Reflexiones sobre la gastronomía francesa

47 respuestas
    #9
    G-M.
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de J-Carlos

    Chico, a mi no deja de sorprenderme que esto suceda en Francia, en París.
    No se, me dices que en Bélgica, o en Inglaterra.... en cualquier lado ¡excepto en Francia!
    Si hay un país reconocido en el mundo hablando de vino... ¡ese es Francia!.
    ¡Pero si todos los términos que usamos son franceses! Sommeliere, coupage, patatín, patatán...
    Y luego te sacan el vino... ¡caliente y en copas mediocres!

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a G-M.

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de G-M.

    Ya, ya, y a veces, si no pides nada, el vino blanco en la terraza al sol. Y como allí el vino en las terrazas es barato...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    Latrufa

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Me sorprende mucho el tema del trato del vino deficiente.
    De lo demás poco puedo opinar, solo he estado en Paris en el viaje de estudios y recuerdo el tema alimenticio como deplorable, debe ser que por eso me alimentaba con whisky :)

    #13
    in vino veritas
    en respuesta a G-M.

    Mi pobre pero sincera aportacion al "hilo-experiencia" de un buen amigo....

    Ver mensaje de G-M.

    Si bien es cierto que todos los niños venimos de allí (no así las niñas, ellas proceden de Transilvania y no necesitan cigüeña), yo nunca estuve en París, más que de paso a otros lugares, por lo que poco o nada puedo aportar a este hilo, salvo dar por saco un rato.

    Dicho esto, comentaré las afirmaciones previas con las que estoy de acuerdo con el maese Aurelio, como éstas:

    Estoy generalizando, con las injusticias que esto suele acarrear.
    Comparo con España.
    Paris es un crisol de razas, culturas… y cocinas, por lo que aclaro que hablo siempre de cocina francesa, más concretamente de cocina francesa parisina.

    (esta última, de oídas)

    Y en cuanto a las reflexiones, extrapolándolas a mi escasa experiencia en tierras francesas (que no París), siempre yendo donde me llevaban (tengo poca personalidad) y mucho más pendiente del asunto “vino”, que del asunto “dónde comemos”, opino lo siguiente:

    Los restaurantes suelen ser cálidos, vividos, con mucho ambiente.
    oui

    • Las mesas están insoportablemente juntas.
    oui

    • La distancia entre comensales en la misma mesa, es mínima.
    Oui…mon amour!! (traduzco: puede venir de perlas esto;-)

    • Lo típicamente francés, lo hacen bien en todos lados y con materias primas de buena calidad (foie, caracoles, tartars, ostras, sopa de cebolla, creme brulée…)
    Sans doute!! Sin olvidar un “producto” clave…EL PAN!!

    • Cocina uniforme, estilo marcado, respetando la clasicidad y con poco espacio para la creatividad.
    Generalizar es siempre ingrato, pero sí. Y "querer" eso, a mi me mola también.

    • Soberbio trato y dignificación de la casquería en general.
    Oui mon cherri!

    • La caza la bordan.
    C’est vrai!

    • Abuso de la nata y de la pimienta negra.
    Percepción subjetiva de un “maño” ;-)

    • Buena oferta de vinos franceses, y excelente de vinos por copas.
    Cultura.

    • Inexistencia de oferta de vinos no franceses.
    Chauvinismo.

    • Champagnes carísimos en las cartas, es difícil encontrar uno asequible.
    Eso tiene que doler.

    • Malas copas de vino y champagne. Burdas y pequeñas.
    Muchas veces…sí, es como si les preocupase MUCHO menos.

    • Blancos y espumosos servidos a temperatura inadecuada, faltos de frío.
    Solo me ha pasado en el Loira, allí tienen otro clima y lo beben quizá de otra forma, no es poca “ortodoxia” en el asunto…es que es distinto a “nuestra ortodoxia”…creo, pero vamos, que me hago la contra a mí mismo rápidamente si eso te consuela :-)))

    ...por último decir que, aunque haya decidido ya NO tomar postre, si la camarera es guapa y de rostro dulce y, sobre todo, su voz es "evocadora"...JAMAS me marcharía sin pedirle que me "recitara", suavecito...toda la carta de postres...mmmmmmmmm... :-)

    #14
    Francescf
    en respuesta a G-M.

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de G-M.

    Coincido en casi todo, incluyendo el trato recibido por los parisinos en mi única visita.

    El tamaño de las mesas es de juzgado de guardia... No me extraña que la mayoría tengan tan buen tipo...¡¡¡Es por culpa del tamaño de las mesas!!! :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    G-M.
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Mi pobre pero sincera aportacion al "hilo-experiencia" de un buen amigo....

    Ver mensaje de in vino veritas

    Gracias Invi.

    Unicamente no estoy de acuerdo contigo en lo de "pobre". ¡Pero si ca-gas euros! XD

    1.- No me digas que lo de la nata y la pimienta es subjetivo. TODO lo lleva!

    2.- A sensu contrario interpreto que excepto en el Loira, en el resto de múltiples zonas vitivinícolas francesas que visitas con habitualidad (esas visitas que te llevaron a la locura y la insolvencia) sí te servían los blancos y espumosos fríos. ¡Qué alivio!

    3.- Sigo alucinando con lo de las copas. Bien, le dan más importancia al contenido que al continente, pero... yo flipo, Te tomas un vino de 200€ en un restaurante elegante... ¡y te lo sacan en unas copas estilo tiraacascala que alucinas. ¡En Francia! El epicentro del vino y las buenas maneras. ¡El lugar donde se inventó el nombre somelliere o sumiller o como sea! Je ne comprends rien, mon cher

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar