Fallece el cocinero Santi Santamaría

91 respuestas
    #58
    Francescf
    en respuesta a manubcn

    Re: Fallece el cocinero Santi Santamaría

    Ver mensaje de manubcn

    Aunque es cierto que la cocina de Santi Santamaria no destacaba por ser la más vanguardista, la única vez que estuve en su restaurante disfruté muchísimo. No siempre te ha de apetecer probar cosas nuevas... Todavía recuerdo sus guisantes, de los verdes y redondos de toda la vida...

    Por lo que sé, su peculiar carácter y su ideología incómoda tampoco ayudaron. La única vez que lo vi en persona, me lo cruce en el pasillo de su restaurante cuando salí del lavabo... Y el único reportaje que he visto en TV sobre él, lo realizó una TV francesa...

    Nadie debería poner en duda que fue un gran cocinero. Como no le conocí personalmente (más allá de nuestro cruce fortuito), no puedo opinar sobre su trato en el día a día.

    Por mi parte, sólo puedo agradecer, a él y a todo su equipo, el detalle de confeccionarnos un postre ad hoc para celebrar el cumpleaños de mi mujer y el trato exquisito recibido.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #59
    Francescf
    en respuesta a ramico

    Re: Fallece el cocinero Santi Santamaría

    Ver mensaje de ramico

    Translation:

    "Hacía 10 años que había muerto

    Ha muerto Santi Santamaria, un cocinero mediocre, sobrepasado por las circunstancias, y una muy mala persona. Una persona nefasta. De hecho, ayer murió la persona, la persona horrorosa que era, que vivió del resentimiento y del ansia de revancha, que vivió del insulto sistemático a Ferran Adrià en lugar de reconocer que era un genio. Lo acusó de gay, de drogadicto y al final incluso de dar “química” en su restaurante –como si el pan no fuera química- y de perjudicar la salud de sus clientes. Se hace difícil de imaginar que alguien pueda caer más bajo. Que alguien se pueda comportar de una manera más miserable. Y además con Ferran Adrià, que aparte de ser el genio vivo más importante de la Humanidad, es también todo ternura, todo generosidad, de una bondad magnífica y serena.

    La persona murió ayer, pues, en Singapur, pero el cocinero Santamaria –el restaurador Santamaria, por decirlo quizás de una manera más exacta- murió el 2001 atropellado por la esferificación, atropellado por el talento de Albert y Ferran Adrià. Por la superación de la cocina local y localista, por la superación de la cocina tradicional y artesana, y por la eclosión del arte y del artista, de la cocina basada en la inteligencia y en la creatividad, en el talento y en la sensibilidad.

    Fue el primer restaurador catalán en tener tres estrellas y es el restaurador español que hasta ayer tenía más estrellas, 7. Pero su cocina no tuvo nunca ningún interés y de hecho se ha muerto sin dejar nada, ninguna idea, ninguna aportación, ninguna técnica. Nada de nada. Un vacío total. Sólo la mala leche, sólo el resentimiento. Sólo el vacío que deja, cuando se va, la mala gente. El vacío sucio e inhóspito, tan desagradable, tan mezquino.

    Así como los discípulos de Ferran y de Albert Adrià –Carles Abellán, Sergi Arola, Albert Raurich, etcétera- han tenido éxito allá dónde han ido, y además Ferran los ha ayudado inmensamente con toda clase de favores y de asesoramientos, enviando clientes y críticos, guías gastronómicas y todo el que hiciera falta, Santi no ayudó nunca nadie, siempre se movió por el recelo, y tuvo, de hecho, sólo un discípulo, Xavier Pellicer, que fracasó estrepitosamente con l'Àbac y tuvo que volver a la madriguera “Fabera”. Tanto es así que ahora será el heredero. Muerto Gargamel ahora ha quedado el gato Azrael.

    Los panegíricos de ayer –y los que hoy vendrán- son falsos y retóricos. He leído que el presidente Mas ha dicho que era una gran persona. En el supuesto de que el presidente lo conociera, que lo dudo, debe haber debido hacer muchos esfuerzos muy considerables por decir una mentira tan grande. Los elogios de los cocineros –y no digo nombres por no levantar polvaredas innecesarias- la mayoría eran y son falsos. Conozco estos cocineros y sé perfectamente qué piensan de él.

    Ha muerto una mala persona que hizo daño a mucha buena gente y ha muerto un cocinero prescindible, que no deja nada, del que nada dirá la historia. Criticó la cocina de Ferran Adrià porque era poco sana, decía, y él ha muerto con un sobrepeso desmesurado y víctima de un infarto. Con Ferran cenamos hace unos días, y hacía cara de encontrarse fantásticamente."

    Es lo que tiene internet. Cualquiera puede dar su opinión...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #60
    ramico
    en respuesta a Francescf

    Re: Fallece el cocinero Santi Santamaría

    Ver mensaje de Francescf

    Hay odio, hay mucho odio en ese escrito. Resentimiento, envidia, alguna deuda o favor no devuelto, hay algo que me dice que este hombre no recibió lo que exigía y se rebotó, o que se desayuna su propia bilis.

    #63
    encantadisimo

    Fallece el cocinero Santi Santamaría

    Ese escrito es una obscenidad, por el contenido, por las formas, por el momento en que se publica y por el odio que destila, y su autor no merece ser leído ni tenido en cuenta..... por los siglos de los siglos.

    Por otro lado, algo debe de ser cierto respecto a lo poco querido que era el difunto. Sólo hay que echar un vistazo a las esquelas aparecidas en La Vanguardia en estos dos últimos días: una ayer, muy discreta, firmada por Hesperia y NH (cadenas hoteleras donde tiene restaurante), y otra hoy, también muy discreta, firmada por Grup Cooperatiu TEB (probablemente algún proveedor). Ni amigos, ni cocineros, ni instituciones, un hecho que hoy mismo destaca una editorial del mismo periódico dedicada a su memoria, echando en falta "la esquela con la Creu de Sant Jordi que la Generalitat dedica a sus más ilustres ciudadanos" (sic). Triste final, D.E.P.

    #64
    estebanm
    en respuesta a Bernie

    Re: Fallece el cocinero Santi Santamaría

    Ver mensaje de Bernie

    Pues, una vez leído el texto de Sostres; tampoco lo veo tan mal, ni tan alejado de la realidad. Nada que objetar, en honor a la libertad de expresión, si bien la ironía frente a un difunto siempre es un poco hiriente.

    Más cachondo me parece que El Periódico, gacetilla bulliniana donde las haya,dé la noticia a partir de las declaraciones de Adrià, vamos..sin desaprovechar la ocasión de publicitar.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/20110218/mundo-cocina-arropa-familia-santi-santamaria-sant-celoni/858285.shtml.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar