¿Qué paletilla comprar?

50 respuestas
    Francescf
    en respuesta a echpiel

Re: ¿Qué paletilla comprar?

Ver mensaje de echpiel

Que tenga un precio mayor no significa que sea más caro. Como bien te ha dejado entrever Panconjamon, no hay que fijarse sólo en el precio. La diferencia de precios entre bellota, recebo y cebo son muy grandes. La diferencia de sabor, depende de tu paladar. Si un recebo te parece bien, ¿para qué gastarte más? Coincido en que las paletillas pequeñas no cunden. Y te conviene saber que la proporción de tocino es mayor que en los jamones. En fin, que decidas lo que decidas, es tu dinero y tu paladar ;-)

P.D. En casa compramos directamente a un pequeño productor de Huelva. El precio, más barato que en ECI y (a veces) más caro que en Makro. Pero no nos llevamos sorpresas desagradables nunca ;-P

Menjar per pensar, pensar per menjar.

echpiel
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Francescf, sé que hay grandes diferencias, por eso sólo ponía de bellota, y en principio de marcas conocidas o con d.o. (bueno, menos el comentario final al jamón Noblanza recebo, porque una vez compré uno y fue más que aceptable).

Preguntaba porque suelo comprar jamones, no paletas, y esta vez quería probar una. Puse la lista de precios porque me parecía que podía haber alguna buena opción RCP, por si alguien con más experiencia podía aconsejarme sobre esa lista cerrada.

Sí, sé que las paletas tienen más desperdicio que el jamón pero también es cierto que el precio por kilo es inferior, por lo que al final el kilo neto suele salir a un precio similar. La diferencia es que como la paleta nos durará menos no se secará (siempre que no partamos ya de una demasiado seca).

Lo del pequeño productor, si te merece confianza, es un lujo, desde luego. Pero no tengo esa oportunidad, porque no voy a comprar a un pequeño productor al azar, que hay cada uno por ahí... :-( Y lo de las sorpresas, por desgracia, abundan más de lo debido. Me llevé yo una impresionante una vez con una COVAP de bellota; de hecho, fui a devolverlo y acabé llevándome el Noblanza recebo que comentaba, que salió infinitamente mejor.

Y, hablando de sorpresas, leí en algún sitio que los jamones los clasificaban antes de sacarlos al mercado y según su calidad así era su destino. En orden creciente: grandes superficies y lotes navideños, supermercados y tiendas medios, charcuterías más gourmet. ¿Alguien lo puede confirmar? Explicaría bastantes cosas, desde luego.

En fin, que siento ser un pesado y gracias por los consejos :-)

Francescf
    en respuesta a echpiel

Ver mensaje de echpiel

Las clasificaciones, según los Consejos Reguladores son:
    - Huelva: http://www.jamondehuelva.com/secciones.php?seccion=f_nuevas_designaciones&foto=jamon.
    - Dehesa de Extremadura: http://www.dehesa-extremadura.com/index.php. Clicar en "Clasificación".
    - Valle de los Pedroches: http://www.jamondolospedroches.es/indexspa.htm. Dentro de "La Denominación de origen", clicar en "Identificación y gama de productos".
    - Guijuelo: http://80.32.41.59:8080/crdo/general.jsp?titulo=PRODUCTOS%20AMPARADOS&pagina=productosamparados.jsp

Si alguna empresa quiere hacer una selección según el canal de venta, no será en base a la D.O. :-/

También hay empresas que van más allá de los requisitos legales y preparan productos muy por encima de las exigencias legales, como el Albarragena de Maldonado :-O

Otro tema es que haya empresas que trabajen mejor o te gusten más, pero eso pasa con todos los bienes y servicios ;-)

Un consejo: date una vueltecita por Aracena y prueba diferentes jamones. Yo lo hice así :-)

Jordi F
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Me parece que no se refiere a atribuirle una clasificación (de origen) al jamón, sino a la acción por parte de productores de ordenar o clasificar a los jamones individualmente o partidas por un criterio de calidad del producto final según el destino final o canal de venta, de modo que las "mejores" piezas van a tiendas gourmet/charcutería, etc.

Francescf
    en respuesta a Jordi F

Ver mensaje de Jordi F

No entiendo el significado de las "mejores". ¿Las de mejor aspecto, las que mejor huelen, las más curadas,...? Está claro que en el super de la esquina es difícil encontrar jamón de bellota. Al igual que en un restaurante de menú. Los jamones de bellota, por supuesto, van a los mejores establecimientos. Al precio que van, no es para menos ;-)

Tal vez algunos establecimientos muy exclusivos (no conozco ninguno tan exclusivo) tengan el privilegio de que sus jamones los elijan uno a uno. Aun así, siempre puede salir alguno "rana". Tampoco conozco ningún restaurante que tenga mejor jamón que el de casa. Igual, parecido, similar, pero no mejor. Quitando los jamones que se salen de gama, cualquier jamón ibérico de bellota bien curado, sea de quien/donde sea, es una delicia. Creo que la mejor garantía, si no confías en tu paladar y no quieres que te den gato por liebre, es fiarse de las D.O., que para eso están :-)

Algunas de las marcas que venden en ECI y tiendas gourmet de BCN (Jabu, Sierra de Jabugo, Sánchez Romero Carvajal, El Lazo, Micsa,...) los he visto colgados en los secaderos de diversos pueblos de la Sierra de Aracena. A simple vista, la única diferencia es que en el secadero hay menos luz y hace más fresquito ;-P

Por cierto, que si hay que montar una comparativa de jamones de bellota, yo me apunto :-D

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar