciones del poder real - como tiene que ser, que *******-, lógicamente los valencianos, más moros que cristianos, se pasaron las prohibiciones por el forro y siguieron cultivando y comiendo arroz, aunque es de buen cristiano reconocer que algunos se quedaron por el camino.

    Los arroces valencianos se pueden agrupar en tres formas:
    - Arroces guisados en perol, cacerola de paredes altas y boca no ancha...
    - Arroces guisados en "caçola" cazuela plana, de ancha base y poca altura, vamos lo que los gabachos llaman casoulet.
    - Arroces guisados en recipiente metálico tipo sartén- en valenciá es diu paella a la "sartén" en castellano.

    En la primera suelen ser arroces caldosos "arrós caldós", “arrós en fesols i naps”, "arrós de carranch” la segunda pueden ser caldosos, melosos o secos – arrós al forn, arrós en costra de Elig-, y en la paella son siempre secos.

    Pues ahí van variantes de paella: Una cosa es arroz en paella y otra la paella valenciana

    - Paella valenciana - la autentica con sus variantes locales- no foráneas.
    - Paella alicantina: + pimiento rojo+ñora+cabeza de ajos
    - Paella a la alicantina, estilo Dársena: +cerdo+calamar+gambas
    - Paella cuaresmal de bacalao. Coliflor y ajo- Excelente paella
    - Paella de bacalao: bacalao + alubias
    - Paella de bonito
    - Arrós a banda
    - Paella de langosta
    - Paella de arroz negro
    - Paella de verduras :alcachofas, coliflor, ajos tiernos, pimiento rojo y verde …..

    Y así hasta un montón.

    Por cierto los de Benicarló, como casi todos, ponen alcachofas en las paellas de invierno, que es cuando la alcachofa esta buena. Para eso tienen denominación de origen y celebran una fiesta de la alcachofa en la que toda la comida, hasta el postre, gira alrededor de la alcachofa.
    Yo he estado en el Cortijo y en Pau; me gustó más el primero.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar