Reflexiones sobre la gastronomía francesa

47 respuestas
    #1
    G-M.

    Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Recién regresado de mi tercera vista a París, quisiera lanzar unas reflexiones a cerca del mundo de la gastronomía francesa, de su cocina, de sus restaurantes, con la intención de entablar debate.

    -----Notas previas:

    - Estoy generalizando, con las injusticias que esto suele acarrear.

    - Paris es un crisol de razas, culturas… y cocinas, por lo que aclaro que hablo siempre de cocina francesa, más concretamente de cocina francesa parisina.

    - En los viajes comentados he estado en restaurantes de tipo medio y medio-alto. Pero, por diferentes circunstancias, no he estado en ningún top, así que parto ya asumiendo esta carencia que quizás desvirtúe mi visión.

    - Comparo con España.

    - Son impresiones, no estoy sentando cátedra, no soy quien, seguro que estoy equivocado en muchos aspectos. No he hecho ningún estudio, simplemente son sensaciones que quiero compartir en el foro esperando se abran discusiones enriquecedoras.

    -----Ahí van las reflexiones:

    • Los restaurantes suelen ser cálidos, vividos, con mucho ambiente.

    • Las mesas están insoportablemente juntas.

    • La distancia entre comensales en la misma mesa, es mínima.

    • Lo típicamente francés, lo hacen bien en todos lados y con materias primas de buena calidad (foie, caracoles, tartars, ostras, sopa de cebolla, creme brulée…)

    • Cocina uniforme, estilo marcado, respetando la clasicidad y con poco espacio para la creatividad.

    • Soberbio trato y dignificación de la casquería en general.

    • La caza la bordan.

    • Abuso de la nata y de la pimienta negra.

    • Buena oferta de vinos franceses, y excelente de vinos por copas.

    • Inexistencia de oferta de vinos no franceses.

    • Champagnes carísimos en las cartas, es difícil encontrar uno asequible.

    • Malas copas de vino y champagne. Burdas y pequeñas.

    • Blancos y espumosos servidos a temperatura inadecuada, faltos de frío.

    -----

    Saludos

    Aurelio G-M.

    P.D.: o yo he tenido mucha suerte o eso de la antipatía de los parisinos… Todo lo contrario. Creo que o bien es un mito o bien forma parte del pasado. Desde la primera vez que fui hace 10 años hasta esta última, siempre me han tratado bien. Si preguntas, te responden con educación e interés, e incluso si no preguntas y te ven dubitativo en un cruce con un plano no es extraño que haya quien se pare y ofrezca a ayudarte.

    #2
    oscar4435
    en respuesta a G-M.

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de G-M.

    Yo respecto a la cocina francesa no puedo comentar mucho, estuve tres días en un tour,con lo que comí donde me llevaban ,sabor a mantequilla y natas,como comentas,pero a mi me encantan,lo que si quería estar de acuerdo contigo es que para mi son muy educados,vamos tanto como nosotros,de todo hay en todos los lados,un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #3
    Kupela
    en respuesta a G-M.

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de G-M.

    Voy de vez en cuando a Francia, me encanta su cocina y coincido en casi todo contigo.En cuanto a los parisinos creo que es un tema del pasado,eran muy muy estirados y ahora son en general amables,claro que parisinos de pura cepa hay que buscarlos con lupa.Los franceses en general son bastante mejor educados que por aquí aunque esa educación incluya el chovinismo.

    #4
    G-M.
    en respuesta a oscar4435

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de oscar4435

    Si, lo de la mantequilla y nata... Ojo, no es que no me guste, que me gusta, pero creo que abusan para el gusto español. Claro, ellos dirán que nosotros abusamos del ajo. Todo depende, como la canción.

    Me recuerda a España hace 15 años: todo iba con salsa de pimienta verde o salsa de queso azul o salsa de hongos... con nata. Solomillo, entrecotte, pescados... todo con esas salsas. Me empaché.

    Saludos

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a G-M.

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de G-M.

    Poco debate voy a tener contigo, estoy totalmente de acuerdo. Totalmente. Y en la mayoría, en vez de cubo con hielo, un ridículo "enfriador" que no es mas que un cubilete de botella que apenas aísla algo la botella.

    También los hay de barro o inoxidable, todos igual de inútiles.

    También los hay de barro e inoxidable, todos igual de inútiles.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    G-M.
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de J-Carlos

    Y... ¿quién tiene razón?
    Yo siempre he oído que en España tomamos el blanco demasiado frío y el tinto demasiado caliente.
    Cada vez me importa menos que esté helado, aunque me gusta más, pero al menos debe estar frío. En caso contrario no se disfrutarlo.
    Saludos

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a G-M.

    Re: Reflexiones sobre la gastronomía francesa

    Ver mensaje de G-M.

    Mira que me encanta la polémica, pero en este tema no la vislumbro. A mí, los rosados, blancos y espumosos, me gustan bien fresquitos. Especialmente en verano. Es que en la copa se calienta muy rápidamente y si ya llega poco frío...

    Seguro que tienen razón los que dicen que algo de temperatura mejora la percepción de sus aromas, pero, es que se calienta tan rápido en la copa...

    Y si está helado, en verano, en una terracita...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar